Los Juegos de la Solidaridad, en Ciudad de México 1990 (XVI)

Juegos de la Solidaridad, en Ciudad de México 1990 (XVI)

Tal y como sucedió en 1982, cuando La Habana salvó el ciclo cuatrienal de los Juegos Centroamericanos y del Caribe, Ciudad de México hizo otro tanto en 1990, ante la declinación de Cartagena de Indias (Colombia), primero, y Ciudad de Guatemala (Guatemala), después, debido a problemas económicos.

México se convertía en la primera nación en acoger por tercera vez el magno evento deportivo regional, aprovechando la estructura creada y la experiencia organizativa que poseía. Sin embargo, no pudo impedir que se desarrollaran del 20 de noviembre al cuatro de diciembre, ante el escaso período de tiempo de un año con el que contaba para su preparación.

De esa manera, “Los Juegos de la Solidaridad”, como también se les denominó, contaron con la participación de cuatro mil 206 atletas de 29 países, ambas cifras récord para el certamen, al igual que el número de 30 disciplinas convocadas.

En esta edición debutaron cuatro deportes (canotaje, badminton, racquetbol y taekwondo), además de reincorporarse el bolo al programa de competencia, por lo que la cantidad de pruebas aumentó a 361, 73 más que en la justa precedente, mientras que Granada retornaba y Aruba y San Vicente concursaban por vez primera.

Por su parte, Cuba mantuvo la hegemonía en el área por sexta vez consecutiva, al conquistar 180 títulos, con lo cual superó en seis la cota dorada lograda en Santiago de los Caballeros 1986 (República Dominicana), seguida de los anfitriones (114) y Puerto Rico (21), en ese orden.

Nuevamente, el atletismo fue la prueba reina para los de la mayor de las Antillas, pues escalaron a lo más alto del podio en 27 ocasiones, además de conseguir 17 preseas de plata y siete de bronce, con destaque para Ana Fidelia Quirot, ganadora de los 400, 800 y el relevo 4x400 metros planos; y Liliana Allen (100, 200 y 4x100).

También brillaron por la Isla Caribeña Roberto Hernández (200 y 400), Joel Isasi (100 y 4x100) y Javier Sotomayor, quien conseguía el primero de sus tres títulos consecutivos en el salto alto, con marca para ese entonces de 2.34 metros.

Destaque sobremanera para la gimnasta Annia Portuondo, con cinco doradas y una de bronce, al igual que los tiradores Guillermo Reyes (6-1-0), quien estampó el aún vigente récord en Fuego Central por Equipos, con mil 712 puntos, y su compañero de equipo Hermes Rodríguez (5-2-0), también con cota inamovible en Rifle Tres Posiciones (1 243.8), y en ese apartado por colectivos (3 411).

Igualmente, la pistolera Tania Pérez sumó tres cetros y un segundo lugar a su amplio palmarés centrocaribeño, algo que también realizó la tenimesista Madeleine Armas, con cuatro coronas.

Asimismo, descollaron los piragüistas Ángel Pérez y Luis Estévez, ambos con cinco títulos; Juan Aballí, Tatiana Valdés y Yamilé Ley, todos con tres, y los esgrimistas Elvis Gregory, Pedro Cabezas, Bárbara Hernández y Taimí Chappé, con dos coronas percápita.

El taekwondo, deporte debutante, veía cómo escalaban a lo más alto del podio a las primeras campeonas cubanas Lázara Zayas, en la división de los 67 kilogramos, y Yoanys García, en más de 73.

Otras de las modalidades sobresalientes fueron la lucha libre y grecorromana, las cuales se adueñaron de la primera posición en sus respectivas 10 divisiones, para aportar a la delegación antillana un saldo de 20 medallas doradas.

En los deportes colectivos, el voleibol antillano se alzó con su séptimo triunfo consecutivo en el sector varonil y el quinto en el femenino, en tanto que las muchachas del baloncesto lo hacían por sexta vez en línea, y el béisbol alzaba su oncena corona, de las 16 versiones realizadas.

Además del atletismo y la lucha, contribuyeron a la cosecha cubana las pesas (24-5-0), el tiro deportivo (18-10-2), el canotaje (18-2-0), el judo (13-1-2), la gimnasia (10-7-3), el boxeo (10-1-1), el remo (6-13-2), el tenis de mesa (5-2-2), el ciclismo (4-4-5), la natación (3-8-7) y el taekwondo (2-3-3), entre otros.

Comentarios   

0 #1 Raúl Gutierrez 21-03-2021 22:05
Podrían decirme el medallero en estos juegos en taekwondo. Gracias
Citar

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar