La Habana, Sábado 20 de Julio de 2019 03:30 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Cuba en los Juegos Panamericanos (IX): Deportistas de América se dieron cita en Caracas en 1983

Compartir :
Tamaño letra:

0711-panamericanos-caracas.jpg

   Escándalos de dopaje, renuncia de atletas, y discrepancias entre las autoridades gubernamentales y olímpicas de Venezuela, fueron algunos de los elementos desfavorables que tuvieron los IX Juegos Panamericanos, con sede en Caracas en 1983.
   No obstante, en esa cita continental Cuba siguió con su ascenso cualitativo en cuanto a resultados, al conquistar 80 medallas de oro -16 más que en San Juan 1979-, lo que unido a las 49 preseas de plata y 45 de bronce, hizo que se consolidara en el segundo lugar de la tabla general.
   Estados Unidos (148-101-53) volvió a liderar por países y Canadá (22-42-55) mantuvo la tercera posición.
   Entre las actuaciones más destacadas, los pugilistas cubanos mostraron gran nivel sobre el cuadrilátero para adueñarse de ocho títulos y superar de esa forma los siete conseguidos en Ciudad de México 1975.
   Un dato importante es que en el boxeo fue agregada la división de más de 91 kilogramos, por lo que subieron a 12 las categorías en disputa.
   Para la Mayor de las Antillas llegaron otras alegrías en la gimnasia artística con 11 cetros, con Casimiro Suárez como principal figura al acumular casi la mitad (5) él solo, entre ellos el de máximo acumulador.
   Entre las féminas la voz cantante la tuvo Orisel Martínez, quien se agenció dos oros e igual cantidad de plata, incluido el premio mayor en el all around.
   Asimismo, pese a tener descalificados a dos de sus mejores halteristas, los forzudos de la isla prosiguieron con su dominio en el levantamiento de pesas con 18 máximos lauros.
   También se destacaron, y de qué manera, los exponentes de la lucha, tanto en el estilo grecorromano como en la libre, que en su  conjunto sumaron 13 coronas, ocho de ellas aportadas por los grequistas.
   Además, se logró la cima en esgrima y judo, el primero de estos deportes con el aporte de seis primeros lugares; mientras que los judocas contribuyeron con cuatro, todos en la rama masculina.
   Relacionado con las disciplinas colectivas, los elencos de béisbol y voleibol (f) que representaron a Cuba se coronaron por cuarta ocasión consecutiva; mientras que los voleibolistas no pudieron batir a la selección de Brasil, en la lid varonil.
   Entre los sucesos que mancharon el espectáculo en la justa continental de Caracas, casi una veintena de atletas de nueve naciones fueron hallados culpables por el uso de sustancias prohibidas.
   En medio de ese escándalo, algunos concursantes optaron por marcharse de esos Juegos Panamericanos hasta sin competir, aludiendo causas de índole diversa, como ocurrió con deportistas estadounidenses.
   Esas ausencias incidieron en el bajón de calidad del atletismo, en el que los cubanos, entre los hombres, se situaron en la cúspide por primera vez con la conquista de siete títulos.
   Entre los dorados estuvo el velocista Leandro Peñalver, el más rápido en los 100 metros planos con tiempo de 10:06 segundos; así como también el discóbolo Luis Mariano Delis, medallista mundial y olímpico, que lanzó el disco hasta los 67.32 m.
   En la lid para damas, la jabalinista María Caridad Colón, monarca olímpica de Moscú 1980, se alzó con su segunda corona en ese tipo de certámenes con lanzamiento de 63.76 m.
   A pesar de no pocos contratiempos, la cita caraqueña rindió merecido tributo a la figura del gran Libertador Simón Bolívar, en el año del bicentenario de su natalicio.
   En 1987, la lid multideportiva tendría como escenario a la ciudad de Indianápolis, Estados Unidos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar