All for Joomla The Word of Web Design

Neoliberales enferman y matan a sus pueblos y además les privan de sus médicos (+Fotos)

1120-Neoliberalismo.jpg

Gobiernos neoliberales como los de Brasil y Ecuador y el ahora golpista de Bolivia no solo matan, hieren y enferman a sus pueblos mediante el hambre o la represión, sino que también los privan de cientos de sus médicos como ocurrió con los colaboradores cubanos, quienes se vieron forzados a concluir su trabajo en esos países y hoy regresan a la Patria.

Las decisiones de rechazar la presencia del personal de salud de la nación caribeña, en el caso boliviano tras un golpe de Estado y en el de Brasil por decisión gubernamental en noviembre de 2018, priva de la posibilidad de atención a millones de ciudadanos.

El controvertido presidente Jail Bolsonaro fue el primero en materializar esas reacciones, instigadas desde Estados Unidos como parte de su campaña para desacreditar la labor de los más de 400 mil profesionales del archipiélago que desde 1963 trabajan de forma voluntaria en el sector de la salud en 164 naciones.

Resultado de imagen para site:www.acn.cu bolivia golpe de estado

Respecto a Bolivia, elementos de derecha protagonistas de un golpe de Estado contra el líder indígena y presidente constitucional desde hace 14 años, Evo Morales, instigaron a la violencia contra los miembros de la brigada médica cubana, y detuvieron el 13 de noviembre último a cuatro de sus miembros, que después liberaron, hechos que condujeron a la decisión por La Habana de ordenar el regreso del total de los 725 colaboradores de la nación antillana.

Los Ministerios de Relaciones Exteriores y de Salud Pública de Cuba rechazaron falsas acusaciones esgrimidas por el gobierno de facto en Bolivia, respecto a que dichos galenos en esa nación andina alentaran las protestas espontáneas de su pueblo contra la asonada, y aseguraron que esas imputaciones se basaron “en mentiras deliberadas sin fundamento alguno”.

En Ecuador, las autoridades encabezadas por el presidente Lenín Moreno, que abandonó la línea revolucionaria de su antecesor Rafael Correa, reaccionaron también con calumnias sobre un presunto apoyo del personal caribeño a las manifestaciones callejeras que en octubre pasado violaron el toque de queda impuesto por el gobierno y lo obligaron a derogar un decreto que causó el aumento de los precios.

Los dignatarios de Quito dieron por terminada una colaboración cubana que desde su inicio en 1992 hasta ahora contó con tres mil 565 profesionales, cuya gestión resultó en seis millones 749 mil 666 consultas; 212 mil 360 intervenciones quirúrgicas; tres mil 548 partos; y 100 mil 84 vacunaciones.

Las autoridades ecuatorianas dieron por terminados seis convenios, uno de ellos firmado en junio del año 2006 para el comienzo de la Operación Milagro, con la participación de 153 colaboradores de la isla caribeña, quienes efectuaron 168 mil 543 intervenciones quirúrgicas, de ellas 4 mil 609 para curar a enfermos de cataratas y a 118 mil 575 para enfrentar el pterigium.

Resultado de imagen para site:www.acn.cu colaboración médica en ecuador

En el momento del regreso a su país, la brigada médica de la Mayor de las Antillas en Ecuador estaba integrada por 382 colaboradores, que ofrecían sus servicios en 23 de las 24 provincias de aquel país, aunque en total allí trabajaron más de 800 profesionales de la salud, muchos de ellos en regiones recónditas y en condiciones que no siempre fueron las mejores.

En torno a Brasil, el gobierno de Cuba se vio obligado a interrumpir en noviembre de 2018 su participación en el programa Más Médicos de aquella nación, ante pronunciamientos despectivos del presidente Bolsonaro respecto a que la preparación de los galenos insulares era insuficiente y debían revalidar su título.

Ello implicó la retirada de los 8 mil 471 colaboradores médicos que se encontraban entonces en el gigante sudamericano, a través de aquel proyecto iniciado en agosto de 2013 por la entonces presidenta Dilma Rousseff.

La partida de los profesionales afectó sobre todo a las zonas más vulnerables del norte brasileño, y la semiárida región del noreste, la cual incluye demarcaciones con un bajo índice de desarrollo humano.

“No es aceptable que se cuestione la dignidad, la profesionalidad y el altruismo de los colaboradores cubanos que, con el apoyo de sus familias, prestan actualmente servicios en 67 países”, sentenció entonces un comunicado del Ministerio de Salud Pública de Cuba.

Durante cinco años de trabajo, según fuentes brasileñas, alrededor de veinte mil colaboradores cubanos de distintas especialidades de la salud atendieron a 113 millones 359 mil pacientes de más de tres mil 600 municipios, comprendidas personas que se encontraban con un médico por primera vez.

La Confederación Nacional de Municipios de Brasil consideró que la retirada sin sustitución inmediata de ese personal del programa social brasileño dejaba sin cobertura sanitaria a más de 28 millones de personas.

Por su parte, un estudio de la Universidad Federal de Minas Gerais determinó que el 95 por ciento de la población entrevistada calificaba al programa “Mais Médicos” como “bueno” o “muy bueno”.

Resultado de imagen para site:www.acn.cu cplaboración médica en ecuador

El gobierno cubano mantiene desde hace medio siglo unas 600 misiones médicas en 164 países, donde trabajaron más de cuatrocientos mil especialistas y técnicos.

Sus cooperantes enfrentaron el Ébola en África, la ceguera en Latinoamérica y el Caribe; y el cólera en Haití; e integraron 26 brigadas del Contingente de Médicos Especializados de cara a desastres y grandes epidemias en Pakistán, México, Indonesia, Ecuador, Perú, Chile y Venezuela.

La Habana reiteró en los últimos días que sus profesionales de la salud se atienen de forma estricta en todo momento a las funciones encomendadas, en cumplimiento riguroso de los acuerdos suscritos, y ratificó su voluntad de continuar brindando colaboración en ese sector a los pueblos de América y del resto del mundo que la requieran.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar