La Habana, Domingo 22 de Abril de 2018 04:38 am

 ACN Hoy  ALBA-TCP    Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Habana Vieja: contagio de movimiento (+Fotos)

Compartir :
Tamaño letra:

Desfile del grupo callejero de gigantería cubana, en el marco del XXIII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, en La Habana, Cuba, el 14 de abril de 2018. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO

Arrastrados por la diversión desandamos La Habana Vieja, por estos días en movimiento. El paso normal de los vecinos y visitantes del Centro Histórico de la ciudad es interrumpido por sonidos diversos, pisadas, gestos, voces y, sin advertirlo, quedamos atrapados en un ambiente de total alegría, fiesta y color.
   El Festival de Danza en Paisajes Urbanos, Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, regresó en esta ocasión del 11 al 15 de abril, para adueñarse nuevamente de plazas, parques y calles;  y mostrar lo mejor de los bailes más contemporáneos del mundo, unidos en esta urbe maravilla, próxima a sus 500 años.
   Marca el reloj  las tres de la tarde y a ritmo de trompetas y tambores, la comparsa nos arrastra desde la Plaza de Armas a todas las sedes del evento, entre los coloridos trajes de los zanqueros de Gigantería Habana, habitual compañera del evento en casi la totalidad de sus 23 ediciones.
Desfilan trompetistas del grupo callejero de gigantería cubana, en el marco del XXIII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, en La Habana, Cuba, el 14 de abril de 2018. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO “Creo que el festival le aporta ritmo y animación a la urbe, es una cita que tiene ya un público definido, seguidores y que su formato invita al riesgo, al éxito y a la creación”, opina María Victoria Guerra Ballester, integrante de esta compañía teatral, mientras caminamos hacia la primera parada de la tarde.
   Calle  Mercaderes esquina Obrapía, Gran Danza de la provincia de Granma presenta su Espera en el tiempo, invitando al espectador a que aproveche cada segundo de la vida y no la desperdicie esperando por personas y cosas que nunca llegarán.
   La caravana avanza hacia el Parque Rumiñahui, donde agrupaciones colombianas y habaneras se unen en el mismo escenario, alrededor del cual se sitúan niños, jóvenes y adultos.
   “Esta es la segunda vez que venimos al festival y nos parece muy acogedor por los espacios donde podemos bailar e interactuar a la vez con el público cubano, que es muy agradecido”, comenta Kelly Viene Díaz, bailarina de la Compañía Danza Contemporánea de esa nación latinoamericana.
   Asimismo Edgar Laiseca, director de Kálamo Danza Contemporánea Colombiana, cuenta que a su agrupación le ha parecido muy rico el evento, sobre todo por la combinación de lo artístico y lo académico que propone, experiencia que les permitió participar en clases
magistrales y en el Encuentro DanzaSur para el Trabajo en Red, donde se generaron alianzas entre los participantes.
   Y recordando que el encuentro acogió este año, en las mañanas, otras actividades colaterales como talleres, exposiciones de artes plásticas y visuales, conciertos de destacados exponentes de la trova cubana como Gerardo Alfonso y Pedro Luis Ferrer; y el XIII Festival Internacional de Videodanza, DVDanza, se reanuda la marcha.
Desfile del grupo callejero de gigantería cubana, en el marco del XXIII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, en La Habana, Cuba, el 14 de abril de 2018. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO    La multitud se aglomera ahora en la calle Amargura, donde el Dúo Liberté (Chile) muestra sus acrobacias, antes de entrar al Jardín Las Carolinas, donde las compañías Cuban Soho (La Habana), Musicaribe (Matanzas) y Pálido Teatro (México), esperan.
   Entonces diviso entre el público, a un lado del escenario, cómo Isabel Bustos contempla su gran obra. Y, orgullosa, la directora del grupo Danza Teatro Retazos, fundador de esta fiesta del baile en paisajes urbanos, comenta desde su sede que la reunión ha crecido mucho en estas 23 ediciones.
   “Es interesante ver el proceso, después de tantos años, de cómo un proyecto que era muy personal se ha convertido ya en una propuesta de la Oficina del Historiador de la Ciudad.
   “Es importante el encuentro que se genera  entre las culturas, para que la gente se conozca, se reconozca y valore lo que se hace en cada latitud y poder crear proyectos conjuntos. Además de que contribuye a que se conozca la ciudad de La Habana, que aunque ya cerca de su medio milenio aún mantiene muchos encantos.”
   De nuevo tambores y trompetas lideran el camino de regreso a la Plaza de Armas, con nuevas presentaciones en los mismos escenarios del camino ya transitado. La conga contagia entre zanqueros, disfraces de colores, estatuas humanas y un Charlotte Mago que se cruza a ratos entre las filas de la caravana.
   Ciudad en Movimiento acogió esta vez a 39 participantes nacionales entre agrupaciones danzarias, músicos, talleristas y conferencistas de siete provincias, y trajeron sus experiencias exponentes del baile y el arte en general, de casi una veintena de países.
   Entre los espectadores está Ilia Requena, vecina de la calle Cienfuegos, que ve al festival como una opción sana de recreación y una fuente de cultura para el pueblo; mientras, para Jennifer Ruth, estudiante peruana de Ingeniería en la Cujae, es una interesante muestra de integración de diferentes culturas.
    Habana Vieja: Ciudad en Movimiento se despidió este domingo, no sin antes adjudicarse nuevos admiradores y manteniendo hechizados a aquellos que lo amamos desde el primer encuentro, cuando su magia nos contagió como una enfermedad de la que, sin dudas, nunca queremos curarnos.

Integrante del grupo callejero de gigantería cubana, en el marco del XXIII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, en La Habana, Cuba, el 14 de abril de 2018. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO

Integrante del grupo callejero de gigantería cubana, en el marco del XXIII Festival Internacional de Danza en Paisajes Urbanos, Habana Vieja: Ciudad en Movimiento, en La Habana, Cuba, el 14 de abril de 2018. ACN FOTO/Ariel LEY ROYERO

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

April 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
26 27 28 29 30 31 1
2 3 4 5 6 7 8
9 10 11 12 13 14 15
16 17 18 19 20 21 22
23 24 25 26 27 28 29
30 1 2 3 4 5 6