La Habana, Viernes 18 de Octubre de 2019 12:20 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

En la Cueva de los Portales habita su querida presencia

Compartir :
Tamaño letra:

 

1009-cueva_los_portales.jpg

A 52 años de su asesinato, en la Cueva de los Portales, devenida Comandancia de Ernesto Che Guevara durante la llamada crisis de los cohetes, se siente su querida presencia y el eco de su asma encerrado entre los ladrillos de la improvisada caseta donde radicó, levantada con premura por manos inexpertas.

Como testigos de aquellos 32 días difíciles en que Cuba vivió bajo la amenaza de una invasión directa de Estados Unidos, quedaron allí el camastro en el cual dormía acompañado de la humedad de la gruta, y la admiración de los que estuvieron entonces bajo el mando de quien fuera calificado por Fidel maestro de la guerra y un artista de la lucha guerrillera.

Jefe militar de la provincia en aquellas circunstancias, bastó observar la zona para comprender que resultaba un sitio estratégico, al estar ubicada casi al centro de la provincia, con varias vías de acceso, excelentes características para protegerse de la aviación enemiga, y suficiente agua.

Y también algo muy importante, su proximidad a las montañas, desde donde previsoramente continuaría la lucha en caso de que el enemigo ocupara de manera parcial la Isla.

La huella del Guerrillero Heroico, del hombre sin tachas, está también en muchos rincones de la Isla, pero en Pinar del Río dejó un trazo imborrable.

Declarada la caverna donde estableció su Comandancia Monumento Nacional el 25 de julio de 1987, Armando Hart Dávalos, entonces ministro de Cultura, escribió en el libro de visitantes: "Quien no sepa lo que este recuerdo histórico significa no es cubano".

En esta porción del oeste del Archipiélago cubano su presencia dejó huellas en la memoria, incluida la etapa del entrenamiento junto a sus compañeros en la loma El Taburete, antes de partir hacia Bolivia, y es recordada su personalidad de Guerrillero Inmortal recorriendo esa geografía, con uniforme verde olivo y su boina negra estrellada.

Transcurridas poco más de cinco décadas de su asesinato en Bolivia por órdenes de la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos, Ernesto Che Guevara trasciende como un símbolo imperecedero, mito y leyenda, mientras su ejemplo continúa hoy despertando la conciencia y las esperanzas de los oprimidos.

La Cueva de los Portales, que atesora ese pedazo de la historia patria, para algunos debe su nombre al apellido del español que la descubrió en 1800, mientras para otros responde a la denominación campesina de  portales a las estructuras naturales de la caverna, cuya forma semeja una catedral gótica.

Durante la Guerra de Independencia cubana en el siglo XIX, sirvió de refugio a familias desalojadas de sus modestos bohíos, como consecuencia de los desmanes de la reconcentración implantada por el capitán general español Valeriano Weyler, a fin de evitar el apoyo de la población a los insurrectos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

October 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3