La Habana, Miércoles 12 de Diciembre de 2018 12:13 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

En el equipo de Fidel (+ Foto)

Compartir :
Tamaño letra:

1205-Ricardo Pardo Hernández.jpg

   Cuando el gigante jugaba baloncesto en la madrugada, no parecía un hombre que mantenía la llama del humanismo en el mundo cada día, no parecía un hombre con una vida cargada de acción y esfuerzo, pero seguía siendo Fidel Castro Ruz.
  En el equipo de Fidel, así pensaba un estudiante, quien revive hoy algunos recuerdos , en conversación con la Agencia Cubana de Noticias.
   Ricardo Pardo Hernández cuenta que veía y no creía que el jugador noctámbulo era el líder que había estado horas en la Plaza de la Revolución explicando al pueblo las situaciones más sencillas y las más complejas.
  Además, los juegos solo terminaban cuando ganaba nuestro equipo –el de Fidel y los estudiantes, añade.
  Pardo, con ojos humedecidos por la emoción de los recuerdos, vuelve a vivir el asombro. “El comportamiento del Comandante en Jefe era el de un jugador más, sus expresiones, sus maneras, todo era muy sencillo”.
  Acostumbraba a jugar de madrugada, se reflejaba que tenía una actividad muy intensa y dormía poco, poseía una gran capacidad física, comenta Pardo.
  En los descansos de los partidos, Fidel comía lima en el banco y comenzaba a conversar sobre todo tipo de temas, como cualquiera, con palabras que por ética no se pueden publicar, narra el actual catedrático.
  El Comandante fue un maestro para todos, enfatizó el ex atleta, quien en esos años (1964-1967) estudiaba y practicaba en la capital el baloncesto, pasión que conoció en su natal Cienfuegos.
   Un día coincidí en una recepción con el Jefe en Jamaica, él visitaba una escuela nombrada José Martí. El director de la escuela me preguntó cómo yo sabía que Fidel jugaría baloncesto, pues yo había hecho mucho énfasis en la cancha; respondí que un baloncestista no se resiste a encestar cuando ve un aro.
  Pardo, hoy Doctor en Ciencias Pedagógicas y profesor de baloncesto de la Universidad de las Ciencias de la Cultura Física y el Deporte, donde es responsable del Departamento de Juegos Deportivos, manifiesta el honor de transmitir las enseñanzas que recibió hace muchos años.
  Fidel era austero, no se daba lujos, luchaba para mejorar la economía del pueblo y contra todas las adversidades, asumo su ejemplo como una guía pedagógica en la formación de profesionales, señala Pardo.
  Autor de Baloncesto para niños y jóvenes. Metodología para su enseñanza y el entrenamiento del juego (2007), el académico es uno de los más reconocidos investigadores del deporte cubano y el segundo con el grado de Doctor en Ciencias más antiguo en ese sector (1983).
  Jugué baloncesto y busqué la victoria junto a Fidel; lo vi como todos, cortando caña, subido en un tanque, en un ciclón, en una cumbre, subraya el profesor.
  Con la mirada en el pasado, el anciano mira desde el presente hacia el futuro, cuando dice: “Yo soy Fidel”,  significa todo lo que tenemos de él, en nuestra conducta y pensamiento.

Comentarios   

 
0 #1 Federico 08-12-2018 18:21
Maestro....un gusto poder.leerte... mis saludos desde.paraguay. ...
Citar | Reportar al moderador
 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6