La Habana, Martes 11 de Diciembre de 2018 11:56 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Ciénaga de Zapata: proyecto comunitario por la vida (+ Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

1203-proyecto-comunitario-por-la-vida-Cienaga-Zapata.JPG

  La Ciénaga de Zapata es un lugar único y preciado de la geografía cubana, donde el ser humano aprende a valorar y manejar con sabiduría los recursos naturales de los cuales depende su sustento.
   Visitantes nacionales y extranjeros quedan admirados ante el despliegue de naturaleza en todo su esplendor que ofrece el vasto paraje con categoría de Reserva de la Biosfera, y sitio Ramsar, pero no suelen notar el esfuerzo de sus pobladores por convivir en armonía con el entorno.
   En la zona reconocida como el mayor y mejor conservado humedal del Caribe insular,  todavía rinde frutos el proyecto “Transformación para el desarrollo local de pequeños grupos comunitarios en la Reserva de Biosfera Ciénaga de Zapata”, que promovió prácticas sostenibles como la agroecología.
   Hasta comunidades intrincadas se extendió la iniciativa con financiamiento de la organización no gubernamental suiza Zunzún en los años del  2015 al 2017, para brindar a sus moradores la capacitación solicitada por ellos mismos, enseñándoles y animándoles a adoptar formas de empleo más amigables con el medio ambiente.
   El Proyecto se convirtió en una oportunidad de oro para aprovechar mejor lo que brinda en sus 738 mil 482 hectáreas esa tierra rica en animales y plantas, muchos de ellos exclusivos de la Isla caribeña, y transformar para mejor la dinámica de las comunidades humanas a favor de la calidad de vida.
   Como afirma Leyaní Caballero, la coordinadora del Proyecto en el humedal, esa experiencia sentó un exitoso precedente, logró 17 nuevos empleos, involucró a amas de casa a la vida laboral, impulsó la creación de nuevos patios y viveros para apoyar la reforestación…y la lista sigue.
   En la Ciénaga no se vale el “se mira y no se toca”, porque no es una vitrina, sino un ecosistema vivo y complejísimo,  del cual las personas también forman parte, de ahí su inmensa cuota de responsabilidad.
   Se logró por primera vez una experiencia importante, un ciclo cerrado de capacitación que comprendió los diferentes elementos de cualquier experiencia de transformación comunitaria, al tener en cuenta el proceso, el individuo y el contexto, comenta Leyaní, especialista del Centro de Servicios Ambientales de la provincia de Matanzas.
   Desde la confección de artesanías hasta la venta de productos agrícolas y plantas ornamentales, desde la superación en temas de ecoturismo hasta la adaptación a los efectos del cambio climático, lo aprendido perdura hoy y se multiplica como cualquier conocimiento valioso.
   En el gran humedal cubano, situado en el sur de la provincia matancera,  a unos 140 kilómetros al sureste de La Habana, las lecciones de convivencia armónica entre el Hombre y la Naturaleza ya aprendidas no hacen sino ensanchar el camino para nuevos aprendizajes, nuevos modos de conservar para el futuro ese sitio icónico de Cuba.


Pie de foto: Una reunión de los integrantes del Proyecto
“Transformación para el desarrollo local de pequeños grupos
comunitarios en la Reserva de Biosfera Ciénaga de Zapata”, en 2016.
()

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6