La Habana, Jueves 18 de Enero de 2018 12:43 pm

 ACN Hoy  ALBA-TCP    Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Una pedagoga de la Revolución

Compartir :
Tamaño letra:

Concepción Posada Carriles, maestra jubilada que participó en la Campaña de Alfabetización y actualmente continúa su labor pedagógica como profesora ambulatoria en la formación de estudiantes preuniversitarios imposibilitados de asistir a las aulas por problemas de enfermedad, en entrevista a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), en Cienfuegos, 29 de diciembre de 2017. ACN

Concepción Posada Carriles guarda en su bolso de maestra jubilada una parte de la historia de la Campaña de Alfabetización, la cual define como el logro más importante y hermoso en materia de educación en Cuba.

Esta pedagoga estaba destinada al magisterio, así lo dispuso la madre desde su niñez, y Conchita, como le conoce todo Cienfuegos, con gusto le complació.
Pero no esperaban que la primera experiencia de la joven fuera en un momento crucial y trascendental que cambiaría definitivamente el futuro de su país.
Antes del 1961 en Cuba había 988 mil 368 analfabetos localizados. El ocho de noviembre del 1961, el Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz informó al pueblo, en el acto para declarar a Melena del Sur primer territorio libre de analfabetismo, que 853 mil 749 cubanos fueron alfabetizados en la campaña. Este fue el resultado del trabajo de 274 mil 113 alfabetizadores.
A estos miles de jóvenes se había sumado la maestra Posada Carriles, en Limones Cantero, localidad ubicada en el municipio de Trinidad, donde instalaron un aula para unos 15 estudiantes de todas las edades.
Junto con ella, en la zona, enseñaban 10 brigadistas de todo el país, con edades entre 11 y 12 años, y, además, seis obreros que integraban las brigadas Patria o Muerte.
“Recuerdo aquellos años como los mejores de mi vida, aunque fue una etapa difícil por el accionar del bandidismo en el Escambray, donde la alegría por lo que hacíamos nos la quitaron solo con la muerte de Manolito, aquel joven maestro nombrado Manuel Ascunce Domenech, quien impartía clases a algunos de los siete hijos del campesino y miliciano Pedro Lantigua, y en cuya casa vivía.
“Pedro era un campesino revolucionario, quien en sus recorridos por las aulas de la zona se hacía acompañar por el maestro y siempre me prevenía de no salir sola por la difícil situación que crearon las bandas de contrarrevolucionarios.
“Vi a Manolito por última vez antes de visitar a mis padres el fin de semana, cuando él iba hacia el Condado porque estaba enfermo de la garganta.
“A mi regreso, el lunes, Manuel Ascunce estaba tendido en la vallita de Limones Cantero, junto a Pedro, ambos asesinados por los bandidos”, recuerda Conchita.
“El pueblo de Trinidad rindió tributo a los mártires que jamás podrán ser olvidados y en cada aniversario de su muerte, jóvenes maestros y en formación recorren en un peregrinar respetuoso y emotivo el lugar donde enseñó y murió Manolito”
Allí, los jóvenes cubanos pueden encontrar una parte de la historia en la casa museo de Pedro Lantigua, donde conservan pertenencias de ambos mártires.
La sapiencia que dan los años y los avatares que superó la Patria hizo que Concepción conservara consigo una parte de la historia de la Campaña de Alfabetización.
Por eso guarda celosamente la hoja de un cuaderno, amarilla por el tiempo, donde se recoge La declaración del Algarrobo, un documento histórico con la expresión enardecida de los educadores aquel 26 de noviembre del 1961, aferrados a la causa revolucionaria y al cumplimiento del objetivo de la Campaña de Alfabetización.

Documento histórico, La declaración de Algarrobo, en el cual los alfabetizadores patentizaron el apoyo a la Campaña de Alfabetización, que conserva Concepción Posada Carriles, maestra jubilada que participó en la Campaña de Alfabetización y actualmente continúa su labor pedagógica como profesora ambulatoria en la formación de estudiantes preuniversitarios imposibilitados de asistir a las aulas por problemas de enfermedad. Cienfuegos, 29 de diciembre de 2017
Después del asesinato del alfabetizador, la joven maestra recibió algunas amenazas anunciadas en la esquina de la pizarra.
“El ejemplo de Manuel, el ímpetu de la juventud, el compromiso y la seguridad que le ofrecieron las milicias, no permitieron que ninguno de los que cumplíamos la tarea la abandonara.
“Mantengo comunicación con algunos de mis alumnos, quienes con empeño me localizaron y conversamos por vía telefónica y también visito a otros, todos me recuerdan con agradecimiento”, comentó ella.
En la actualidad Concepción Posada Carriles continúa su labor pedagógica como maestra ambulatoria, en la formación de los alumnos imposibilitados de asistir a las aulas por la complejidad de la enfermedad que padecen.
Es así que ha impartido clases a casi 20 estudiantes del nivel preuniversitario en la ciudad de Cienfuegos, en sus propias casas y en los hospitales, si fuera preciso.
“A veces los alumnos están distanciados en diferentes Consejos Populares y dadas las condiciones de salud, en ocasiones debo variar el plan de clases y la metodología a aplicar para que aprendan el contenido con menos dificultad.”
Conchita va siempre hacia la inclusión de todos, desde el inicio con los más humildes en las zonas más intrincadas, y hasta hoy con los estudiantes limitados para asistir a las aulas.
El líder histórico de la Revolución ante al pueblo concentrado en la Plaza de la Revolución José Martí, proclamó a Cuba Territorio Libre de Analfabetismo, el 22 de diciembre de 1961.
Y llamó a emprender las nuevas metas en la formación de maestros, técnicos, profesionales e intelectuales revolucionarios, a cuyas tareas Concepción Posada Carriles se incorporó nuevamente.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

January 2018
Mo Tu We Th Fr Sa Su
1 2 3 4 5 6 7
8 9 10 11 12 13 14
15 16 17 18 19 20 21
22 23 24 25 26 27 28
29 30 31 1 2 3 4