All for Joomla The Word of Web Design
25
Febrero Martes

Recuperación del balneario de Santa Lucía en la mira de la Tarea Vida (+Fotos)

Resultado de imagen para balneario santa lucía,acn
   Ubicado en el norte de la provincia de Camagüey, el balneario de Santa Lucía se mantiene como el principal polo turístico del territorio, por ser de la preferencia de visitantes extranjeros durante la temporada de invierno, y de los vacacionistas nacionales a lo largo de todo el año.
   Playas con aguas cristalinas y de una belleza incalculable, dan muestra de sus características distintivas, conjugadas con el hecho de acoger a parte de la barrera coralina, que se prolonga a lo largo unos 400 kilómetros (km), considerada entre las más importantes del orbe.
   En el Plan de Estado para el enfrentamiento al cambio climático, más conocido por Tarea Vida, presentado en 2017, la conservación y recuperación integral de las playas arenosas del archipiélago cubano constituye la Tarea III.
   Sin embargo, desde antes de la existencia de ese programa priorizado, la rehabilitación de ese principal polo de sol y playa agramontino ha sido del interés de la delegación provincial del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente.
   Como parte de un proyecto de investigación, desarrollo e innovación, que perseguía la gestión ambiental para contribuir  a la sostenibilidad turística, comenzó en 2006 el reconocimiento de la problemática de esa zona, incluida en los más de 100 km de playas de esta provincia, la de mayor extensión de la Mayor de las Antillas.

Resultado de imagen para balneario santa lucía,acn
   Uno de los elementos obtenidos durante la caracterización fue la evidencia de procesos erosivos, determinados fundamentalmente por causas antrópicas a partir de los inadecuados métodos de limpieza, o por factores naturales como el impacto de eventos meteorológicos extremos.
   De la mano de tal indagación, en la cual jugaron un papel crucial los especialistas del Centro de Investigaciones de Medio Ambiente de Camagüey (Cimac), se inició la recuperación en 2010 en el sector hotelero, debido a la carga física de las instalaciones y sus huéspedes, y por ser el más afectado con el retroceso de la línea de costa.
   Los primeros quehaceres comprendieron la construcción de pasarelas en los centros turísticos y el rescate de las dunas, estas últimas por ser un elemento geográfico protector y conservador, a la cual en muchas ocasiones, por desconocimiento, se le eliminaba su vegetación o se removía la arena para lograr la visualidad del mar desde el lobby de los hoteles y las habitaciones.
   Mantener la total conformación de ese camellón de arena y de su flora, se encuentra actualmente entre las prioridades de rehabilitación de esa porción del ecosistema marino camagüeyano, donde también golpea la fuerza de los vientos, además de la acción negligente del hombre, consideró Rebeca González, investigadora del Cimac.
   Por poseer un área de exposición solar muy estrecha y mediante la restitución de la arena que se acumulaba de la limpieza, se mejoraron en 2016 los frentes de playa de los hoteles Club Amigo Mayanabo y Bravo Caracol, con el financiamiento del Citma, y hoy debe continuarse  esa tarea en el del “Brisas Santa Lucía” con la contribución monetaria del Ministerio de Turismo.

1125-turismo_camaguey_santa_lucia (8).jpg

   Dentro de las labores se contempló igualmente el manejo de especies exóticas invasoras, entre ellas la conocida como pino de Australia, la cual se identificó como una de las causas que favoreció   la acelerada erosión costera, contaminaba el sedimento, y afectaba la biodiversidad.
   En la actualidad el control y la eliminación de otras variedades de la flora en las áreas de uso público del balneario, deben ser atendidos por los órganos de gobierno del norteño municipio de Nuevitas, que atiende el citado polo turístico.
   A lo largo de estos años el monitoreo ambiental ha sido un elemento clave para lograr esas estrategias de rehabilitación en “Santa Lucía”, las cuales adquieren mayor trascendencia pues a los efectos de la Tarea Vida constituyen medidas de adaptación encaminadas a reducir vulnerabilidades ante la incidencia del cambio climático. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar