All for Joomla The Word of Web Design

Órgano: al ritmo del son molí’o, desde el cine una defensa a la memoria musical

 

1312-documental.jpg

La Habana, 12 dic (ACN) Pensado inicialmente como un cortometraje que reflejara la tradición de la musica instrumental del oriente de Cuba, el documental Órgano: al ritmo del son molí’o se enriqueció tanto en su proceso de rodaje que fue más allá esa primera concepción para convertirse en el retrato de una historia de pueblo.

Así declaró a la Agencia Cubana de Noticias su directora, la joven realizadora Rosa María Rodríguez Pupo, quien por ese material mereció el premio en la categoría de Cine en Construcción en la XIV edición del Festival Internacional de Cine de Gibara, en la provincia de Holguín, en julio último.

Yo soy de esa provincia, mis raíces son campesinas, dijo, y siempre vi como un enigma la vida de mis abuelos, quienes en su juventud bailaron al ritmo de las melodías del órgano oriental, fue una especie de deuda que mantuve con ellos.

Siempre tuve la curiosidad de indagar qué estaba pasando con esa música, aseveró, y es cuando descubro que de los más de 30 órganos que había en Holguín en décadas pasadas, solo existen cinco, entre ellos el de Los hermanos Ajo, una familia que conserva la tradición en el municipio Calixto García.

Hasta ese territorio se trasladó el equipo de filmación durante nueve días de rodaje, período en que cada acción se pensó para reflejar el entorno de esa tradición, la cual en la actualidad ya no posee el protagonismo de antaño, pues en fiestas populares el órgano se ve relegado a lugares oscuros y en competencia con sofisticados equipos de audio.

Intenté ser lo más honesta posible y reflejar una historia de pueblo, esa parte indisoluble de la cultura cubana, rememoró Rodríguez Pupo.
Me aportó mucho, añadió, me encantó hacer un documental que a ese lugar le sirviera para su memoria, fue un rodaje increíble, principalmente porque nos llenamos de todos los apoyos posibles, hasta el habitante más común del sitio se enroló en la filmación.

De manera general, el filme toma como hilo conductor el viaje de un miembro de la familia Ajo, a cargo por más de un siglo de ejecutar la música del referido instrumento, recorrido que se emplea como metáfora para mostrar su situación en la actualidad, y a la vez se transforma en señal de esperanza porque expone cómo aún hay personas a cargo de su difusión.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar