La Habana, Martes 20 de Agosto de 2019 02:25 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cuba en los Juegos Panamericanos (XV): Río de Janeiro 2007: a ritmo de samba

Compartir :
Tamaño letra:

0719-panamericanos-rio.jpg

   Con la contagiosa alegría de los brasileños y a  ritmo de samba, se celebraron los XV Juegos Panamericanos en la ciudad carioca de Río de Janeiro, del 13 al 29 de julio de 2007, cita en la que cubanos y anfitriones vivieron una gran rivalidad.
   Cuba volvió a demostrar en ese certamen su tradicional fortaleza deportiva, luego de mantener el segundo lugar del medallero general, con una cosecha de 59 preseas doradas, 35 de plata y 41 de bronce; en dura porfía con los atletas locales (52-40-65).
   La delegación de la Isla se consolidó en ese privilegiado puesto por sus buenas actuaciones en disciplinas como el atletismo -aportó 10 títulos-, la lucha (9), el boxeo, el judo, el  levantamiento de pesas y el remo, con cinco cetros cada uno, unidas a otras alegrías brindadas por el béisbol y el voleibol femenino.
   En el deporte rey, entre los momentos felices estuvo el protagonizado por Mariela González, vencedora en la prueba de maratón; además del metal áureo de Roxana Díaz, en los 200 metros planos, y el triunfo de Yarelis Barrios, en el lanzamiento del disco.
   También sobresalió y de qué manera, Yipsi Moreno, quien rompió su propio récord panamericano en el lanzamiento del martillo, al enviarlo hasta los 75.20 m, superando su marca de 74.25 m de Santo Domingo 2003.
   Igualmente estableció primacía para ese evento continental Yargelis Savigne, quien fue la reina del triple salto con 14.80 m; mientras que por los varones se erigieron monarcas el jabalinista  Guillermo Martínez y Dayron Robles, en los 110 m con vallas.
   El aporte de gladiadores como Yandro Quintana, de los 60 kilogramos en el estilo libre; y Mijaín López (120 kg) de la modalidad grecorromana, igualmente contribuyó al objetivo final de terminar en la segunda plaza por naciones.
   Vale recordar que en el caso de Quintana había conquistado el máximo lauro en los Juegos Olímpicos de Atenas 2004; mientras que Mijaín alcanzaría las coronas olímpicas en Beijing 2008, Londres 2012 y Río de Janeiro 2016.
   En el caso de los boxeadores, sumaron otras cinco medallas de oro a su rica cosecha histórica, con Emilio Correa Jr, de los 75 kilos, entre los ganadores.
   Los judocas, por su parte, sacaron de los tatamis cinco coronas, incluida la cuarta al hilo de la estelar Driulis González (63 kg); mientras que los pesistas obtuvieron la misma cantidad de primeros lugares.
   Asimismo, los remeros contribuyeron con cinco cetros, el ciclismo (4), la esgrima y el canotaje (3), además del taekwondo y el tiro deportivo con dos cada uno.
   Un momento de júbilo en el apartado colectivo lo brindó la selección cubana de béisbol, con éxito en la final ante Estados Unidos, lo que representó su décimo título de forma sucesiva en justas continentales.
   Aunque si de emoción se trata, sería no apta para cardíacos la discusión del oro entre los elencos cubanos y brasileños de voleibol para damas, en dramático cierre que favoreció a las espectaculares Morenas del Caribe.
   Esos Juegos Panamericanos tuvieron una vez más el dominio de Estados Unidos, puntero en la tabla general con 97 preseas doradas, 88 de plata y 52 de bronce; en una cita que contó con la asistencia de los 42 países miembros de la Organización Deportiva Panamericana.
   En Río de Janeiro compitieron más de cinco mil 500 atletas, aunque solo en 37 disciplinas deportivas, dos menos que en Santo Domingo 2003, al no incluirse en el programa las pruebas de raquetbol y pelota vasca.
   Esa urbe carioca sería testigo de la fortaleza de un deporte cubano que, pese a limitaciones y presiones de todo tipo, mantenía su tradicional empuje y calidad, en un contexto internacional marcado por nuevos casos de dopaje y la “nacionalización” de figuras.
   Para Cuba llegaría una nueva oportunidad de mostrar su excelente trabajo en Guadalajara 2011, donde de seguro serían escritas más páginas doradas con protagonistas de la Mayor de las Antillas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar