La Habana, Martes 11 de Diciembre de 2018 11:48 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional  Más que médicos                           Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Lupe y el amor por sus camiones

Compartir :
Tamaño letra:

 

 Guadalupe es la primera mujer cubana que administra una base de camiones en el municipio de Morón. Foto: Osvaldo Gutiérrez Gómez.

     Sus vecinos y compañeros de trabajo  la conocen por Lupe, que en algunos países significa “Río de amor”, aunque su  verdadero nombre es Guadalupe Amador Zúñiga, muy querida y respetada en la Empresa Azucarera Ciego de Ávila, y en otros muchos lugares avileños.

       Tiene 55 años de edad, jefa de la Base de Camiones del municipio de Morón que tributa caña en cada zafra para el central Ciro Redondo; es la única mujer en Cuba con  ese compromiso, y pertenece a la Empresa Nacional de Transporte y Servicios a la Mecanización (Tranzmec), del Grupo Azcuba.

        Anteriormente suministraba combustibles en un taller cercano al central Primero de Enero del mismo nombre, pero luego aumentó su responsabilidad al mudarse para la Ciudad del Gallo, donde sus tareas se han multiplicado cada año por las reparaciones de los equipos, la escasez de neumáticos, de piezas de repuesto y otras urgencias mecánicas.

        Aquí todos somos uno y gracias al empuje del colectivo siempre salimos adelante, ya que cuando termina la molienda seguimos trasladando recursos de una provincia para otra, y trabajando en la siembra de caña o el traslado de la semilla, afirma Lupe.

        En sus manos posee la responsabilidad de 45 camiones y 60 remolques en un colectivo de 115 obreros, mientras en su taller de mecánica “los innovadores y racionalizadores están constantemente inventando y rescatando todo lo que pueda ser útil”, señala.

        Lleva  años en esos trajines y sus compañeros opinan que “la Amador Zúñiga es una mujer de armas tomar, atiende por igual a todos los choferes, cumple las orientaciones de su entidad y lo mismo está en la base de vehículos que en el taller o en cualquier gestión en favor de su colectivo”.

        En la zafra anterior –apunta Lupe-- la lluvia afectó demasiado y hubo que paralizar la contienda, por lo cual la producción nacional de crudo bajó de  lo esperado, de ahí que la caña quedada será la primera que se molerá en la zafra 2018-2019, y el compromiso es lograr una contienda superior.

        Aclara que se levanta todos los días bien temprano y cuando no hay zafra sus trabajadores siembran y cultivan caña,  trasladan o reciben recursos en su Unidad Empresarial de Base, además de otras responsabilidades.

       La meta desde  diciembre  hasta que concluya la venidera contienda azucarera será determinante,  tenemos que transportar más de 300 mil toneladas de caña para el basculador del "Ciro Redondo", cifra superior al real de la pasada molida.

       Omar Águila, el esposo de Lupe, también es otro de los camioneros y al mismo tiempo mecánico, en tanto los dos hijos de la pareja se nombran Omar y Diamet, de 33 y 14 años de edad, respectivamente, en una familia que adora la producción azucarera.

        Cada vez que comienza la campaña zafrera, ella visita los frentes de corte para ver si hay dificultades, ya que “los centrales son como una guerra, que en lugar de disparos la batalla es económica, lo cual significa moler caña las 24 horas del día, chequear la productividad y combatir la  chapucería y las materias extrañas”, subraya.

        Nació en el pueblo de Velazco, municipio de Primero de Enero, fue económica en una unidad, estuvo más de una década administrando un comedor obrero azucarero y lleva más de un lustro dirigiendo su brigada de camiones, mientras en su barrio es una federada y cederista dispuesta siempre a contribuir con su comunidad.

        Opina Lupe que cuando cumpla 60 primaveras continuará con el mismo ajetreo, atendiendo los automotores y ayudando en todo lo posible para que la industria azucarera vuelva a fortalecerse en bien de la economía nacional.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 1 2
3 4 5 6 7 8 9
10 11 12 13 14 15 16
17 18 19 20 21 22 23
24 25 26 27 28 29 30
31 1 2 3 4 5 6