Código seguimiento Recibidos x Marlyn Mrtín Junco 12:17 (hace 3 horas) para mí, Evelyn
All for Joomla The Word of Web Design

Cumple 207 años la Villa del Undoso (+ Fotos)

1208-VillaClara_1.jpgNacida en las márgenes del río que le dio nombre, Sagua la Grande cumple hoy 207 años de fundada, desde donde creció para convertirse en una próspera localidad del centro de Cuba y vieron la luz importantes personalidades de las artes y las ciencias nacionales.

Cuentan que en una corta visita realizada por el poeta cubano Gabriel de la Concepción Valdés, Plácido, quedó impresionado por el caudal de agua y lo calificó de undoso, adjetivo que acompaña desde entonces la corriente acuática y por ende, a la urbe.

Está situada en la llanura norte de Villa Clara, donde forma una amplia franja de terreno llano entre la Sierra de Jumagua y el mar, territorio de riqueza forestal, plantaciones de azúcar e importantes industrias.

1208-VillaClara_2.jpg

Entre las ciudades fundadas en el siglo XIX y pertenecientes a la provincia villaclareña, alcanzó un mayor esplendor que quedó impreso en su arquitectura, principalmente del centro histórico declarado Monumento Nacional a fines del 2011.

Quiso la casualidad, junto al desarrollo económico y cultural, que la urbe se convirtiera en cuna de una pléyade de cubanos ilustres, desde el siglo XIX hasta la actualidad.

Aún se percibe por las calles citadinas la impronta de Wifredo Lam, considerado el más universal de los pintores cubanos, que nació el ocho de diciembre de 1902 en un barrio humilde, hijo de comerciante-escribano chino y de mulata.

Joaquín María Albarrán y Domínguez es otra de sus personalidades descollantes, que vivió entre las centurias XIX y XX con un quehacer científico desarrollado en París. Ello lo ubicó entre los más importantes urólogos de su tiempo en el mundo.

De sus muchos reconocimientos se pueden señalar, por ejemplo, que en 1892 fue profesor agregado y en 1894, cirujano jefe de los hospitales de la Ciudad Luz, mientras dos años después quedó designado vicepresidente de la Sociedad Francesa de Urología.

A la larga lista de talentosos hijos, se suman Manuel Alfredo Sosa Bravo, pintor, dibujante y grabador, estimado como uno de los más significativos representantes de las artes visuales y el diseño en el archipiélago cubano.

1208-VillaClara_3.jpg

En la relación se incluyen además Antonio Machín, cantante que realizó presentaciones en Estados Unidos, Francia, Noruega, Suecia, Dinamarca, Holanda, Alemania, España, Rumanía e Italia; el flautista Ramón Solís y los maestros Jaime Prats Llorens y Enrique González Mántici.

Intelectuales, periodistas, representantes de la actuación e investigadores completan la interminable enumeración de famosos de la Villa del Undoso, acunados por la historia e influidos por la fuerza de las aguas del caudaloso río Sagua la Grande. (ACN)

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar