La Habana, Lunes 15 de Octubre de 2018 11:19 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

La Demajagua brilla como lo soñó Céspedes (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

 

También fueron reparados los viales y se construyeron una serie de viviendas en la entrada al Monumento Nacional

  En las tierras de lo que otrora fue el ingenio La Demajagua y sus alrededores, en el actual municipio de Manzanillo, la vida se ha transformado para bien.

   Un intenso movimiento constructivo mejoró las condiciones de vida de quienes viven allí, junto al mar, en el sitio donde hace 150 años el hacendado Carlos Manuel de Céspedes liberó a sus esclavos y comenzó la lucha por la independencia de Cuba.

El consultorio del médico de la familia fue una de las obras reparadas en el poblado la Demajagua

   El patricio bayamés quería una Patria libre, donde todos tuvieran los mismos derechos y una vida decorosa, sueño alcanzado por Fidel Castro y el Ejército Rebelde el Primero de Enero de 1959, cuando triunfó la única Revolución cubana.

   Pero como la lucha es constante, el pueblo continuó trabajando por construir una sociedad más próspera, y hoy la comunidad de La Demajagua brilla como lo soñó Céspedes.

   Al llegar al sitio exacto en la entrada del Parque Museo, declarado Monumento Nacional en 1978, decenas de viviendas nuevas integran el entorno.

Marina Arias Corrales fue una de las beneficiadas con la entrega de viviendas en la comunidad La Demajagua

   Marina Arias Corrales es una de las recientes inquilinas, quien en el momento de nuestra visita estaba atareada en la decoración del hogar, como si tuviera una casa de muñecas, y con la música muy alta para que el mundo conozca su felicidad.

   “Yo me siento feliz, orgullosa, contenta...” y las palabras se le agrupan a esta señora de 62 años, quien aclara que "gracias a la Revolución tiene ahora una vivienda linda, con juego de comedor y de sala".

   Su antiguo hogar se encontraba muy deteriorado y el gobierno decidió otorgarle por subsidio uno nuevo; "en otro país esto no se ve, esto solo lo tenemos los cubanos”, expresa, y me invita a volver para probar su café.

   En una de las nuevas residencias de dos cuartos, sala y comedor, vive Miriela Guillén Fuentes, con su madre y su esposo: "Estoy muy agradecida", es lo primero que dice casi sin preguntarle. “Ahora vivimos en la entrada de la comunidad, incluso nos dieron una cocina de inducción, algunas vasijas, y a mi mamá por la asistencia social le entregaron una cama con colchón, sábanas, ropa y zapatos", añade.

   Rosana Fuentes Arias, delegada de la circunscripción 59, en la comunidad de La Demajagua, resalta la creación de un gimnasio biosaludable en el poblado, un parque infantil y una plaza para fiestas.

   Explica que otras obras fueron reparadas casi en su totalidad como la escuela, el consultorio del médico y la enfermera de la familia, la bodega, y los viales internos.

1010-comunidad-demajagua5.jpg

   Según destacó, las nuevas construcciones pertenecientes al Parque Museo han generado empleos para los residentes en el poblado, que tiene un total de 367 habitantes, a partir de la creación de un edificio socio-administrativo, un salón de protocolo, en el cual se realizarán actividades de ceremonia, y una cafetería.

   También se reparó el vial exterior del antiguo ingenio, en el cual Céspedes convocó a la lucha, y se renovó la iluminación con lámparas LED.

   Lusyenis Mesa Arévalo, otra pobladora, explicó a la ACN que las personas a las cuales se les otorgaron las viviendas tenían las suyas en malas condiciones, por eso la alegría es mayor.

   Cuando la interrogo por lo impactante de vivir en ese sitio histórico donde comenzaron las luchas por la independencia en Cuba, sonríe:

   "Cómo te explico... ahora siento mucho más orgullo de haber nacido aquí, la comunidad ha sido remodelada, igual que el Monumento, y como nos decía Federico Hernández, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y Primer Secretario de esa organización en Granma, esta es la sociedad por la que luchamos los cubanos, con una Revolución que no deja a nadie desamparado".

1010-comunidad-demajagua7.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar