La Habana, Miércoles 16 de Octubre de 2019 06:36 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Rebustillos en busca de una nueva habanera (+Fotos y Video)

Compartir :
Tamaño letra:

0329-habaneras2.jpg

   El dibujante, escultor y restaurador José Manuel García Rebustillos está inmerso en una vorágine de trabajo con vistas a la celebración del medio milenio de la capital cubana,  otrora Villa de San Cristóbal de La Habana, codiciado destino turístico del Caribe.
   Durante un rato de solaz en su acogedora residencia, rodeado de óleos y cartulinas, el autor de las célebres Habaneras comenta acerca de un sinfín de planes vinculados a los festejos por los 500 años de la capital cubana, proclamada en 2016 por la organización New 7  Wonders como Ciudad Maravilla sin la que, afirma, no podría vivir ni ser feliz.
   Nacido en La Habana el 22 de marzo de 1964, Rebustillos, como se le conoce en el mundo del arte, declaró que en estos momentos busca, sin negar las anteriores, una nueva imagen para sus habaneras, muy  demandadas por los cubanos y foráneos.
   Las habaneras nacieron hace 13 años, inspiradas en Penélope, la más pequeña de sus tres hijos y que desde entonces lo acompañan en su quehacer artístico, dijo el creador, quien comentó que aunque renovadas, siempre estarán inspiradas en la niña.
   Yo quiero que mis habaneras sigan siendo fieles a las mujeres que caminan a diario por la capital cubana, pero también que sean exponentes de la mujer que puebla las demás provincias de la nación antillana con su  singular gracejo y belleza, proclamó.
 
    Habaneras en La Habana

0329-habaneras.jpg

     Rebustillos exhibió en el Museo de Artes Decorativas, de La Habana,  la muestra Confluencias, proyecto conjunto del artista con la multilaureada Capeans Porcelana, considerada la empresa española más relevante en la creación y diseño de la porcelana, con reconocimientos nacionales e internacionales.
      Los rostros de mujeres creados por el artista, devenidos sus  célebres habaneras, asomaron, en esa ocasión, en soportes diferentes, la  porcelana dura tradicional, caracterizada por la alta calidad de su pasta y esmaltes, y en grabados en oro de 24 quilates sobre un fondo azul cobalto.
      Aclaró que aunque lo siguen identificando con los rostros de Habaneras, esta es solamente una de sus 12 series, entre las cuales se encuentran también Callejeando por La Habana, Habana mía, Los peces, Las gordas y Los arlequines.
      Yo estoy muy feliz con tomar parte, con mi obra, en los festejos que se avecinan por el medio milenio de La Habana, exclamó Rebustillos al evocar el homenaje a la hermosa y vetusta ciudad.
      Esta fue fundada el 16 de noviembre de 1519, por el conquistador español Diego Velázquez de Cuéllar, a la sombra de una Ceiba, casi frente al mar, donde se celebró la primera misa y el primer cabildo.

resbustillos.jpg

    Habaneras más allá de La Habana

      El artista evocó que Matanzas fue escenario, con motivo del aniversario 325 de la otrora ciudad de San Carlos y San Severino de Matanzas, de una muestra con más de 30 pinturas de sus series Rostros de Habaneras y Habana mía, algunas que también se confeccionan en porcelana y materiales feldespáticos.
      Dijo que esas obras dan continuidad a sus series sobre la capital del país, en particular sus mujeres y habitantes en general, la vida cotidiana y lugares más representativos, de gran valor histórico y patrimonial.
      En la apertura de la exposición, Tatiana Corría, directora de la galería Arte Génesis, promotora de la iniciativa, dijo que con la muestra los matanceros tienen la oportunidad de poder apreciar bien de cerca el sentir apasionado del artista, que toca la sensibilidad más profunda de los cubanos.
      La Habana tiene música para todos los gustos y sus calles, museos y monumentos son un escenario ideal que acompañan a las cubanas a su paso por lugares de interés histórico y cultural, en opinión del artista. De ahí que sus Habaneras hayan conquistado el corazón de cubanos y foráneos.

0326-garcia-rebustillos2.jpg

    La pasión de Rebustillos

      Acerca de “Habaneras” dijo el artista de la plástica Jorge Martell que son “esas mujeres que nos hacen mirar indiscretos, sus pícaros ojos, su voluptuosa boca, o sus duras caderas de las que solo Rebustillos nos deja ver, las flores que van arrancando con su sensual movimiento al caminar”.
      Con Habaneras –recuerda Martell- Rebustillos se inserta en los artistas de las artes plásticas que como René Portocarrero, Víctor Manuel y Servando Cabrera Moreno colocaron en un lugar cimero el rostro de la mujer.
      Pero la inquietud del artista va más allá. En estos momentos toma parte en procesos de restauración de diversas obras, entre estas la decoración del restaurante El Jardín y en un proyecto en el municipio  del Cerro.
      Me gusta caminar por las calles de La Habana Vieja, donde siento la  emoción muy especial del alma de la mujer, comentó sobre sus habituales paseos a esa zona, declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco desde 1982.

0329-habaneras3.jpg

     Siento una gran pasión por La Habana, esa es mi querida ciudad, que me inspira, por ella voy a seguir trabajando y dando lo mejor de mí, refirió el pintor, graduado en 1991 de dibujo y escultura de la  Escuela San Alejandro.
       Apasionado por la pintura, el artista se ufana por crear todos los  días, pero siempre teniendo como premisa la perfección. Yo adoro a La Habana como si la ciudad fuera mi hija y mi novia y ese cariño y devoción quiero extenderlo a las mujeres del resto de la Isla, manifestó sobre sus deseos de plasmar en imágenes a las moradoras de  las demás provincias de la mayor de las Antillas.
       Que los rostros de las Habaneras se extiendan por el resto de Cuba es mi mayor deseo, dijo al subrayar que su sueño como artista es difundir una obra que contribuya aunque sea en pequeña escala al enriquecimiento cultural desde las artes plásticas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

October 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
30 1 2 3 4 5 6
7 8 9 10 11 12 13
14 15 16 17 18 19 20
21 22 23 24 25 26 27
28 29 30 31 1 2 3