La Habana, Martes 16 de Octubre de 2018 12:13 am

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Centro psicopedagógico La Edad de Oro, para sentirse como en casa (+Fotos y Video)

Compartir :
Tamaño letra:

 

1011-centro-edad-de-oro1.jpg

   Aunque no es el lugar donde nacieron o se criaron, allí transcurren sus vidas. Son personas con discapacidad intelectual severa o moderada, y muchos la consideran su casa.

   El Estado Cubano trabaja para que existan instituciones que garanticen su cuidado, donde se les brinde la mejor atención por un personal humano que tenga en cuenta las características de cada paciente.

Área  de la nueva instalación del Centro Psicopedagógico "La Edad de Oro", en La Habana, Cuba, el 5 de octubre de 2018.     ACN  FOTO/ Ariel LEY ROYERO/

   Ejemplo de ello es el Centro Médico Psicopedagógico número cinco La Edad de Oro, que ubicado hasta hace poco en Calzada del Cerro, entre Sarabia y Patria, reabre ahora sus puertas más bello, amplio y funcional en Primelles y Final, en el propio municipio capitalino.

Pasillo donde se encuentran ubicados los cubículos del Centro Psicopedagógico "La Edad de Oro", en La Habana, Cuba, el 5 de octubre de 2018.     ACN  FOTO/ Ariel LEY ROYERO

   Este 11 de octubre es la inauguración de su nueva sede, por lo cual la Agencia Cubana de Noticias recorrió sus instalaciones, y conversó con directivos y trabajadores.

   Allí, entre cajas con señaléticas, constructores en labor y disímiles papeles sobre la mesa, recibieron al equipo de reporteros la doctora Miriam Brito Broche, especialista de la Dirección Provincial de Salud; y María Elena Collado Leal, directora de la institución.

   Según Brito Broche, en la instalación y desde la pedagogía se le enseña a los pacientes actividades necesarias para su desarrollo básico, como aprender a comer, a identificar sonidos o articular algún lenguaje.

Cubículo del Centro Psicopedagógico "La Edad de Oro", en La Habana, Cuba, el 5 de octubre de 2018.     ACN  FOTO/ Ariel LEY ROYERO

   Desde 2011 comenzó el movimiento de tierra en el terreno donde hoy se encuentra la espaciosa edificación, ejecutada por la empresa constructora Puerto Carena, de la Oficina del Historiador de La Habana.

   La directora del inmueble explica que contaron con la colaboración de la Embajada de Qatar en Cuba, el Vaticano, así como de la empresa colombiana Oikos Constructora. El gobierno del Cerro, así como el Consejo de Administración Provincial y la Dirección Provincial de Salud brindaron también su apoyo.

   Una de sus principales fortalezas es que se eliminan las barreras arquitectónicas para quienes tengan alguna discapacidad motriz.

   El bloque médico-docente constituye el único con dos pisos, ya que está destinado a las áreas de oficinas, farmacia, centro de esterilización y biblioteca.

   "La Edad de Oro" tiene capacidad para 200 pacientes internos y 100 semi-internos. Su principal directiva afirma que “sus niños” han estado ansiosos por incorporarse a la nueva sede y a diario preguntan, en su propio lenguaje, cuándo se van a mudar.

   Del antiguo centro se trasladan 177 pacientes internos y tres semi-internos, lo que posibilita incorporar a este tipo de régimen una mayor cantidad de personas.

Fuente del Centro Psicopedagógico "La Edad de Oro", en La Habana, Cuba, el 5 de octubre de 2018.     ACN  FOTO/ Ariel LEY ROYERO  Cuentan con rehabilitadores físicos, ortodoncistas, estomatólogos y clínicos, quienes garantizan el cuidado integral de los internos.

   Según la Licenciada Miriam Felicia Valdés, enfermera,  estos se van a sentir muy bien, sin hacinamiento, lo cual facilita brindarles una atención más especializada.

   El lugar es amplio, parece casi una pequeña ciudad, en la que no faltan las aulas (cuatro) destinadas a trabajar desde la rehabilitación cognitiva, ya sea mediante la músico-terapia o los estímulos luminosos, además de contar con áreas de recreación y fomentarse la convivencia mixta porque, como aclara la doctora Brito Broche, es muy importante que socialicen entre ellos.

   Para ingresar a este tipo de institución el paciente debe ser diagnosticado con discapacidad intelectual severa, en los niveles primarios de salud; haber pasado por una consulta externa, donde se valora si efectivamente requiere de ayuda especializada; y por último, ser aprobado por la Dirección Provincial de Salud.

   Muchos soñaban con un lugar como este, por lo que las expectativas son altas, hay  voluntad para que todo se haga bien, con calidad, amor y cariño, en aras de que esos niños se sientan como en casa.

Área exterior de la nueva instalación del Centro Psicopedagógico "La Edad de Oro", en La Habana, Cuba, el 5 de octubre de 2018.     ACN  FOTO/ Ariel LEY ROYERO

 

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar