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Si manejar fuera una profesión Alain Peñate tuviese un doctorado pero ahora, el padre de Aram y Aarón no solo recorre las arterias de la provincia de Matanzas, desanda también las vías de la comunicación digital y se incluye entre los usuarios que aprovechan los servicios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A. (Etecsa).
   Según el sitio oficial  http://www.etecsa.cu/inicio, Etecsa asume la misión de brindar servicios de telecomunicaciones que satisfagan las necesidades de los clientes y la población, así como de respaldar los requerimientos del desarrollo socio-económico del país; a ese fin tributa la División Territorial de la entidad en el territorio yumurino.
 
Infraestructura: crece, crece, crece…

   Más de 328 mil 500 suman las cuentas nautas permanentes de navegación internacional activadas en la provincia matancera hasta octubre recién concluido, unas 92 mil 500 más con respecto a julio de 2017, informó Tomás Ávila Milián, jefe del departamento Comercial de la División Territorial de Etecsa.
   También desde mediados del año precedente hasta la actualidad el empleo de cuentas temporales creció sustancialmente, se activaron unos siete millones para un total acumulado próximo a los 14 millones, confirmó Ávila Milián.
   En 91 áreas es posible la navegación wifi en Matanzas, entre ellas salas, parques y hoteles, con presencia en todos los municipios de la provincia; y el servicio Nauta Hogar está instalado en más de dos mil 700 viviendas. Se incrementó en más de dos mil 600 respecto a julio de 2017.
   Carlos Vázquez Zamora, director de la Oficina Territorial de Control del Ministerio de las Comunicaciones, explicó que en 2018, se extendió la tecnología de tercera generación (3G) de transmisión de voz y datos a través de telefonía móvil a todas las cabeceras municipales, y se instaló la tecnología de cuarta generación (4G) en el polo turístico de Varadero.
   Desde julio de 2017 hasta octubre de 2018 se activaron más de 40 mil 150 líneas móviles en Matanzas para un total superior a 402 mil 220; los servicios móviles aportan el 83 por ciento del total de líneas en servicio en la provincia, añadió Carlos.

Perspectivas de desarrollo

   El fortalecimiento de la infraestructura de acceso a contenidos digitales responde a la voluntad nacional de elevar la calidad de vida de los ciudadanos y la capacidad de gestión estatal mediante la informatización de la sociedad cubana.
   Actualmente la informatización de las oficinas de correo, y la activación de servicio wifi en los hospitales provinciales, se incluyen entre las perspectivas de desarrollo de la infraestructura para acceder a contenidos digitales en Matanzas.
   Al cierre del mes de diciembre esperamos establecer conectividad a intranet e internet en 100 centros educacionales más, para lograr la existencia del servicio en el 50 por ciento de las 343 instalaciones de ese tipo en la provincia, con el propósito de avanzar hasta cubrir la totalidad, explicó Vázquez Zamora.
   Acrecentar la red de cajeros automáticos, establecer conectividad a internet e intranet en el total de entidades del territorio, y ampliar en las emisoras de radio el ancho de banda y conectividad por fibra óptica, constituyen también proyecciones de gestión.
  Para la implementación de servicios en línea, con prioridad en los trámites y servicios, se trabaja actualmente en la creación de la plataforma digital Bienestar, proyecto líder de la provincia en función del gobierno electrónico.
   Diego Castilla Cabrera, director comercial del Parque Científico Tecnológico de Matanzas, explicó que desde un celular con la aplicación o una computadora con acceso a la intranet del país, los cubanos podrán tramitar y conocer el estado de la gestión.
   Con el proceso de planteamientos de los electores a sus delegados se realizará próximamente la prueba piloto de Bienestar. Ahorro de tiempo y recursos materiales, y mayor interacción con el Gobierno y las instituciones, constituyen ventajas que procura la plataforma en beneficio ciudadano.

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Matanceros en rutas digitales

   Maray González encuentra con frecuencia en su buzón correos con el dominio nauta.cu. Hace unos días Aram Peñate, hijo menor de la enfermera integrante de la brigada médica cubana en Jamaica, le contó que seleccionaron su ramo como uno de los más hermosos ofrendados por los pioneros de su escuela a la memoria de Camilo Cienfuegos.
   Gestionar información actualizada para el desempeño profesional o la formación académica constituye también oportunidad que se valida mediante los servicios de la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.
   Yo empleo el correo nauta tanto para asuntos de trabajo como personales -comentó Agustina Ponce, directora de Ediciones Vigía, institución que se distingue por hacer libros artesanales -, muchos de los trabajadores de la editorial poseen ese servicio que permite estrechar lazos profesionales en la Isla y el mundo.
   Transmitir y recibir datos constituyen procesos que diariamente también se legitiman mediante el servicio wifi de Etecsa en céntricos espacios como el Parque de La Libertad o la Plaza de La Vigía; algunos prefieren navegar en aguas digitales muy cerquita del río San Juan, mientras degustan helado en el CiberCafé del paseo de Narváez.
 Como Alain Peñate y sus hijos Aram y Aarón, miles de matanceros encuentran en los servicios de Etecsa cómplices de la comunicación familiar, vías para enviar abrazos, palabras, instantes en imágenes; seguros caminos para achicar lejanías porque al experimentado chofer, por las vías digitales, no le parece tan distante Cuba de Jamaica.

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