La Habana, Martes 17 de Septiembre de 2019 06:14 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Centro cultural comunitario Guerrilla de Teatreros, la persistencia del arte (+ Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0710-gerrilla-teatreros2.jpg

  Como si no bastaran más de 27 años de una encomiable labor que ha permitido llevar lo mejor del arte de las tablas a miles de habitantes de las serranías de Cuba, el proyecto comunitario itinerante Guerrilla de Teatreros asume ahora el reto de impulsar un nuevo espacio cultural en la ciudad de Bayamo, capital de la provincia de Granma.
   Sin renunciar a las esencias que lo distinguen desde su fundación en 1992, hace unos cuatro meses el colectivo cambia poco a poco la imagen y función social del antiguo cine Cauto, una gran instalación ubicada en la avenida Francisco Vicente Aguilera, y cuyo impacto hacia el pueblo se fue perdiendo, paulatinamente, en los últimos tiempos.
   Además de cumplir el viejo y necesario anhelo de contar con un local propio, la iniciativa apuesta por contribuir a la reanimación de la llamada zona norte de la urbe, donde son menos las opciones recreativas para niños, jóvenes y adultos, dada su lejanía del
habitual circuito de instalaciones culturales.
   En tal sentido ya han comenzado a impulsar las primeras actividades y el propósito es concebir una programación sistemática, que acerque las opciones al barrio y permita a los vecinos identificar el proyecto como un lugar para ir a recrearse y disfrutar de buen arte, afirmó el reconocido dramaturgo René Reyes Blázquez, principal impulsor de la idea.

0710-gerrilla-teatreros3.jpg

   El también director de la Guerrilla de Teatreros destacó a la ACN las muchas ventajas que implica la nueva sede para una agrupación grande y heterogénea, en la cual sus 30 integrantes cultivan diferentes manifestaciones artísticas.
   Inspirados en el conocido Mejunje de la ciudad de Santa Clara, pero teniendo en cuenta las características de Bayamo -dijo- el objetivo es crear un centro cultural comunitario, y para ello están dedicados a las transformaciones que precisa el local.
   Junto al escenario destinado a las representaciones de teatro, queremos disponer de un espacio alternativo que permita al público acceder a otras opciones, entre ellas bailar o disfrutar un “traguito”, como le gusta a cualquier cubano, todo a partir de acciones bien concebidas para públicos específicos, explicó.
   En coordinación con la delegada del Poder Popular y el consejo de vecinos, las primeras ideas privilegian a las personas de la tercera edad y los niños, a quienes se prevé dedicar el horario matutino los fines de semana.
   Tras medir el impacto de la iniciativa en esos segmentos de audiencia, propiciarán la interacción con los jóvenes, en un trayecto soñado que a ratos aflora de los ojos del artista mientras habla, y donde, como él mismo afirmó, el trabajo irá sugiriéndoles cada paso.

0710-gerrilla-teatreros1.jpg
   Este ha sido un cambio muy importante, ahora tenemos mayor amplitud, confort e independencia para montar y ensayar las obras de  cada una de las manifestaciones, además de las facilidades que ofrece a la comunidad, declaró Nelson Ramos Pérez, director del grupo musical de la Guerrilla.
   Yamilka Castro, actriz con 13 años de experiencia en el colectivo, subrayó que las opciones incluirán talleres de artes plásticas y prevención social, para generar un ambiente que ofrezca recreación sana, seguridad y tranquilidad, y donde constantemente se estén revolucionando la cultura y el teatro.
Doble compromiso
   El diálogo con René Reyes Blázquez y sus muchachos reafirma a cada minuto la voluntad de aunar esfuerzos para hacer cosas lindas en beneficio del pueblo bayamés, combinando buen arte y acciones de prevención de salud, similar a lo que la Guerrilla de Teatreros ha impulsado por años en las comunidades más apartadas de la Sierra Maestra y otras zonas de difícil acceso en Granma.
   Entonces un pensamiento inevitable ronda el ambiente y prácticamente antes de que se convierta en pregunta, el distinguido teatrista ataja las dudas, entre perspicaz y risueño.
   Eso no significa que nos vamos a olvidar de los campesinos y mucho menos de los habitantes de la Sierra Maestra, porque ellos son nuestra primera razón de ser.
   Llevamos el nombre de Guerrilla precisamente por aquellos que pelearon en esas montañas, y si hemos llegado hasta aquí es gracias a la inspiración y el reconocimiento que los serranos nos brindan siempre que vamos a sus comunidades, sentenció René.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar