La Habana, Sábado 15 de Junio de 2019 05:13 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Bloqueo de EE.UU. lacera salud pública cubana (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0610-salud-publica-cuba1.jpg

   Las 62 especialidades médicas que integran el Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud (CNSCS) se han visto afectadas de una u otra forma por el bloqueo económico, comercial y financiero impuesto a Cuba desde hace casi seis décadas por los sucesivos gobiernos de Estados Unidos.
   Año tras año, la salud pública cubana sufre los efectos de esa política genocida, no solamente en el orden económico por la imposibilidad de comprar equipos, sino además,  por su impacto en las contrataciones en el exterior, la transportación de mercancías desde lugares muy lejanos, lo que en ocasiones obliga a concertar con intermediarios y encarece el valor de los productos.
   Así afirmó a la Agencia Cubana de Noticias el director del CNSCS, Doctor en Ciencias Pedro Luis Veliz Martínez, quien manifestó que EE.UU. continuamente trata de impedir que haya un comercio real, directo y proporcional con la nación antillana y su salud pública.

0610-salud-publica-cuba2.jpg
   Ahora se recrudece más esta política de bloqueo genocida porque la administración de Donald Trump y toda la “camarilla” que lo rodea tratan de desestimular las inversiones y el comercio con nuestro país a través del Título III de la Ley Helms-Burton, que desde el dos de mayo comenzó a aplicarse,  remarcó.
   Esto ha tenido un rechazo mundial y desde hace muchos años, las votaciones contra el bloqueo en la ONU así lo demuestran, sentenció Veliz Martínez.
   Pero la Casa Blanca hace caso omiso y mantiene su política que, lejos de estimular las relaciones entre los dos territorios, lo que hace es perjudicarlas y afectar a ambos pueblos, recalcó.
   Los cubanos no vamos a abandonar a la Revolución ni los éxitos sociales, ni las políticas que existen sobre la salud pública universal y gratuita, enfatizó.

0610-salud-publica-cuba3.jpg
    Lejos de tender puentes de amistad, de favorecer a las clases sociales más perjudicadas, el gobierno de Trump levanta muros, aplica sanciones y  crea dificultades entre las naciones.
   Ese será su legado,  el de un presidente que a lo mejor termina su mandato en 2020 o en 2024, pero va a pasar a la historia como uno de los que más ha endurecido el bloqueo contra Cuba, e incrementado las amenazas contra la isla con tal de que la Revolución desaparezca, significó el galeno.
  La Helms-Burton es una ley genocida, extraterritorial,  porque afecta a todos los países donde haya acciones o algún  nivel de influencia estadounidense, subrayó.
   Los productos y las tecnologías en el orbe no se hacen únicamente en los países que exportan, sino que se compran componentes de diversas partes del planeta, y Cuba no puede adquirir una tecnología que tenga hasta un 10 por ciento de componentes de Estados Unidos, aclaró.   

0610-salud-publica-cuba4.jpg   Al final, con lo del Título III de la Ley Helms-Burton cayeron en un juego al que no le pueden dar solución, y las leyes de la Unión Europea, España, Rusia, China y Canadá están frenando esta articulación, puntualizó.
Además,  es un descrédito internacional muy grande para Estados Unidos porque hacen todo a base de mentiras, de improperios, de sanciones, de muros, de rechazos, de imposiciones a otros países, y se van a ver cada vez más aislados,  tanto en América Latina como en el resto del mundo, sentenció.
  Mientras Cuba aumenta su solidaridad, todo su quehacer por el resto del mundo, y exporta salud, Estados Unidos  trata de derrocar militarmente a gobiernos y de establecer dictaduras, de conminar a sus lacayos latinoamericanos y a la extrema derecha en pos de sus políticas, y esto al final traerá resultados nefastos para el país norteño, expresó el doctor Veliz Martínez.
   Destacó que en medio de toda esta situación, el archipiélago caribeño exhibe resultados sanitarios comparables con los mejores del mundo y la salud pública es para todos los cubanos por igual.
   Las amenazas del gobierno de Estados Unidos, solo han conseguido que el pueblo se una más en pos del trabajo y de la lucha porque en nuestro país sobre todo persistan la independencia, la paz y el amor hacia la humanidad toda, concluyó el director del Consejo Nacional de Sociedades Científicas de la Salud.

0610-salud-publica-cuba5.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar