All for Joomla The Word of Web Design
19
Febrero Miércoles

Batalla de Guisa, victoria decisiva para el triunfo de 1959 (+Fotos)

1120-BatallaGuisa_1.jpg

Violeta Casal, locutora de Radio Rebelde con inconfundible voz, leyó el 30 de noviembre de 1958 un parte de guerra del Comandante en Jefe Fidel Castro en el que informó la conclusión de la Batalla de Guisa y anunció: “Tomado el pueblo por las fuerzas rebeldes. Más de doscientas bajas ocasionadas al enemigo. Un tanque, dos morteros, una bazuca, siete ametralladoras trípode, 94 armas largas y cincuenta y cinco mil balas. Ocupadas”.

También fueron tomados un tanque de Guerra T-17, 200 mochilas completas, ciento sesenta uniformes, catorce camiones de transporte, víveres, medicinas etc.

De inmediato la noticia fue conocida en todo el país, comentada en voz baja por el pueblo que mediante Radio Rebelde podía conocer la verdad de la lucha en la Sierra Maestra, tan distorsionada por los partes mentirosos del servicio de prensa del ejército y de los órganos de prensa bastitanos.

1120-BatallaGuisa_2.jpg

Aunque los escuetos partes del Ejército Rebelde obviamente no podían dar toda la real envergadura de los combates que serían decisivos para alcanzar el triunfo del primero de enero de 1959, sí constituían un eficaz portavoz.

En noviembre de 1958, el ejército había sido derrotado en su llamada ofensiva de verano por las fuerzas rebeldes y sus operaciones se limitaron principalmente a hacerse fuertes en las ciudades importantes desde sus cuarteles y posiciones fortificadas. Esperaban que con el gran poder de fuego y el apoyo de la aviación podrían frenar la Ofensiva Final del Ejército Rebelde.

En la jornada del día 20 fuerzas revolucionarias dirigidas personalmente por el Comandante en Jefe Fidel Castro se aprestaron a tomar el poblado de Guisa, con lo que se iniciaría el cerco a Santiago de Cuba y la inminente la derrota de las fuerzas de la dictadura en toda la región oriental.

1120-pelotón de las marianas.jpg

Así, el Ejército Rebelde iba en pos de librar un enfrentamiento de posiciones en el cual alrededor de 200 guerrilleros, incluyendo el Pelotón Las Marianas, cercaron la ciudad y en las primeras acciones diezmaron una patrulla de exploración de las tropas cercadas que transitaba hacia Bayamo.

Durante 10 días impidió uno tras otro casi todos los intentos de columnas enemigas, apoyadas por la artillería y los tanques, y especialmente por la aviación, que utilizó de forma ininterrumpida decenas de aviones B-26 para bombardear a los revolucionarios.

Desde la arrancada de los combates se destacó el capitán rebelde Braulio Coroneaux, quien con unos pocos hombres de apoyo defendió con su ametralladora 30 la Loma del Martillo, una posición muy importante que dominaba la entrada y salida principal a Guisa, por donde no pudieron pasar los tanques enemigos, como le prometió poco antes el oficial rebelde a Fidel.

El 27 de noviembre un disparo de un tanque Sherman, durante uno de los últimos intentos de las tropas batistianas de rebasar el cerco rebelde, impactó a Coroneaux en su trinchera y lo mató instantáneamente junto a otros dos compañeros.

Resultado de imagen para site.www.acn.cu fidel castro ruz

Fidel póstumamente lo ascendió al grado de Comandante del Ejército Rebelde como reconocimiento a la valentía, seguridad en sí mismo y su gran habilidad y precisión para manejar las ametralladoras, a tal extremo de que en medio del nutrido fuego de un combate podía reconocer, entre todas, el arma del combatiente por sus disparos característicos y siempre decía con alegría: “Ese es Coroneaux”.

Pero el sacrificio del bravo guerrero y sus compañeros no fue en balde. El desenlace de la Batalla de Guisa demostró la imposibilidad de las desmoralizadas fuerzas de la dictadura de enfrentarse con éxito al Ejército Rebelde, a pesar de contar con superioridad militar.

Solo faltaba poco más de un mes para la victoria definitiva del primero de enero de 1959.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar