La Habana, Jueves 12 de Diciembre de 2019 04:54 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ciego de Ávila, tierra de tradiciones que perduran (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 

0807-parrandas de El Gallo.jpgTraídas hasta la actualidad a través de fiestas de pueblo, cantos, cuentos, bailes y platos típicos, frutos del empeño de gestores culturales anónimos en muchos de los casos, llegan las tradiciones inmateriales, esas que nos definen, constituyen señas de identidad, raíz perenne que señala la diversidad ante tanta homogeinización neoliberal impuesta desde los centros hegemónicos de poder.

La actual provincia de Ciego de Ávila, espacio geográfico donde confluyeron diversas migraciones de africanos, caribeños, españoles, como en toda Cuba, es muestra del ajiaco cultural del que habló el eminente etnólogo e historiador Fernando Ortiz, y lugar donde perduran manifestaciones que atesoran una rica herencia.

En el imaginario avileño aparecen como resistencia al paso de los años, transmitidas de padres a hijos y así sucesivamente, festividades como los Bandos de Majagua, las parrandas de El Gallo y El Gavilán en Chambas, las fiestas del Primero de Agosto en Baraguá y del 10 de Octubre en Venezuela, por solo citar algunas.

0807-parrandas de El Gallo2.jpg

La oportunidad para los pobladores de sentirse protagonistas de fenómenos culturales realmente autóctonos, marca los derroteros de muchas familias que hacen de esos días señalados en el calendario un momento especial de reencuentro con sus orígenes.

En algunos casos el espíritu de competencia se adueña de las celebraciones como sucede en los Bandos Rojo y Azul, del municipio Majagua, y las parrandas de los barrios La Norte y La Narcisa (El Gallo y El Gavilán), en Chambas, y las del Yeso y La Salina en la norteña localidad de Punta Alegre.

Sin embargo, más allá de las discrepancias entre los grupos en pugna, en el caso de Majagua, Gilfredo Boan Pina, poeta e investigador literario, refiere que las personas están divididas sólo por las simpatías hacia uno u otro color y unidas indisolublemente bajo el signo de una cultura integradora, de auténtica raíz popular.

La fraternal rivalidad danzaria, teatral, musical, literaria y de artes plásticas entre vecinos tiene un arraigo campesino fuerte con la participación de  todo el pueblo, que permite disfrutar de bailes tradicionales del territorio como La Caringa, Doña Joaquina y Zumba Antonio.

parandas-chambas.jpgLas oleadas de emigrantes de componente caribeño anglófono, haitiano y africano, y el asentamiento de sus comunidades en territorio avileño propició la aparición y desarrollo de sucesos culturales como las fiestas del Primero de Agosto y del 10 de Octubre, en Baraguá y Venezuela, respectivamente; sin contar las múltiples existentes de clasificación tradicional y campesina.

Destacan en la defensa de este legado intangible numerosas agrupaciones músico-danzarias como La Cinta, Caribbean Children (infantil), Okay, Nagó, Fanzcetual (mujeres estrellas), Folclórico XX Aniversario, además de las parrandas campesinas de Florencia y de comunidades de Majagua, que acumulan entre todas ellas importantes reconocimientos en el ámbito nacional.

Entre los retos de los diferentes procesos culturales del territorio se encuentra registrar umentalmente, diseñar espacios de exposición permanente y elaborar expedientes con mayor rigurosidad para lograr un mayor reconocimiento en su gestión.

El patrimonio cultural inmaterial de Ciego de Ávila constituye savia fundamental para el reencuentro permanente con nuestras raíces, esas que señalan también hacia dónde vamos. De ahí la importancia de salvaguardar tan fundamentales esencias para las futuras generaciones.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 29 30 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 31 1 2 3 4 5