La Habana, Sábado 21 de Septiembre de 2019 07:49 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cruzados por la Literatura: 16 años y más (+ Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 

0816-cruzada_02.jpg

Surgida de la idea de unos locos soñadores, tal como llamaron en ese entonces a aquel pequeño grupo de escritores, trovadores y poetas lugareños y de otras provincias cercanas, la Cruzada Literaria de Camagüey es actualmente el evento más antiguo de su tipo en el país, y de los más importantes que anualmente organiza la filial de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

Del siete al 13 de este caluroso agosto, otra vez se reunieron en la capital camagüeyana, cuna de la literatura cubana, creadores de las letras y los acordes de casi todo el país, entre los cuales asistieron varios ganadores de prestigiosos premios nacionales literarios como el Celestino de Cuentos y el Calendario, otorgado este último por la referida joven organización.

Este año nuevamente el evento se extendió hasta las provincias orientales de Santiago de Cuba, Granma, y Las Tunas, territorios donde los participantes visitaron sitios de interés histórico y compartieron con los pobladores de esas zonas.

Según comentó la escritora lugareña Yoandra Santana, creadora y organizadora de la cita, estuvieron en Dos Ríos, en Granma , donde cayó en combate José Martí, y en la comunidad de Remanganagua, en Contramaestre, Santiago de Cuba, donde este fue sepultado por vez primera.

Ahí también rindieron homenaje en el cementerio de Baire al escritor Eduard Encina, miembro de la Dirección Nacional de la AHS, quien hasta su muerte en 2017 fue uno de los más asiduos participantes en la Cruzada.

0816-cruzada_04.jpg

Ha sido muy apasionante intercambiar con los pobladores de cada pueblo visitado, dijo, pues ahí realizamos descargas de trova, poesía y lecturas de textos, es como recargar las energías constantemente, obtener más fuerza para seguir hacia adelante con este proyecto tan maravilloso que con el paso de los años hemos concretado como una gran familia.

El narrador invitado Rodolfo Tamayo comentó que son momentos muy emocionantes los vividos en cada encuentro, pues además de dar a conocer sus creaciones, deviene reunión entre colegas y oportunidad para enriquecer su accionar.

0816-cruzada_03.jpg

Como resulta habitual, cada año el intercambio trae alguna novedad y en esta ocasión se realizaron por primera vez en ese contexto los Juegos Florales, una costumbre de antaño disfrutada y protagonizada por la poetisa Gertrudis Gómez de Avellaneda, considerada uno de los exponentes cumbres de las letras hispanoamericanas del siglo XIX.

En Camagüey fue donde primero se desarrollaron esos foros durante el dominio colonial español sobre Cuba, explicó Yohandra Santana, y donde la ilustre intelectual fue coronada en varias ocasiones por la destreza de su pluma, suficientes motivaciones para rescatar ese tipo de acciones.

0816-cruzada_05.jpg

Los Juegos Florales devienen momento donde se realizan lecturas de poesía, los asistentes dan a conocer sus creaciones y se premia al mejor, lo cual sin dudas es un retorno a las tradiciones creativas del territorio.

Constituyó una actividad que, al decir de la escritora Evelin Queipo, directora de la camagüeyana Editorial Ácana, fue muy emocionante por el alto nivel de creatividad ahí expuesto con cada texto poético leído.

Por su parte, Liván Leyva, cantautor de Bayamo, en la provincia de Granma, opinó que el evento fue una oportunidad de lujo para enriquecer el arte de los jóvenes creadores y destacó como elemento importante su carácter comunitario.

Es el momento ideal para retroalimentarnos en los intercambios que realizamos, afirmó, de darnos a conocer como artistas y aportar espiritualidad con nuestro quehacer en cada uno de los lugares visitados.

0816-cruzada_06.jpg

Como resulta habitual, se realizaron las cantatas de poetas y trovadores en las noches del 12 y 13 de agosto, en vísperas del cumpleaños 93 del líder histórico de la Revolución cubana Fidel Castro, y en conmemoración por la muerte de los hermanos Sergio y Luis Saíz Montes de Oca, mártires de los que toma el nombre la organización, asesinados vilmente en 1957.

La Cruzada Literaria deviene cada año evento de música y letras que llega para agasajar con trabajo intelectual el nacimiento del Comandante en Jefe, a quien se le dedicó la cita, junto a José Martí y al 150 aniversario de la Constitución de la Asamblea de Guáimaro.

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar