La Habana, Jueves 17 de Octubre de 2019 11:46 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Doha 2019 ya es historia y atletismo cubano apunta a Tokio 2020

Compartir :
Tamaño letra:

Resultado de imagen para Campeonato Mundial de Doha 2019, acn

El Campeonato Mundial de Doha 2019 ya es historia y el atletismo cubano volvió a dejar su huella con una medalla de cada color, aunque ahora apunta sus “cañones” a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020.

Si bien es cierto que pudo ser superior la cosecha en la cita del orbe de Catar, los atletas de Cuba mejoraron la actuación de Londres 2017, torneo en el que apenas sumaron una presea de bronce por intermedio de la pertiguista Yarisley Silva.

En suelo catarí otros fueron los protagonistas, con destaque para las discóbolas Yaimé Pérez y Denia Caballero, junto al saltador de longitud, Juan Miguel Echavarría.

Pérez y Caballero ganaron los metales de oro y plata, respectivamente, en el lanzamiento del disco, en lo que fue un histórico doblete para la nación caribeña.

Ambas se lucieron en la final de esa prueba como animadoras de un duelo emocionante y con gran rivalidad, en el que la campeona logró el título con un excelente registro de 69.17 metros (m) en su quinto intento.

Su compañera, dueña del bronce en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y monarca del planeta de Beijing 2015, quedó segunda en el podio con 68.44 m, una marca igualmente de mucha relevancia.

En el caso de Echavarría terminó tercero en el salto largo con 8.34 m, y aunque podía esperarse más de él, ser medallista en un certamen universal con sus apenas 21 años de edad es un resultado a tener en cuenta.

A simple vista, ese trío será el de mayores opciones de podio por Cuba en la lid bajo los cinco aros que acogerá la capital japonesa, donde la batalla debe ser más dura que en Doha, lo que exigirá una preparación minuciosa y bien calculada.

Para nadie es un secreto que a las justas estivales los atletas van con toda su “artillería” en busca de la medalla que todos quieren, la olímpica, de ahí que el mínimo detalle en el entrenamiento cuenta en aras de conseguir esa meta.

Por ejemplo, en el lanzamiento del disco las cubanas tienen el potencial para repetir el 1-2 del recién concluido Campeonato Mundial, en el orden que sea, pero hay que contar en esa prueba con la croata Sandra Perkovic, dos veces dorada a ese nivel.

Como se quiera mirar, en esa modalidad parece un duelo de tres, con el respeto de otras discóbolas que intentarán incluirse entre las medallistas.

En el salto largo, Echavarría deberá sacar la mejor experiencia de lo vivido en Catar, para lanzarse a la conquista de un oro que está al alcance de sus reales posibilidades, pero tiene que demostrarlo como lo hizo en la cita del orbe bajo techo de Birmingham 2018, donde se agenció la corona.

Entre sus oponentes más peligrosos estará el jamaicano Tajay Gayle, quien con una extraordinaria marca de 8.69 m se adueñó del cetro mundial en Doha, y el estadounidense Jeff Henderson, plateado en esa competencia y campeón olímpico de Río de Janeiro 2016.

Tampoco puede obviarse al sudafricano Luvo Manyonga, con discreto accionar en el certamen universal, pero con un palmarés que incluye el título del planeta en Londres, hace dos años, y el segundo lugar en la urbe carioca.

Ahora bien, fuera de esos cubanos, otros con posibilidades de luchar por llegar a las preseas serían la garrochista Silva, subcampeona olímpica de Londres 2012, y la heptatlonista Yorgelis Rodríguez, ausente del evento en Catar debido a una lesión.

Si se recupera a tiempo, Rodríguez, ganadora del bronce en el torneo techado de Birmingham, está en condiciones de guapear su sitio en el podio, al igual que podría hacerlo Yarisley en el salto con pértiga, aunque la mayoría de sus contrarias son más jóvenes y vienen empujando muy fuerte.

Tampoco descartaría buenas actuaciones del saltador de altura Luis Enrique Zayas, ocupante de la quinta posición en la capital catarí, ni de los triplistas Cristian Nápoles y Jordan Díaz, un trío de jóvenes que de repetir su presencia entre los ocho mejores ya estaría cumpliendo.

Lo cierto es que en Tokio 2020 las apuestas más seguras de preseas son las mencionadas con anterioridad, Pérez, Caballero y Echavarría, quienes tratarán de que vuelvan a escucharse las notas del Himno Nacional en un escenario olímpico, algo que no sucede desde Beijing 2008.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

October 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3