La Habana, Lunes 18 de Noviembre de 2019 02:02 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ronel, poeta revelador de raíces mambisas (+ Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 

1106-Ronel-González_03.jpg

Ronel González Sánchez es un poeta holguinero que se encuentra entre los escritores cubanos más publicados, cuyo aval se muestra en los casi 50 libros editados en géneros como la poesía, el ensayo y la literatura infantil.

La historia está entre sus principales intereses creativos desde que comenzó a relacionarse con la literatura a partir de abril de 1980, cuando estudió Arte en Santiago de Cuba y se vinculó a la vez a estudiosos de esos temas.

Entre sus textos más notables se incluyen Temida polisemia. Estudio de la obra literaria de Delfín Prats (Áncoras, 2016), Erase un elefante bocarriba (Ediciones La Luz, 2018), La marcha de la bandera (Editorial Barajagua, 2018) y Teoría del fulgor accesorio (Ediciones dÁcana, 2016).

El motivo poético de estos dos últimos títulos es precisamente el de las ideas y acciones de líderes de las guerras independentistas, temática preferida por él cuándo se trata de escribir y profundizar acerca de la historia de Cuba y de sus protagonistas más connotados.

Graduado de Historia del Arte y con una Maestría en Desarrollo Cultural Comunitario, Ronel se acompaña de las posibilidades líricas de la décima para acercarse a los principales momentos y actores de la gesta del 68, como Carlos Manuel de Céspedes, Ignacio Agramonte, Perucho Figueredo, Salvador Cisneros Betancourt, Máximo Gómez, Antonio Maceo y Calixto García.

1106-Ronel-González._04.jpg

Recientemente sumó a su obra literaria un título más con el poemario ¿Cómo se manda un campamento?, a través del Premio Nacional Beca Ciudad del Che 2019, convocado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (Uneac), de Villa Clara.

A eso se añaden también otros reconocimientos recibidos este año por Ronel como el Premio Raúl Ferrer por la Obra de la Vida, el de promotor de la lectura; el Premio Literario, en género de poesía Francisco (Paco) Mir, que organiza la Uneac en la Isla de la Juventud y la distinción Hijo Ilustre de Cacocum.

Como parte de su cercanía literaria con la historia, el destacado escritor holguinero se ha vinculado a través de visitas a varios de los lugares históricos relacionados con las gestas nacionales, entre los cuales sobresalen Demajagua, San Lorenzo, Playitas de Cajobabo y Dos Ríos.

1106-Ronel-González_01.jpg

Este escritor, de 48 años de edad y nacido en Caguairanal, zona rural del municipio de Cacocum, es un poeta revelador de las raíces mambisas, pues parte de su obra literaria aborda poéticamente la gesta por la liberación nacional iniciada por Carlos Manuel de Céspedes, en Demajagua, el 10 de octubre de 1868.

Su inquietud poética despertó precisamente en este pueblo, lugar donde se iniciaron las acciones armadas en Holguín durante la Guerra Grande, al mando del Mayor General Julio Grave de Peralta, pues allí, aseguró a la ACN, pasaba las horas leyendo, estudiando y practicando la literatura desde los nueve años de edad hasta incorporarse a un taller literario, acompañado después por la llegada de la décima de manos de Jesús Orta Ruiz, el Indio Naborí. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar