All for Joomla The Word of Web Design
25
Febrero Martes

El encanto de ser estudiante (+Fotos y Audio)

Resultado de imagen para estudiantes, cuba, acn

   La vida es una eterna escuela, una sucesión de pasos y aprendizajes, anhelos y nostalgias. Este 17 de noviembre, Día Internacional del Estudiante, vuelven a nuestras mentes imágenes de momentos en las aulas, travesuras de una etapa en la que crecimos, descubrimos y disfrutamos mucho, porque nunca se tratará solamente de clases y apuntes, tareas y exámenes.
   Algunos profesores se convirtieron en amigos, que todavía nos acompañan  aunque sea desde la distancia de una llamada telefónica o un mensaje mediante redes sociales, para aconsejar o expresar su satisfacción por el camino que recorremos, gracias en gran parte a ellos.

CELEBRARÁN DESDE HOY EN GRANMA EL DÍA INTERNACIONAL DEL ESTUDIANTE 

   Me parece ver otra vez a la maestra Amparo en la puerta del asombro durante nuestro primer día en la escuela primaria Julio Díaz González, en la comunidad de El Bongo, en el municipio granmense de Media Luna; a Hernán con su manera singular de enseñarnos Matemáticas, jugar pelota con nosotros y llevarnos al Museo Casa Natal de Celia Sánchez Manduley.
   Ahí, en el recuerdo permanente, están también Lucía, Carrillo y Víctor con su capacidad para enamorarnos de la historia; a Matilla, un caballero de la pizarra; a Adita, una artista de la literatura en el preuniversitario, y así la lista continúa con otros, como Orlando, Fabio, Karina, Anido, Rafael, Yanisleidis, Lauren, Yamila, Betty, Liuska, Carlos Alberto, Leodanis…, son muchos, cada uno con sus enseñanzas.

Resultado de imagen para estudiantes, cuba, acn
   Así, todos tenemos varios nombres en nuestros agradecimientos. Cada uno aportó una parte en nosotros. En ocasiones, hasta imaginamos cuál sería su reacción ante determinadas situaciones, porque también nos enseñaron a confiar en nuestras propias capacidades, a caminar con humildad y sin temores.
   En la mente están, además, los compañeros convertidos en hermanos, las "diabluras", el nerviosismo antes de una prueba, el abrazo de “salimos bien”, la rosa que nos cautivó, el romance, la carta de atrevimiento…, los sueños que no cesan.

HISTORIA Y RESPONSABILIDAD

   El Día Internacional del Estudiante está íntimamente relacionado con el valor, la solidaridad y el patriotismo de los jóvenes, pues constituye una manera de homenajear a quienes en noviembre de 1939 enfrentaron el fascismo en las calles de Praga, capital de Checoslovaquia.
   Según páginas digitales e impresas, miles de estudiantes demostraron su solidaridad durante los funerales del alumno de medicina Jan Opletal, asesinado por las tropas nazis el 28 de octubre de ese año. Durante la noche entre el 16 y el 17 de noviembre, arrestaron y hostigaron a miles de estudiantes y fusilaron a nueve de ellos.
   El 17 cerraron todas las instituciones checas de educación superior y enviaron a más de mil 200 alumnos a campos de concentración. Poco a poco, esa fecha se convirtió en un símbolo mundial, inspiración para luchar por la paz, la democracia, la libertad y el progreso social.

Resultado de imagen para estudiantes, cuba, acn
   La historia estudiantil cubana también tiene el orgullo de poseer páginas heroicas, pues en cada etapa sus representantes han sido vanguardia en la lucha por la libertad y, luego, en la construcción colectiva de un país mejor. Entre sus líderes eternos se encuentran Julio Antonio Mella, José Antonio Echeverría y Fidel Castro.
   Actualmente, cada noviembre es tiempo de celebraciones y eventos en el país, como el Festival Universitario del Libro y la Literatura, fiesta del arte y la lectura en las Casas de Altos Estudios.
   Ser estudiantes en la Cuba de hoy significa ser consecuentes con lo más fuerte y puro de los ideales de este archipiélago, sin jamás perder la alegría, la inconformidad y el valor para criticar lo incorrecto y proponer a favor del bien de todos. Implica la fuerza y la responsabilidad de pensar y hacer más allá de las aulas, superarnos y aportar donde sea necesario.
   Involucra la energía, el ímpetu y la inteligencia para avanzar en los anhelos, en ocasiones olvidar el cansancio, bailar y cantar, pero también sumergirnos en libros y pantallas digitales, aprender, ayudar a los demás, formar una familia enorme en las escuelas y nunca rendirnos en los empeños colectivos.
   Los profesores tienen el reto también de ser mejores, en un contexto complejo, en el cual las particularidades del mundo físico y el virtual se entremezclan, lo cual hace más difícil cautivar desde métodos tradicionales.
   Nunca dejamos de ser estudiantes, por eso este 17 de noviembre, debemos celebrar todos, pero especialmente reflexionar cuánto más podemos hacer por el bien de la educación y el país en general.

Resultado de imagen para estudiantes, cuba, acn

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar