La Habana, Lunes 18 de Noviembre de 2019 02:16 am

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El bloqueo nunca apagará la sonrisa de los niños cubanos (+Fotos y Video)

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   Mientras existan amor, sentimiento humanista y empeño creativo en los pedagogos y especialistas cubanos, ningún bloqueo o ley imperialista podrá apagar en nuestra Isla la sonrisa de los niños con necesidades educativas especiales.
   Tras esa bienvenida, toda una declaración de principios frente a la adversidad y el ensañamiento de sucesivos gobiernos norteamericanos contra la mayor de las Antillas, la Agencia Cubana de Noticias se adentró en el mágico mundo de la escuela Ricardo Rodríguez Morales, de la ciudad de Manzanillo.
   Las palabras las pronunció Marelis Ramos Pérez, Máster en Ciencias y directora del plantel, el único que atiende a infantes con estrabismo y ambliopía en la costera localidad de igual nombre, en la oriental provincia de Granma.
   Aunque este tipo de centro es muy sensible a los efectos del brutal cerco económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos, los pequeños cuentan con recursos materiales y atención requerida para su formación integral y rehabilitación visual, afirmó.
   Explicó, por ejemplo, que aún no han podido recibir los medios de enseñanza necesarios para las distintas patologías de los 50 infantes matriculados en el actual período lectivo.
   Tampoco disponen –denunció- de todo el instrumental necesario para aplicar los tratamientos fundamentales destinados a los alumnos con mayores dificultades.

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   No obstante, los 23 docentes de la institución no dudan frente al reto de suplir las carencias, y confeccionan artículos novedosos y asequibles para llevar adelante un plan de estudios, que es igual al de la enseñanza regular, pero con el componente adicional de tres turnos diarios (de 15 a 20 minutos) de rehabilitación visual, subrayó Ramos Pérez.
   Entre otras tareas, la estimulación mediante colores e ilustraciones da continuidad a las recomendaciones médicas que la doctora indica en las consultas de cada viernes.
   También fomentan habilidades para dibujar, rasgar, recortar y conformar: acciones que más aportan al desarrollo de la visión en los pequeños, agregó.
   Sin ocultar el orgullo por los logros de sus pupilos, Aracelis Herrera Medina, maestra de educación plástica, subrayó cuánto contribuye esa especialidad.
   Hoy no disponemos del cuaderno de trabajos manuales, donde los estudiantes deben hacer los dibujos, y por eso reciclamos hojas y hacemos cuartillas propias para esos niños, quienes son como nuestros hijos, declaró la licenciada con meritorios resultados en concursos municipales y provinciales.
   Así funciona una constante búsqueda de alternativas, porque tampoco han llegado los papeles de colores u otras cosas, pero ello no puede determinar que el alumnado deje de recibir la asignatura, pues les gusta y la necesitan.
   Láminas a relieve y figuras de poliespuma se observan entre los medios creados por ella a partir del uso de materiales reciclados, para que sus niños tengan la representación más exacta de la imagen u objeto que les quiere mostrar.
   El bloqueo es inhumano y nos impide disponer de todo lo necesario para una rehabilitación óptima, atendiendo a cada discapacidad. Por eso lo enfrento, y aunque de una manera muy sencilla, siempre estoy creando cosas, aseveró Herrera Medina.

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ESCUELA-HOSPITAL

   Si bien imperan la perseverancia y el valor sin límites que la sociedad y el Estado cubanos otorgan al bienestar de los niños, acercarse al departamento de oftalmología de la escuela-hospital hace más evidentes los efectos de la crueldad imperialista.
   Los equipos son los mismos desde que se fundó el centro en 1987. Los preservamos con pasión y el colectivo de electromedicina de Manzanillo hace su mayor esfuerzo en las reparaciones, para garantizar la calidad de los ejercicios, explicó Yunayra Cabrera Ríos, licenciada en optometría y óptica.
   Afirmó que faltan insumos como esparadrapo u oclusores, pero el proceso de rehabilitación no se detiene, y acto seguido mostró cómo elaboran los “piratas” de tela -denominados así por su forma- los cuales sustituyen la función de los oclusores originales.

VOCES DESDE LA REALIDAD Y LA ALEGRÍA

   Frente a tanta ternura y entrega cotidianas no puede faltar el sentir de sus beneficiarios directos, como el pionero de tercer grado Carlos Guzmán Fonseca, quien da fe del cariño y la buena atención que recibe de educadores y especialistas de la salud.
   Con la sencillez y sinceridad innatas de la niñez, expresa la importancia de los ejercicios junto a las oftalmologas, y el sacrificio de sus maestros para llevar al aula láminas atractivas y de colores vivos, que son las que él puede ver mejor.
   Ellos nos repasan los contenidos, participamos en matutinos, concursos y actividades musicales. Aprendemos mucho y por eso me siento muy feliz en la escuela y en mi Patria, aseguró Carlos, cuya madurez impresiona a tan corta edad.
   Tiernas expresiones de Isabela Melinda Blanco Volta, de segundo grado, también premian los cuidados y la educación, y agradecen particularmente a la Revolución y a su líder histórico Fidel Castro, por hacer posible la existencia de escuelas especiales para niños como ella.

 

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