La Habana, Viernes 18 de Octubre de 2019 12:00 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

El Che que siempre creyó en la victoria (+Fotos y Video)

Compartir :
Tamaño letra:

Resultado de imagen para che, acn
   “No hubo un solo momento en que el Che perdiera el control, entusiasmo y la confianza en la victoria”, afirmó el General de Brigada (R) Harry Villegas, combatiente de la guerrilla de Ernesto Guevara en Bolivia, al recordar los sucesos que marcaron el exterminio del destacamento comandado por el Guerrillero Heroico, el ocho de octubre de 1967, y su asesinato al día siguiente.
   El también legendario “Pombo”, seudónimo de Villegas, quien participó en la lucha por la libertad del Congo y luego en el país sudamericano, siempre junto al jefe argentino-cubano, tuvo imágenes muy nítidas de esa cualidad de su maestro, que evocó en entrevista con el periodista Luis Báez, publicada en el libro Secretos de Generales.
   Confirman la altura moral del Che, en la que creyeron los cubanos, y la total vigencia, en días corrientes, del pensamiento de un hombre que desde la fuerza de su ejemplo todavía envía mensajes movilizadores y de confianza en el afrontamiento de momentos difíciles y amenazas imperialistas.
   “Cuando detectamos la presencia del ejército –rememoró el General sobre el ocho de octubre-, el Che organizó todas las acciones combativas. A mí me dio la tarea de defender un extremo de la Quebrada, la parte más alta, conjuntamente con Urbano, y nos explicó dónde teníamos que volvernos a reunir con él. Esa fue la última vez que vi con vida a Ernesto Guevara”.
   Reafirmó Harry Villegas que todavía en esa jornada que se tornó aciaga, él pensaba en las posibilidades del éxito y estaba analizando cómo salir de la zona y buscar otra parte del territorio boliviano para continuar la lucha.
   Jamás hablaba de la muerte, afirmó Harry, y esa era otra de las características del mítico guerrillero, asesinado de manera cobarde mientras permanecía indefenso y postrado, en una vieja escuelita en la zona conocida por La Higuera. La concebía con toda objetividad lógica, como resultado de lo que hacían, solo eso.

Resultado de imagen para che, acn
   El destacamento guerrillero internacionalista que con el Che combatió en Bolivia, estuvo organizado en tres pelotones y durante su campaña, iniciada el siete de noviembre de 1966, participó en 22 acciones. Sus miembros enfrentaron enormes obstáculos, internados en inhóspitos parajes, por carencia de alimentos y agua, y el azote de la lluvia y el frío. Y perseguidos por un ejército apoyado por Estados Unidos.
   Avanzaron muchas veces penosamente por eriales y abruptos terrenos desde Ñancahuazú, donde iniciaron sus acciones de combate, hasta la Quebrada del Yuro, lugar en el que ya solo contaban con una menguada fuerza de 17 hombres, integrada fundamentalmente por cubanos y bolivianos. Allí libraron valientemente el último combate.
   La tropa insurgente combatió con denuedo desde el mediodía hasta el anochecer, en las adversas condiciones naturales de la Quebrada del Yuro, contra un enemigo superior en número de manera draconiana: 100 a uno.
   En ese enfrentamiento final murieron Orlando “Olo” Pantoja Tamayo (Antonio), René Martínez Tamayo (Arturo) y el boliviano Aniceto Reinaga Gordillo (Aniceto). Alberto Fernández Montes de Oca ( Pachungo) fue gravemente herido y falleció por falta de atención médica ya en La Higuera.
   Antes, en otros momentos y circunstancias habían caído luchando Eliseo Reyes (capitán San Luis, Rolando), Jesús Suárez Gayol (Rubio), Juan Vitalio Acuña (Joaquín), Carlos Coello, José María Martínez Tamayo (Ricardo), Antonio Sánchez Díaz ( Pinares), y Gustavo Machín (Alejandro), entre los cubanos, y la argentina-alemana Tamara Bunke (Tania).

Resultado de imagen para che, acn
   Guerrilleros bolivianos ofrendaron sus vidas y su honor en ese compromiso por liberar a su país.
   La captura del Che fue posible por estar herido en una pierna, su arma larga inutilizada y la pistola no tener balas. Lo ayudaba a caminar el guerrillero boliviano Willy Cuba, y mientras subía una loma  fueron sorprendidos por efectivos del ejército boliviano.
   Resultaron apresados además el peruano Juan Pablo Chang Navarro (El Chino) y el boliviano Simeón Cuba Sanabria (Willy). A los tres se les asesinó el día nueve, en La Higuera.
   En cuanto al combate final de La Quebrada del Yuro, sobrevivieron 10 guerrilleros, pero cuatro de ellos murieron el 12 de octubre en un encuentro entre los ríos Grande y Mizque. Eran Octavio de la Concepción de la Pedraja (Moro), Jaime Arana Campero (Chapaco), Francisco Huanca Flores (Pablo), y Lucio Edilberto Galván Hidalgo (Eustaquio), cubano, bolivianos y peruano, respectivamente.
   Sus otros compañeros habían cruzado el camino de La Higuera al Abra del Picacho, donde entablaron combate en varias ocasiones, para más adelante abrirse paso en medio del férreo cerco de los militares.
   Luego, en otro encontronazo muere Julio Luis Méndez Korne (Ñato). A pesar de la represión desatada en las áreas por donde se movían los guerrilleros, hubo siempre pobladores que protegieron y ocultaron a los perseguidos.
   Los últimos sobrevivientes de ese grupo de la Quebrada del Yuro corrieron destinos diferentes. Harry Villegas (Pombo), Leonardo Tamayo Núñez (Urbano) y Dariel Alarcón Ramírez (Benigno) reanudaron la marcha para arribar a territorio chileno y pudieron regresar a Cuba en 1968, con la ayuda de Salvador Allende.
   Ernesto Guevara de la Serna, nacido el 14 de junio de 1928 en Rosario, Argentina, desde hace más de 50 se convirtió en el Che entrañable no sólo de los cubanos que ya lo amaban mucho, también de los latinoamericanos y de todos los que en el mundo luchan por la justicia, la libertad y un mundo mejor.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

October 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3