La Habana, Miércoles 20 de Marzo de 2019 05:58 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Nadie en casa, todos en el Parque de la Libertad (+ Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 Desde el balcón central del Palacio de Gobierno, próximo al Parque de La Libertad, el Comandante Fidel conversó con el pueblo de la ciudad de Matanzas, el 7 de enero de 1959.

   Los días de 1959 fueron maravillosos en Matanzas y en toda Cuba por el entusiasmo del triunfo de la Revolución –recuerda José Bello Díaz-, el siete de enero vine directamente con mi papá desde el campo a la ciudad para ver la Caravana de La Libertad y escuchar a Fidel Castro.
   Desde el Palacio de Gobierno, en la urbe de ríos y puentes, el Comandante se refirió al pueblo: “Aún nos queda algo de energía y de voz para saludar al pueblo de Matanzas. Lo único que no me gusta es que este balcón está muy alto y yo estoy muy lejos de ustedes, yo quisiera estar más cerca de ustedes.”
   Según versión taquigráfica de las Oficinas del Primer Ministro, en el discurso pronunciado por el Líder desde el edificio cercano al Parque de La Libertad, el orador aclaró algunos conceptos sobre la Revolución:

Desde el balcón central del Palacio de Gobierno, próximo al Parque de La Libertad, el Comandante Fidel conversó con el pueblo de la ciudad de Matanzas, el 7 de enero de 1959.
   “No había otra forma; si queríamos recobrar nuestros derechos y queríamos hacer una revolución de verdad, teníamos que empezar por quitarles los fusiles a aquellos que estaban utilizando los fusiles para oprimir al pueblo.
“…el pueblo ha visto los cañones desfilar hacia La Habana, y sabe que esos cañones son del pueblo...”    Aquel siete de enero el Parque de La Libertad estaba lleno –rememora Bello Díaz, cubano de 80 años de edad que comparte sus memorias en la Casa de Abuelos Antonio Dicirt, ubicada en la calle de Río, en la llamada Atenas de Cuba-, el pueblo estaba feliz porque se acababan los asesinatos de gente inocente.
   “Estoy seguro de que los días de terror no volverán, de que los días de miedo espantoso han quedado atrás, de que los días de torturas, de golpes y de asesinatos han quedado muy atrás -dijo Fidel según http://www.cuba.cu/gobierno/discursos/1959/esp/f070159e.html.
   “A cualquier ciudadano lo podían asesinar tranquilamente en una calle y no pasaba nada, lo lloraban impotentes sus seres queridos, su madre o sus hijos; podían torturarlo y no pasaba nada, podían desaparecerlo y no pasaba nada, ni siquiera el pueblo podía informarse de esas cosas.
   “Se explica la alegría del pueblo, se explica el entusiasmo de nuestro pueblo al ver que todo eso ha desaparecido, se explica el entusiasmo del pueblo al ver que de nuevo ha vuelto a la vida”, expresó Fidel.

Panorama actual desde el balcón central del Palacio de Gobierno en Matanzas, donde el 7 de enero de 1959 el líder revolucionario Fidel Castro conversó con el pueblo.
   En artículo publicado por Arnaldo Jiménez de la Cal en la revista Matanceros, el historiador explica que el discurso se convirtió, en ocasiones, en diálogo con los congregados, y del intercambio emanaron proyectos renovadores y tareas por cumplir sobre salud, deporte, acueducto…
   Eusebio Puñales, actual residente en la comunidad rural de Paso del Medio, en la periferia de la ciudad de Matanzas, también recuerda con grata emoción aquellos primeros días de la Revolución victoriosa.
   Por la radio escuché el primero de enero que había triunfado la Revolución, yo tendría unos 25 años de edad; días después Matanzas entera estaba en el Parque de la Libertad esperando la llegada de Fidel con la Caravana, asegura Puñales.
   El propio Líder reconoció el apoyo social a la causa libertadora: “Tengo la impresión de que no ha quedado una sola alma en las casas de Matanzas…” ¡Nadie!, exclamaron los cubanos reunidos en el corazón urbano de la urbe aquel siete de enero de 1959; José Bello y Eusebio Puñales son testigos convencidos de la certeza de aquella respuesta.

Comentarios   

 
0 #1 Dora 08-01-2019 15:58
Muchísimas gracias por este trabajo tan hermoso, evidencia fidedigna de la estirpe del pueblo matadero. HERMOSAS FOTOGRAFIAS!Viv a la Revolución en su 60 aniversario!
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

March 2019
Mo Tu We Th Fr Sa Su
25 26 27 28 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31