La Habana, Martes 20 de Agosto de 2019 10:19 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Más árboles: sinónimo de mejor calidad de vida

Compartir :
Tamaño letra:

0610-REFORESTACION.jpg

        En todo el planeta se manifiestan cada vez con más fuerza los efectos del cambio climático, a los cuales Cuba responde con alternativas y soluciones que mitiguen sus secuelas, y una de ellas es la siembra de árboles que, sin dudas, mejoran la calidad de vida de los humanos.
        La Isla promueve e incentiva la repoblación forestal con fines económicos, de protección o sociales, así como los manejos silvícolas en plantaciones y bosques naturales, lo que ayuda y beneficia al medio ambiente, tal y como estipula su Ley Forestal.
        Según la Guía Técnica Agroforestal, publicada por el Ministerio de la Agricultura, el Instituto de Investigaciones Forestales y el Departamento de Silvicultura y Medio Ambiente, es necesario recurrir a la siembra de posturas de árboles pues ellos son el elemento principal para el equilibrio ecológico de los ecosistemas terrestres.
         En declaraciones al diario Granma Odalys Goicochea, directora de Medio Ambiente del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (Citma), informó que en 2018  la Mayor de las Antillas cerró con un índice de boscosidad del 32,23 por ciento, lo cual ratifica la tendencia al crecimiento de la superficie cubierta por bosques en los últimos ocho años.
         Las provincias de Pinar del Río y Guantánamo continúan siendo las de mayor cobertura entre los tres millones 242 mil hectáreas de bosques que existen actualmente en Cuba, explicó la directiva.
         En 2018 las plantaciones en el país disminuyeron, según evidencia el informe publicado por la Oficina Nacional de Estadísticas e Información, sobre el sector de la silvicultura, de acuerdo con indicadores seleccionados en el período 2014 – 2018.
        Por ejemplo, el pasado año se plantaron en Cuba más de 36 millones de unidades mientras que en 2017 la cifra alcanzó los 43 millones; lo mismo sucedió con la cantidad de postes vivos, los cuales pasaron de más de 10 millones 700 mil (2017) a poco más de nueve millones 800 mil (2018).
         La superficie plantada ahora fue de 15 millones 439 mil hectáreas, de las cuales el 87,4 por ciento pertenece al Estado, el 8,6 por ciento a las formas productivas no estatales y el cuatro por ciento a otras entidades, especifica el informe.
         La silvicultura, tanto urbana como rural, favorece en gran medida la calidad de vida de los pobladores, tarea en la que varias organizaciones y proyectos velan porque en cada zona se busquen las mejores alternativas.
         Tarea Vida, el plan del Estado para contrarrestar los efectos del cambio climático, propone dirigir la reforestación hacia la máxima protección de los suelos y las aguas en cantidad y calidad.
        Cada año el cambio climático se hace notar con más fuerza, tanto las autoridades como grupos, proyectos e individuos cubanos, velan por ayudar al planeta; las acciones de concientización y educación ambiental crecen y con ellas las buenas acciones.
         Es necesario potenciar la reforestación, pero para ello se han de diseñar programas adaptables al ordenamiento territorial de las ciudades y pueblos; y además hacerlo con especies adecuadas para cada lugar, sugiere la Guía Técnica Agroforestal.
         Hay que tener en cuenta que en zonas urbanas y peri-urbanas se  considerar la calidad y el estado de los suelos, aplicar abonos orgánicos, realizar el riego, así como limpiar y dar mantenimiento periódicamente.
        Plantar árboles beneficia al ser humano en muchos sentidos, disminuye la contaminación ambiental, proporciona sombra y oxígeno, mejora la calidad de los suelos y embellece el paisaje.
        Son muchas  las acciones  para que el país enfrente con éxito el cambio climático, al menos las pautas están trazadas y queda ahora transitar el camino; con la máxima de que sembrar árboles, es sembrar vida.

Comentarios   

 
0 #1 Fermín Fornaris C. 13-06-2019 09:34
SI TODO EL COME UNA FRUTA, SIEMBRA LA SEMILLA. EL MUNDO SE LLENARA DE ESTAS.
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar