La Habana, Domingo 25 de Agosto de 2019 09:29 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Vertientes: apuntes de una Revolución (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 

0808-REV_03.jpg

La activación del título III de la Ley Helms Burton promulga la absurda aplicación de una política que pretende devolver a supuestos dueños norteamericanos, tierras y propiedades administradas durante años de explotación y saqueo por grandes compañías estadounidenses en Cuba, en detrimento del bienestar y desarrollo social de obreros y campesinos.

0808-REV_02.jpg

Tal sería el caso del municipio de Vertientes, ubicado al centro-sur de la provincia de Camagüey, y cuyos orígenes se remontan a la construcción en 1921 del ingenio azucarero Compañía Vertientes S.A, hoy Central Panamá, donde está precisamente la cabecera de esa región.

La subsistencia de los pobladores de esa demarcación dependía de la citada industria que, luego de la crisis de la década del 20 del siglo pasado al concluir la Primera Guerra Mundial, pasó a manos de la Compañía Azucarera Matriz, de nacionalidad americana, denominada General Sugar Company.

0808-REV_04.jpg

A partir de esta estrategia comercial la entonces Compañía Vertientes S.A integra el sistema de subsidiarias de este monopolio azucarero para convertirse en un feudo de la empresa imperialista, donde no regía más ley que la de sus intereses explotadores, con el común denominador de la miseria, el analfabetismo, desalojo, desempleo y terror.

Hasta el triunfo de la Revolución Cubana en enero de 1959, el panorama de la educación en Vertientes, por citar un ejemplo, solo se circunscribía a 22 escuelas primarias con 750 alumnos, y existían cuatro mil 599 analfabetos que representaban más del 18 por ciento de la población.

En 1961 se erradicó el analfabetismo en ese territorio, tres años después se desarrolló un plan piloto de incorporación de obreros y campesinos al estudio cultural o técnico, donde se logró integrar al ciento por ciento de los trabajadores, y actualmente existen más de 70 centros educacionales que dan cobertura desde la enseñanza primaria hasta la universitaria.

De igual modo, las instituciones culturales pasaron de ser excluyentes clubes representativos de la división de clases y razas en las que el capitalismo había sumido al pueblo cubano, a multiplicarse en un museo, bibliotecas, una librería, el cine Titón-Verientes, Salas de Videos y Joven Club de Computación y Electrónica, sitios a los cuales pueden acceder todos sin distinción.

0808-REV_05.jpg

Con la instauración del gobierno revolucionario y sus Órganos Locales del Poder Popular, los cambios en la vida económica, política y social del municipio, posibilitaron también un incremento en el acceso de los servicios de salud de la población en general.

Entre ellos se pueden contar un Hospital General, dos Policlínicos, una Clínica Estomatológica, un Hogar Materno, el Hogar de Ancianos "Noel Fernández", una sala para pre-partos, la Central de Ambulancias, y más de 40 Consultorios del Médico y la Enfermera de la Familia, distribuidos en centros de trabajo y de estudio, y casas del Médico de la Familia.

En el sector industrial, la construcción de un segundo central, Batalla de las Guásimas, primero construido por la Revolución en la provincia, le confirió al territorio un mayor potencial en la fabricación de azúcar.

0808-REV_07.jpg

La producción arrocera del municipio ocupa hoy un lugar destacado, con un sostenido avance económico del Complejo Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, el cual aporta también a importantes programas sociales de la zona como la construcción de nuevas viviendas y obras hidráulicas.

Esa empresa, cuyos cultivos están destinados a la canasta básica familiar, instituciones de la producción y los servicios, y al sector del turismo, registró el año pasado 100 mil toneladas cosechadas de arroz cáscara húmedo, con lo cual alcanzó record histórico y ubicó a Camagüey en la tercera provincia del país en esa entrega.

0808-REV_06.jpg

Actualmente Vertientes es uno de los municipios más grandes en extensión del país, y su economía está basada principalmente en la producción azucarera y agropecuaria, con uno de los programas arroceros que más aporta en Cuba.

Importantes programas socioeconómicos se consolidan en este territorio que hoy cuenta con una población de más de 50 mil habitantes, en su mayoría del sector rural, la cual se beneficia con la instalación de paneles solares en áreas de difícil acceso y la electrificación de los cinco polos productivos existentes, mientras en su cabecera existe una red de servicios comerciales y gastronómicos para garantizar las necesidades de sus pobladores, quienes además cuentan con zonas wifi, Nauta hogar y sala de navegavión en internet. 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar