La Habana, Lunes 12 de Noviembre de 2018 07:09 pm

 ACN Hoy  Reforma Constitucional     Bloqueo                              Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Olga, una súper abuela en la cría de conejos (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

Olga con sus 80 años mantiene un gran espíritu de trabajo y entretenimiento favorito.

El deseo de sentirse útil a los 80 años de edad  hacen a Olga Darias Hernández vivir cada día con intensidad, como si empezara a dar los primeros pasos en su prolongada existencia saludable,  que adorna con un buen carácter y constante actividad. 

Allí en su humilde y pintoresca morada, ubicada en la calle Candelaria 204, entre Ciclón y Río, en los predios villaclareños, se las pasa ella acompañada de su guardián el perrito Niño y la gatica Mina, los que complementan la hermosa colección animal que integran la cría de conejos,  a los cuales esta anciana dedica gran parte de su ocupado tiempo.

Esta actividad responde al programa de la Agricultura urbana y suburbana  que se desarrolla en el país en cuanto al aprovechamiento de áreas ociosas y patios de las casas.

Al referirse a sus conocimientos explica lo relacionado con los 25 años que ha dedicado a la cría de esos animalitos en lo cual acumula una larga experiencia, que transita desde la limpieza e higiene de las jaulas, atención si se enferman, darles los medicamentos, asistir a las conejas en los momentos del parto, el cuidado a los recién nacidos y muchos otros detalles para lograr la total sobrevivencia.

Como medida más eficaz llevo en una libreta el control de las conejas paridoras y sus características con las fechas de embarazo y les creo las condiciones para un parto exitoso y la mayor seguridad de sus descendientes, refiere Olga.

Añade que a ello le favorecen los 14 años que trabajó en la Empresa de Ganado Menor atendiendo a los criadores de conejos y otras especies, a quienes les recibía la mercancía y le permitió intercambiar experiencias.

Esta alegre y dinámica “súper abuela” no le concede mucho tiempo al descanso y desde muy tempranas horas del día y hasta avanzada la tarde se las pasa de un lado para otro, en la preparación de los alimentos para sus animalitos, la limpieza de las conejeras, y la búsqueda de yerba fina en las afueras de la ciudad, tarea que realiza auxiliada de su bicicleta.

Natural de una zona rural entre Perico y Agramonte, provincia de Matanzas, siendo muy joven quedó huérfana de madre y crió seis hermanos, estudió hasta el quinto grado y después con la Revolución alcanzó el sexto, aprendió corte y costura, bordado y tejido. También cosió para talleres de confecciones desde su casa.

Cuenta que estuvo tres años alejada de las crías para atender a su esposo enfermo, viviendo en Majagua, Ciego de Avila, hasta que falleció y regresó a Santa Clara, donde reinició la actividad, que actualmente tiene a muchos niños que la visitan y ello ha incentivado su deseo de relacionarse con alguna escuela que le permita enseñar a los pequeños su cuidado por ser unos animalitos muy delicados. 

En cuanto a su larga data con tanta vitalidad,  confiesa alimentarse bien, pero sin excesos, con comidas naturales, frutas, jugos, hacer algunos ejercicios en el hogar, no fumar y tener buen carácter. Le gustan los chistes, refranes, la música y el baile.

La alimentación a los conejos es parte del quehacer diario de esta octogenaria.

El programa de la agricultura urbana tiene con Olga un patio de excelencia.

Un requisito indispensable en la cría de conejos es la higiene y cuidado de los animalitos.

Con 25 años de experiencia Olga sabe muchos secretos para el cuidado de los conejos.

La “súper abuela” con su bicicleta busca yerbas y otros alimentos para sus conejitos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

November 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
29 30 31 1 2 3 4
5 6 7 8 9 10 11
12 13 14 15 16 17 18
19 20 21 22 23 24 25
26 27 28 29 30 1 2