La Habana, Jueves 17 de Octubre de 2019 11:56 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Renovado homenaje al 10 de Octubre

Compartir :
Tamaño letra:

Resultado de imagen para guerras de independencia el 10 de octubre de 1868, acn

La conmemoración este año del aniversario 151 del inicio de las guerras de independencia el 10 de octubre de 1868, reviste una importancia trascendental al sumársele, a la invocación del pasado glorioso, la realización en esa fecha de la Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional del Poder Popular (ANPP), que elegirá a sus más importantes dirigentes, el Consejo de Estado y el Presidente y Vicepresidente de la República, de acuerdo con los postulados de la Constitución.

En esa ocasión culminará una etapa importante del perfeccionamiento de nuestra democracia socialista, que se realiza en un contexto en el que prima el recrudecimiento brutal del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. contra Cuba como parte de la ofensiva imperial en la región.

Las palabras del destacado intelectual Cintio Vitier pronunciadas años atrás de que “…hemos tenido que construir un Parlamento en una trinchera” vuelven a reflejar con toda exactitud los retos que enfrentó y sigue enfrentando la Revolución cubana ante a su enemigo histórico.

De esa agresividad imperialista también alertó el Primer Secretario del Partido, General de Ejército Raúl Castro, en su discurso el 26 de julio de 2018, cuando dijo: “Para nosotros, igual que para Venezuela y Nicaragua, está muy claro que se estrecha el cerco”.

El centenario del 10 de octubre en 1968 fue otra ocasión memorable en la que el líder histórico de la Revolución, Fidel Castro, con su proverbial capacidad de entender el pasado en relación con el presente, dijo en su discurso: ”Conmemoramos este aniversario, este centenario, estos cien años, no en beatífica paz, sino en medio de la lucha, de amenazas y de peligros. Pero nunca como hoy hemos estado conscientes, nunca como hoy para nosotros las cosas han sido tan claras”.

Para las nuevas generaciones de revolucionarios cubanos cobra especial simbolismo ante esos nuevos retos recordar el difícil inicio, cuando Carlos Manuel de Céspedes además de anunciar las razones que llevaron a los cubanos a luchar por la libertad, igualdad social y la democracia, proclamó la emancipación de sus esclavos y les dejó la elección a su libre albedrío para incorporarse o no a la lucha por la libertad de la Patria, que emprendía con pocos hombres mal armados.

Rememorar los gloriosos días que transcurrieron después, cuando la rica Villa de San Salvador de Bayamo, con sus grandes palacetes erigidos a fuerza de explotación esclava, fue tomada por los insurrectos y declarada Capital de la República en Armas, con el apoyo de todo su pueblo que prefirió prenderle fuego y convertirla en cenizas antes que entregarla a las tropas españolas.

Aquel incendio fue una prueba mayor de la decisión de sacrificio e intransigencia de los patriotas cubanos con el fin alcanzar la independencia al precio que fuera necesario, encabezados por los sectores más radicales de los terratenientes cubanos iniciadores de la Guerra de los Diez Años, ejemplificados en las figuras precursoras de Carlos Manuel de Céspedes e Ignacio Agramonte, los cuales no sobrevivirían a la lucha que convocaron y caerían en combate frente a las columnas de la metrópoli.

Del crisol de la guerra saldría una nueva vanguardia entre las clases populares, la que a fuerza de heroísmo y sangre e imponiéndose a las duras circunstancias alcanzarían los máximos grados en el Ejército Libertador, como los hermanos Antonio y José Maceo, Máximo Gómez, Quintín Bandera, Guillermón Moncada, Calixto García, Serafín Sánchez y otros muchos.

Pero sería José Martí, un joven de apenas 16 años que sufrió prisión en La Habana por sus ideas independentistas, el encargado de liderar esa etapa decisiva de nuestras gestas de independencia durante casi 20 años de la llamada tregua fecunda que siguió a la Paz del Zanjón en 1878, a la que se llegó por las divisiones internas en las filas revolucionarias.

La obra cimera de Martí sería unir a todos los patriotas cubanos para el inicio de la Guerra Necesaria el 24 de febrero de 1895, en la que ofrendó su vida, dejando su legado de patriotismo, latinoamericanismo y antiimperialismo que guiarían al pueblo cubano para todos los tiempos y que tuvo su inicio en aquel lejano Grito de Independencia en 1868.

Este 10 de octubre se ratifican una vez más esos postulados ante el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU contra Cuba como parte de la ofensiva imperial en la región.

Comentarios   

 
0 #1 Danay Leyva Valdés 09-10-2019 14:07
La Empresa Provincial de Transporte Villa Clara se suma al apoyo de nuestro pueblo de no rendirnos jamás, seguiremos repudiando el recrudecimiento brutal del bloqueo económico, comercial y financiero de EE.UU. "Aquí no se rinde nadie" "Viva la Revolución"
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

October 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3