Cuba, la gran ausente de San Salvador 2002 (XIX)

XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002

Luego de ocho primeros lugares alcanzados consecutivamente, desde 1970, la delegación cubana se convirtió en la gran ausente a los XIX Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002, debido a faltas de garantías para la seguridad de sus deportistas en esa nación.

De esta manera, la capital salvadoreña acogió esa cita del 27 de noviembre al 17 de diciembre, con un número récord de deportes (37), de los cuales cinco se escenificaron en República Dominicana (balonmano y racketbol), México (velas), Guatemala (canotaje) y Puerto Rico (hockey).

En su obra “Los Juegos Regionales Más Antiguos”, el colega Enrique Montesinos rememora que, para esta justa, se incluyeron al programa de competencia las disciplinas de pentatlón moderno y squash, en tanto que se retomó el bádminton, balonmano, canotaje, clavados y patinaje.

Significativo resultó para el evento, la asistencia en la ceremonia inaugural del entonces presidente venezolano Hugo Rafael Chávez Frías, movilizado ante la desaparición física del remero Alexis Cova, durante una práctica en el escenario de competencia.

Sin dudas, la no participación de la mayor de las Antillas representó un mayor reparto de preseas para sus principales contendientes en citas precedentes, como el ascenso a la primera posición por naciones de México, con 146 preseas de oro, tras acudir con la delegación más numerosa (904 competidores).

Detrás de los mexicanos se ubicaron Venezuela (108), Colombia (63), República Dominicana (33), Puerto Rico (32), Guatemala (20) y los locales (18), en tanto que países como Dominica, Santa Lucía, San Cristóbal y Nevis e Islas Vírgenes Británicas, se adjudicaban sus primeros podios en la historia.

Nuevamente, el dopaje emergió como la nota negativa, con 11 casos detectados, uno menos que en Maracaibo 1998 (Venezuela), pero que igualmente empañó varios resultados que propiciaron la modificación en el medallero y de otras posiciones en 12 de las 448 pruebas convocadas.

Entre las actuaciones más destacadas aparece la del tirador colombiano Bernardo Tobar, quien conquistó un oro y dos bronces en el adiós de sus participaciones, para convertirse en el atleta más laureado en el transcurso de estas lides, con 29 preseas (9-11-9).

Igualmente, el nadador puertorriqueño Ricardo Busquets, con dos títulos y tres terceros lugares, sumó a su palmarés 21 medallas, para también incluirse en el selecto grupo de los máximos premiados, aunque le quedaría todavía una justa por delante.

Por su parte, contribuyeron al triunfo mexicano en el medallero general Cinthia Valdés (5-1-0), en gimnasia rítmica, los arqueros Juan Serrano (4-2-0), Marisol Bretón (4-1-0) y Luzmary Guédez (3-2-0), así como también la entonces nacionalizada en ese país, Liliana Allen (100 y 200 metros planos), de atletismo.

Precisamente, la antes corredora cubana se convirtió, junto a su coterránea Ana Fidelia Quirot, en la máxima exponente de esa disciplina a nivel centroamericano y del caribe, con ocho metales áureos.

También por el país vencedor sobresalieron la nadadora Adriana Marmolejo, quien se adueñó de cuatro primeros lugares, con marca para la justa en el relevo de 4x100 metros combinados; y Samantha Terán, con cuatro coronas de cuatro posibles en el squash.

Por otras delegaciones participantes, descolló la ondina panameña Eillen Coparropa, quien escaló a lo más alto del podio en los 50 y 100 m libres, con récords incluidos de 25.68 segundos y 56.58, respectivamente; así como también la tenimesista venezolana Fabiola Ramos, quien se adueñó de los cuatro títulos en disputa.

En los deportes colectivos, las palmas para República Dominicana, al titularse en las modalidades de balonmano y baloncesto, en uno y otro sexo, en el softbol masculino y el voleibol femenino.

También resultaron campeones en el acápite colectivo Puerto Rico, en béisbol, voleibol de sala y de playa varonil; México, en voleibol de playa (f) y polo acuático; Venezuela, en softbol (f); Trinidad y Tobago, en el hockey de uno y otro sexo; y la nación anfitriona en fútbol.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar