All for Joomla The Word of Web Design

La Habana y el mar, cual sirena unida a Tritón (+ Fotos)

La-Habana-y-el-mar-3.gif

  Muchos se aprestan a homenajearla, desde constructores que dan vida a obras restauradas, a dejar listas instalaciones turísticas, hasta otros que se afanan en revitalizar tradiciones, en hacer que la cultura vibre; pero también a La Habana le llegan saludos marineros en su 500 cumpleaños.
  No podía ser de otra manera dada la estrecha relación que siempre ha existido entre la Villa y el mar, cual si fuera sirena que está ligada a Tritón por vínculos indisolubles.
  La Habana fortaleció poco a poco su esplendor precisamente por el mar, no en balde fue denominada por un Obispo en otros tiempos como la garganta de todas las Indias, ya que el oro y la plata de América pasaban anualmente en su travesía con destino a España a través del estrecho y corto canal de entrada de la bahía habanera.
  El desarrollo y esplendor de la ciudad se deben, en buena medida, a esas aguas que bañan sus costas, a su condición de puerto-escala, a la excelente y natural conformación de su bahía y su estratégica ubicación geográfica, que influyó en que se convirtiera en lugar ideal para la reunión de los galeones, y más tarde de la Flota y de la Armada, y contemporáneamente del arribo de buques mercantes y cruceros.

LA-HABANA-Y-EL-MAR-1.gif
  Desde siempre, la Villa de San Cristóbal de La Habana ha tenido con el mar una gran alianza y la fecha del medio milenio resulta oportuna para destacar esos vínculos, tal como confirmó El Coloquio Internacional La Habana y el Mar en sus 500 años, organizado por el Club Náutico Internacional Hemingway de Cuba, la Academia de Historia de Cuba, el Instituto de Historia de Cuba y la Oficina del Historiador.
  El Historiador de la Ciudad, Eusebio Leal, se refirió a la fundación de la capital cubana y a todos los estudios que se han realizado de aquella fecha, sobre la cual mucho se discute y se analiza aún.
  En un momento de esa historia, La Habana se convirtió en el gran estuario del continente y se reunieron aquí las flotas y las armadas: “la ciudad se llenaba de gente y el mar fue, desde entonces, nuestro aliado principal”, destacó.
  El Coloquio constituyó un agasajo a la urbe  y reunió a investigadores y expertos que expusieron más de 30 ponencias sobre la ubicación estratégica del puerto, el tráfico marítimo y el sistema de fortificaciones, la Mitología del mar, las visiones marítimas de la Virgen de Regla; así como El impacto étnico en la cultura marítima de la capital cubana, y la bahía de La Habana: urbanización de su entorno, entre otros temas.
  Cuando apenas faltan dos meses y unos días para la celebración del medio milenio de la Villa de San Cristóbal de La Habana, son muchos los que la redescubren en su relación indisoluble con el mar.

LA-HABANA-Y-EL-MAR-2.gif

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar