La Habana, Sábado 21 de Septiembre de 2019 01:25 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

¿Qué tan cerca está Cuba de la Revolución Robótica? (II y final) (+Video)

Compartir :
Tamaño letra:

 

0823-ROBOTICA-3.jpg

Un paso importante para el desarrollo de la robótica en Cuba ha sido la conformación del Laboratorio de Instrumentación y Control de la Universidad tecnológica de La Habana.

Adrián Rodríguez Ramos, jefe de la disciplina de Instrumentación del Departamento de Automática de la Universidad, explicó que, gracias a la colaboración de la Empresa de Automatización Integral (Cedai) y el Grupo de la Electrónica, hace dos años fue inaugurado el espacio que cuenta con tecnología de diferentes fabricantes líderes en automatización a nivel mundial.

Ivón Oristela Benítez González, profesora del centro de la educación superior, aclaró que la novedad tuvo un costo de 150 mil euros, y que incluye maquetas que van desde los principios más básicos de medición de flujo, hasta los más modernos que se utilizan en la industria petroquímica cubana.

La casa de altos estudios también desarrolla cuatro brazos robóticos industriales: uno cilíndrico, una escara, uno antropomorfo y uno cartesiano, estos dos últimos orientados a la robotización del proceso de pegado de la goma de la cocina de inducción magnética en una línea de ensamblaje, anunció Benítez González.

Una revisión en Internet revela que otras iniciativas se concretan en la Universidad de La Habana (UH), donde se intenta crear un robot explorador en zonas de derrumbe, un carrito de compra autónomo y una silla de rueda automática para discapacitados.

De igual forma, de conjunto con la Cujae, es interés diseñar una serie de algoritmos de alto nivel para la robótica móvil, que incluye el procesamiento digital de imágenes para la detección de obstáculos, la planificación de trayectorias a partir de mapas, el análisis de texto para la extracción de órdenes del lenguaje natural escrito, y la autoestimación de la posición del robot

DOCTOR ROBOT

0823-ROBOTICA--El-fisioterapeuta-Orlando-Argote-Chacón.jpg

En Santiago de Cuba la robótica se viene desarrollando vinculada a los servicios de salud, en una colaboración entre el Centro de Biofísica Médica de la Universidad de Oriente y el Hospital Clínico Quirúrgico Juan Bruno Zayas, instalación muy receptiva a la investigación y la innovación.

En la entidad hospitalaria, según declaró a la ACN el doctor Freddy Torres Candebat, Jefe del Departamento de Medicina Física y Rehabilitación, se aplica un prototipo de exoesqueleto robótico en la rehabilitación del miembro superior de pacientes hemipléjicos (con parálisis de un lado del cuerpo) secundarios a una enfermedad cerebrovascular. En la fase actual se ha usado con los pacientes que presentan la condición de hombro doloroso.

Este tratamiento se fundamenta en la neuroplasticidad del cerebro, y busca restablecer las conexiones nerviosas para rescatar la movilidad y la fuerza del miembro superior a través de la estimulación repetitiva, precisó.

El doctor en ciencias Roberto Sagaró Zamora, Profesor Titular del Departamento de Mecánica y Diseño de la Facultad de Ingeniería Mecánica, quien lideró el diseño y construcción del prototipo, dijo que en la literatura universal no existen reportes de aplicaciones en la práctica clínica de estos equipos mecatrónicos.

El prototipo actual tiene cinco grados de libertad, que le permiten 10 movimientos con todas las combinaciones fisiológicas posibles entre ellos, y todo se controla por un software especialmente diseñado al efecto que garantiza la exactitud en la realización de los ejercicios.

El profesor Sagaró señaló que en el trabajo conjunto con la doctora Marcia Hernández Zayas, especialista de segundo grado en medicina física y rehabilitación, encontraron que todos los pacientes tratados con el exoesqueleto terminaron con lo que se denomina hombro funcional, que es cuando tiene los movimientos y grados de libertad básicos para la vida cotidiana.

Esto puede deberse a la exactitud del movimiento aplicado por el robot en todas las repeticiones, al ritmo en cada tanda de ejercicio y a la intensidad, que son siempre iguales, lo cual resulta muy difícil para el fisioterapeuta, precisó.

El grado de satisfacción de los pacientes es elevado, tal como expresaron Carmelo Boudet Portuondo y Víctor Ceiro Fernández, quienes comenzaron con movilidad nula y alcanzaron una recuperación satisfactoria, sobre todo el último, que incluso conduce su auto y realiza trabajos de mecánica.

En lo inmediato ya se diseña una segunda fase con tratamiento rehabilitador para todo el miembro superior en este tipo de pacientes, y más adelante en otras aplicaciones, como la rehabilitación de fracturas y de las secuelas de la mastectomía.

También se trabaja en un prototipo de exoesqueleto controlado por las biocorrientes del individuo tratado, lo que podría hacerlo más efectivo dada la participación directa del enfermo en el control del movimiento, y bajo el mismo principio existe, además, el proyecto de una prótesis de mano robótica.

 

ROBÓTICA: ¿AMENAZA O NECESIDAD?

Conocido es que el mundo dialoga con una inteligencia artificial que camina, habla, percibe emociones y responde ante ellas, y en ese contexto navega Cuba, donde el desarrollo de la robótica tiene que enfrentarse a las dificultades económicas para acceder a la tecnología, patentes y otros componentes, debido, fundamentalmente, a los altos precios y al bloqueo impuesto a la nación caribeña por Estados Unidos.

Pese a ello, la automatización es de vital importancia para el desarrollo y sistemáticamente se chequean los avances que se dan en ese sentido. No obstante, en un reciente análisis sobre este programa se señaló que aunque el país cuenta con potencialidades para avanzar mucho más en su informatización, aún es pobre su impacto en la mejora de la calidad de la producción, el aumento de la productividad, el ahorro de energías y materias primas, y en la humanización del trabajo, por lo que urge una mejor integración de los esfuerzos entre las empresas, las universidades y los centros de investigación.

La profesora Ivón Oristela Benítez González, considera que es muy pronto para que Cuba se posicione con respecto al mundo en temas de robótica. “Hay pequeños avances en distintos centros, como la UCLV, la UH, la UO, aislados e incipientes, por lo que ahora es que estamos empezando a desarrollar este sector. No me atrevo a decir que estamos a un alto nivel en cuanto a la robótica, pero potencial para desarrollar, sí hay”.

Por el momento, el archipiélago no aspira a tener a cyborgs que convivan con los seres humanos en las empresas o en los hogares. Sin embargo, los retos del desarrollo económico y la dinámica demográfica demandan los avances de la automática, la robótica y la mecatrónica.

En ese sentido, Como apuntara Luis Hernández Santana, profesor de la Universidad Central Marta Abreu de Las Villas (UCLV), es imprescindible concientizar a todos los usuarios sobre el valor de la robótica y la automatización, además de lograr una relación más fluida entre el demandante y el generador de la tecnología. 

Artículos relacionados:

¿Qué tan cerca está Cuba de la Revolución Robótica? (I)

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar