Envejecer es vivir más (+ Fotos)

1001-adulto mayor.jpg

El envejecimiento poblacional es el principal proceso demográfico que vive Cuba y a la vez constituye uno de los asuntos más complejos del país para los próximos años, si se tiene en cuenta que el 20,4 por ciento de los habitantes tiene 60 años o más.

Datos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información apuntan que hacia el 2030 aproximadamente el 30 por ciento superará las seis décadas, debido en gran medida al negativo saldo migratorio, los bajos niveles de fecundidad sostenida y el aumento de la esperanza de vida al nacer, por lo cual figura entre los temas recurrentes en la agenda gubernamental.

El decrecimiento de la población cubana y su creciente envejecimiento influyen en el desarrollo de la nación e impactan a toda la sociedad, pero de modo muy particular en la esfera de la salud y el mercado laboral, según precisan expertos en este particular.

Por tal motivo, desde los Lineamientos de la Política Económica y Social para el período 2016-2021, aprobados en el VII Congreso del Partido Comunista de Cuba, se estableció este asunto como una prioridad, recordó a la Agencia Cubana de Noticias el doctor Alberto Fernández Seco, jefe del departamento de Atención al Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Ministerio de Salud Pública (Minsap).

1001-Adulto-Mayor_2.jpg

Cuba posee su propia política para la atención al adulto mayor y la baja natalidad, que también va acompañada de la estructura demográfica de nación desarrollada y una situación aún más complicada con el bloqueo impuesto por Estados Unidos, arreciado en los últimos meses por el Título III de la Ley Helms Burton, aseveró.

En nuestro país se ve al adulto mayor como un ser humano que forma parte de la familia, de la sociedad y no como un ente aparte que realmente necesita una atención diferenciada, sobre todo cuando las personas no llegan a los 60 años con todas las capacidades funcionales, significó.

Un buen ejemplo del impacto de cuánto puede aportar ese segmento poblacional en la Mayor de las Antillas es la reincorporación de maestros jubilados, que con más de siete decenios de existencia decidieron regresar a las aulas.

Cifras del Ministerio de Educación confirman que de mil 858 profesores que habían solicitado la jubilación, mil 047 optaron por continuar en las enseñanzas primaria, secundaria y preuniversitaria, respectivamente; y están haciendo lo mismo que cuando tenían solamente cuatro lustros, expresó Fernández Seco.

En los próximos años el único grupo de población que crecerá es el de 60 y más -sobre todo de 75 en adelante-; por lo cual es de vital importancia conocer quiénes son, cómo viven, lograr que tengan un envejecimiento activo y saludable, si se conoce ya que en 2050 el 33 por ciento de los cubanos rebasará las seis décadas.

1001-Adulto-Mayor_4.jpg

Entre las principales líneas de actuación está la atención a los individuos de este segmento, para lo cual los Ministerios de Salud Pública; Trabajo y Seguridad Social; Economía y Planificación; Finanzas y Precios, y de Educación Superior, y el Instituto Nacional de Deportes, Educación Física y Recreación, unen sus esfuerzos.

Ello ha permitido que Cuba posea hoy 293 Casas de Abuelos, 57 más desde que se inició la política en 2014, y 155 Hogares de Ancianos, 12 más, pero esta no es la solución del envejecimiento; esas instituciones son para las personas que lo necesitan, recalcó.

1001-Adulto-Mayor_3.jpg

El Día Internacional del Adulto Mayor, que se celebra cada primero de octubre, para los cubanos es una fecha de júbilo, y las actividades organizadas por el Minsap, el INDER, Cultura y otros organismos se desarrollan desde la comunidad, en tanto el acto central será en el municipio de Plaza de la Revolución, el de mayor envejecimiento en toda Cuba.

Con motivo de la fecha fue presentada la campaña de comunicación y educación “Envejecer es vivir más”, una estrategia impulsada por el ministerio del ramo a través de la Unidad de Promoción de Salud y Prevención de Enfermedades, con la cooperación técnica de las Organizaciones Panamericana y Mundial de la Salud.

Su objetivo es promocionar acciones sanitarias que contribuyan al logro de una adultez con mayor calidad de vida, y visibilizarlas en diferentes ámbitos relacionados con su desarrollo.

El reto mayor es estimular la natalidad, la atención al envejecimiento poblacional y la creación de condiciones para que las personas de la tercera edad permanezcan en los puestos de trabajo.

1001-Adulto-Mayor_1.jpg

Se estima que en la nación antillana un 20 por ciento de los adultos mayores tiene algún tipo de dependencia, lo que quiere decir que el envejecimiento es activo y también debemos tener en cuenta que envejecer no es sinónimo de enfermedad, sino de salud, concluyó el entrevistado.

En Cuba, a partir del año 1959, luego del triunfo de la Revolución se comenzó un trabajo muy serio desde el punto de vista social, legislativo y de asistencia médica que garantiza la salud y la asistencia social para los adultos mayores y el disfrute de una vejez con óptima calidad de vida.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar