La Habana, Miércoles 19 de Junio de 2019 09:37 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos Bloqueo                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Palma Soriano honra sitio donde estuvo cadáver de José Martí en 1895 (+ Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

0109-palma-soriano-busto-marti1.jpg

 En el municipio de Palma Soriano, en la provincia de Santiago de Cuba, el parque principal de esa localidad -atravesada por el río Cauto- lleva el nombre de José Martí.
 Fue una manera justa de honrar al Héroe Nacional Cubano, ya que sus restos mortales permanecieron temporalmente en ese lugar el 25 de mayo de 1895, procedentes de Dos Ríos, donde cayó en combate el 19 del propio mes.
 Bajo una férrea vigilancia por las tropas españolas, estuvo expuesto el cadáver del luchador y al amanecer del siguiente día fue reanudada la marcha rumbo a la ciudad cabecera, para su enterramiento en el cementerio Santa Ifigenia.
  0109-palma-soriano-busto-marti2.jpgEse suceso resultó tan significativo para los pobladores que luego de establecerse la república neocolonial, comenzaron a nombrar la calle principal y la céntrica plaza con su apelativo.
  El seis de mayo de 1910 el periódico “El Cubano Libre” informó en sus páginas del recorrido que realizaría el señor José Rafael Estrada, Concejal del Ayuntamiento de Palma Soriano, para solicitar donativos para la suscripción iniciada por él con el fin de crear un monumento a Martí.
  A partir de ese momento,  el ritmo de los acontecimientos resultó acelerado y las recaudaciones permitieron contratar el proyecto y la ejecución del monumento en Italia, como era costumbre en la época.
  Transcurridos tres años, en otro aniversario de su caída en combate, fue inaugurado en forma de obelisco, con el busto del Apóstol.
  El Mayor General del Ejército Libertador Jesús Rabí fue designado or los veteranos para develarlo y antes hubo una retreta fúnebre y la orquesta local recorrió diferentes calles interpretando piezas acordes con la significativa jornada.
  Descansa sobre una base en forma de estrella, y en dos de sus laterales aparecen las fechas de nacimiento y muerte del patriota; y en otro se puede leer el verso:  “Yo quiero cuando me muera/ sin Patria pero sin amo/ tener en mi losa un ramo/ de flores y una bandera”.
  El cuarto explica que fue erigido a expensas del pueblo de Cuba, recolectado personalmente y en peregrinación patriótica a cargo de Estrada.
   Para honrar a ese revolucionario cubano de talla universal, cuyos restos mortales reposaron por horas en ese sitio, el parque José Martí, de Palma Soriano, fue declarado Monumento Nacional el 19 de mayo del 2003.

0109-palma-soriano-busto-marti3.jpg

 

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar