La Habana, Martes 21 de Mayo de 2019 10:52 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Tacles de gran nivel se avecinan en Copa del Mundo de lucha libre (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 

0308-Copa-lucha libre_4.jpg

  A juzgar por las naciones que animarán la Copa del Mundo de lucha libre, rama masculina, con sede en la región rusa de Yakutia los días 16 y 17 de  este mes, todo indica que se avecinan tacles y desbalances de gran nivel en ese certamen por equipos.
 Ahí participarán ocho potencias mundiales de esa modalidad, incluida Cuba que asistirá con un potente elenco, en el que resalta la presencia de varios medallistas en citas del orbe y con mucha experiencia en torneos de élite.

0308-Copa-lucha libre_3.jpg

  Por ejemplo, en el colectivo de 10 gladiadores de la isla sobresalen hombres como Yowlys Bonne, de los 61 kilogramos, campeón en el certamen universal de Budapest, Hungría, el pasado año; y los ganadores de bronce en ese mismo evento: Alejandro Valdés (65 kg) y Franklin Maren (70 kg). También integra la nómina cubana Reineris Salas (97 kg), dos veces plateado en campeonatos mundiales. Por si fuera poco, se incluyó en la selección al doble medallista de bronce en justas del planeta, Oscar Pino, quien llega desde el estilo grecorromano para aportar su probada calidad en la especialidad libre.

0308-Copa-lucha libre_6.jpg

  Al respecto, Julio Mendieta, entrenador principal de los libristas, declaró a la prensa que la estrategia es ver cómo Pino se desempeña y asume ese cambio, porque él no ha competido de manera oficial en ese estilo, aunque sí ha entrenado con sus pupilos.

  Junto a esos encumbrados sobre el colchón, completan el equipo de la nación caribeña el monarca del orbe de la categoría sub 23 años, Reineris Andreu (57 kg), además de los menos conocidos Reinier Pérez (79 kg), Yurieski Torreblanca (86 kg) y Lázaro Hernández (92 kg). 

Entonces muchos se preguntarán, ¿podrán los luchadores de la Mayor de las Antillas subir al podio de premiaciones en esa exigente competencia?

0308-Copa-lucha libre_5.jpg

   Si tuviera que lanzarme a la piscina, como diría un comentarista deportivo de la televisión cubana, creo que hay reales posibilidades de lograr ese objetivo, sin chovinismo de ningún tipo. Pero llegar a esa meta, claro está, no será tarea fácil y eso lo saben bien los cubanos, que se enfrentarán en el grupo A de la Copa del Mundo en Yakutia al poderoso elenco de Rusia, primer lugar en la cita del planeta en territorio húngaro; e igualmente rivalizarán con los exponentes de Japón y Turquía.

  A simple vista, el duelo con japoneses y turcos será clave en las pretensiones de los caribeños de incluirse en uno de los dos primeros lugares de su llave, actuación que les permitiría avanzar a la discusión de las medallas.

 Ya contra los rusos sería harina de otro costal, aunque en el deporte no hay oponentes invencibles, y si los hay son muy contados los casos.

  De ahí que sortear con éxito a los nipones y otomanos debe ser la prioridad de los pupilos de Mendieta, que irán en busca de mejorar el cuarto puesto obtenido el pasado año en Iowa, Estados Unidos, donde perdieron en la disputa del bronce frente a los japoneses, que salieron airosos en seis de los 10 combates.

0308-Copa-lucha libre_1.jpg

   Ese, de seguro, será un incentivo adicional de los gladiadores de Cuba en el pleito contra los representantes de la tierra del Sol Naciente, a los que tratarán de vencer para “sacarse la espinita” de lo sucedido en 2018. De todas formas, ya lo pasado, pasado, como dice la canción; ahora toca enfocarse en un nuevo reto en el que cada uno debe aportar su granito arena para llegar lo más lejos posible en esa dura batalla.

  Y fíjense si es difícil esa competición, que en el grupo B hay otros cuatro gigantes de la lucha libre, encabezados por el equipo de EE.UU., vencedor de la Copa del Mundo como anfitriones en Iowa, y segundo en el certamen universal de Budapest; llave que completan los colectivos de Georgia, Irán y Mongolia.

  Esas selecciones se ganaron el derecho de animar la lid en Yakutia por su ubicación entre los ocho primeros en el foro planetario que acogió Hungría en 2018, justa en la que los libristas de la nación antillana ocuparon la cuarta posición por países con la conquista de un metal de oro y dos de bronce.

  Como se aprecia, los cubanos han “rozado” el podio en las dos últimas competencias de gran nivel, y tanto va el cántaro a la fuente, que al final se rompe. Entonces, ojalá sea este el momento de celebrar entre los medallistas, equipo hay para eso y deseos de lograrlo también, por eso apuesto por los nuestros, ¿y usted?

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar