La Habana, Jueves 18 de Julio de 2019 03:39 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Palacio de las Cariátides rinde tributo al conocimiento (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

Palacio de las Cariátides rinde tributo al conocimiento

 

 

 

 

 

 

Ubicado en Malecón, entre Prado y Capdevilla con el número 17, se encuentra el Centro Hispanoamericano de Cultura, un sitio que recibe y acoge a quienes estén ávidos del más variado conocimiento con la presentación de una programación que resalta auténticos valores artísticos e intelectuales.

La fachada en permanente plática con el mar, es sustentada por cariátides de rostros pétreos un tanto desgastados por el tiempo. Sin importar qué, el inmueble conserva su ecléctica belleza enmarcado por el bullicioso movimiento  urbano y construcciones en proceso que desaparecen al cruzar el umbral de la instalación.

Es entonces cuando el visitante parece cubierto por una cúpula y es arropado por el silencio. Un Alonso Quijano espigado sin su caballo Rocinante y fiel escudero Sancho prácticamente abre las puertas, a sus pies el nombre de la obra  “Quijote Hispanoamericano”  y el de su creador Ramón Pedraza Alonso, 2006.

Desde su estructura de cobre laminado, mármol y madera, con espada en la diestra y un libro en la otra no busca historias de caballeros, ni doncellas, sino que parece declamar o sumergido en apacible lectura en consonancia con el entorno.

Las diferentes salas del Centro Hispanoamericano acogen diversos proyectos culturales vinculados al audiovisual, el libro, la música y la danza destinados a niños, jóvenes y adultos en un amplio abanico de actividades inclusivas, en aras de desarrollar habilidades y formar criterios sobre lo estético en edades tempranas.

Con el auspicio de la Oficina del Historiador de la Ciudad de La Habana el establecimiento se nutre de los aportes de la Institución Hispano-Cubana de Cultura, fundada en 1926 por Don Fernando Ortiz y pretende continuar esa línea con la participación de organismos, artistas y profesores.

El dinamismo que se respira en sus espacios se debe a que cada mes el grupo de especialistas que allí trabajan, conciben un conjunto de iniciativas  dirigidas a despertar y promover el interés por la
cultura y raíces cubanas.

En cada una de sus áreas: la Cernuda, la Zambrano y la sala-teatro Dulce María Loynaz, nombradas así en homenaje a reconocidas e importantes escritoras, se exaltan colecciones arqueológicas, obras de pequeño formato; así como la presentación de espectáculos teatrales y
danzarios.

La biblioteca “Gabriela Mistral” ofrece múltiples servicios con un fondo de seis mil ejemplares especializado en la temática hispanoamericana, y en la de proyección pueden darse mensualmente
debates literarios, con la puesta de poemas o textos musicalizados de figuras relevantes de las letras y el inevitable acercamiento a la vida y obra bibliográfica del artista, todo esto tiene lugar en el espacio Amanecer literario, destinado al adulto mayor.

Exposiciones, festivales infantiles, fiesta del libro, eventos teóricos, talleres y conferencias se han dado cita en “el Palacio de las Cariátides”, como también se  conoce a la institución, en coordinación con la presencia de curadores y fundaciones internacionales.

El Centro de Formación Literaria Onelio Jorge Cardoso ha formado parte del evento teórico Espacio Abierto con programación que incluyó ponencias y paneles de carácter literario y divulgativo tanto de creadores cubanos como de invitados extranjeros.

Desde el 2012  es permanente el festival audiovisual La Espiral, donde los protagonistas son los niños y adolescentes. Desde ediciones anteriores han concursado productos de más de 25 países, lo que dice de su aceptación. Tiene la peculiaridad de que los premios son otorgados por jurados infantiles, pues la premisa del evento es formar espectadores con pensamiento crítico capaces de evaluar lo que consumen.

La presencia de profesores de música e instituciones culturales prestigia otras propuestas fijas como Pentagrama literario, La música en imágenes y  Crochet Literario, este último pretende combinar el arte tradicional del tejido con la lectura.

El encuentro está concebido para disfrutar de fragmentos de obras literarias en formato impreso o en audiolibro, al tiempo que se dan lecciones en técnica crochet y se realizan ejercicios prácticos.

Sin lugar a dudas la instalación busca la manera de mostrarse diferente e insertarse en la dinámica sociocultural que caracteriza al Centro Histórico de La Habana, no es ocioso, se enfoca en atrapar,
seducir y establecer lazos con el público.

Palacio de las Cariátides rinde tributo al conocimiento

Palacio de las Cariátides rinde tributo al conocimiento

Palacio de las Cariátides rinde tributo al conocimiento

Palacio de las Cariátides rinde tributo al conocimiento

Palacio de las Cariátides rinde tributo al conocimiento

Palacio de las Cariátides rinde tributo al conocimiento

Palacio de las Cariátides rinde tributo al conocimiento

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar