Mayra González, remera desde las gradas del lago Calina

Mayra González Borroto

Quienes conocen bien a la cubana Mayra González Borroto, aseguran que remará desde las gradas del lago Calima, en Cali, una de las dos subsedes de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, previstos del 19 de julio al tres de agosto próximos.

Sus buenos consejos, cargados de su amplia experiencia competitiva, principalmente en la especialidad del single (1x), peso abierto, y por su ejemplaridad dentro de la selección nacional, serán bien recibidos por quienes estarán en acción del 20 al 23 del mes en curso.

Al igual que lo hizo en Veracruz 2014 su compañero en la vida y el deporte, Ismael Carbonell, la destacada atleta, de 40 años de edad, apoyará al equipo de la isla caribeña que defenderá ahora la actuación perfecta de cuatro años atrás: 10 títulos.

González ostenta seis medallas de oro en citas centrocarieñas, con sedes en México 90, Ponce 93 y Maracaibo 98, y dos preseas de oro, una de plata y cinco de bronce en los Juegos Panamericanos de La Habana 91, Mar del Plata 95, Winnipeg 99 y Santo Domingo 2013.

Carbonell, quinto lugar en el doble con timonel Barcelona 92, y la espirituana, séptimo puesto en Sydney 2000, ostentan los dos mejores resultados (m y f) de Cuba en Juegos Olímpicos.

El destacado remero santiaguero también exhibe seis coronas en Juegos Panamericanos, con escenario en San Juan 79, Caracas 83, Indianapolis 87, La Habana 91, Mar del Plata 95 y Winnipeg 99; así como también tres títulos centrocaribeños en La Habana 82, Ponce 93 y Maracaibo 98.

En citas olímpicas también logró un octavo peldaño en Moscú 80, y a nivel del planeta, un bronce en la Copa del Mundo de Francia 1997.

Sin dudas, será muy estimulante la presencia de González, una de las 10 Glorias Deportivas que acompañarán a la delegación, para contribuir desde las gradas a que Cuba mantenga el primer lugar que ostenta desde la edición de Panamá 1970, sin tener en cuenta las de San Salvador 2002 y Mayagüez 2010.

Con similares funciones estarán también los campeones olímpicos María Caridad Colón (atletismo), Yandro Quintana (lucha), Armando Martínez (boxeo) y José Estrada (béisbol).

La relación se completa con los medallistas olímpicos Yoanka González (ciclismo), Diadenis Luna (judo) y Tomás Herrera (baloncesto), y los laureados mundiales, Karel Aguilar (canotaje) y la monarca panamericana Margarita Tarradel (tiro).

Recordar que en las ciudades salvadoreña y puertorriqueña los organizadores no garantizaron a los deportistas cubanos la seguridad y el trato similar al resto de los asistentes, por lo cual no se concurrió.

Carbonell, como buen preparador que fue de la selección, será un buen entrenador para González en materia de remar desde las gradas, pues su método funcionó a la perfección en Veracruz.

Muchos de los presentes allí recordarán al santiaguero, ahora con 59 años de edad, con sus ocurrentes pregones cada vez que finalizaba una regata: “Orégano, condimento para la comida, medalla de oro para Cuba”. Esperamos que la espirituana también sepa levantar en seco la boga y lo logre, quizás con el mismo estribillo.

Luego de la eliminación del 2x femenino, categoría abierta, las mujeres cubanas remarán en el single (1x), el doble sin timonel (2-) y el doble par (2x), abiertas, y el 1x, doble par (2x), ligeras, mientras que los hombres lo harán en el 1x, 2x, 2-, pesados, y 1x, 2x y 2-, ligeras.

Sin dudas, la principal figura e inspiración en la pista acuática será el singlista Ángel Fournier, finalista en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y multimedallista en campeonatos y copas mundiales.

Fournier remará, además del 1x, el 2x y 2-, y pudiera compartir los botes colectivos con Adrián Oquendo o Solaris Freire, en busca de conseguir tres coronas, al igual que lo hizo en Veracruz.

México aparece como el principal rival, pues tienen buenas tripulaciones femeninas en el 1x y el 2x, ligeras, y las masculinas del 1x, abierta, y 2x, ligera.

A pesar de las dos ausencias en citas centrocaribeñas, Cuba aparece en el segundo lugar del medallero histórico del remo, con 56 de oro, 37 de plata y siete de bronce, detrás del territorio azteca (59-59-9).

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar