La Habana, Sábado 21 de Octubre de 2017 10:55 pm

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De doctores, másteres y el amor al conocimiento

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  El joven buscaba a la profesora, una de sus preferidas por la calidad de las clases y amabilidad, a pesar de la exigencia, porque sorprendía a los estudiantes con la creatividad para presentar los contenidos y los estimulaba a investigar.
   Como alumno ayudante, era el encargado de buscar cierta bibliografía para facilitársela a los demás. Llegó al departamento y preguntó por la profe María: ¡¿Tremendo error?!
   Alguien le aclaró que seguramente quiso decir la Doctora en Ciencias…, y todo completo, incluido el segundo nombre y los dos apellidos. Luego, le habló en tono excesivo de la importancia del respeto y otras cuestiones, que el muchacho casi ni recuerda porque en verdad estaba muy nervioso y con deseos de salir como disparado hacia el pasillo, desde donde entraba un poco de luz.
   Un día después, su pedagoga, a quien todos llamaban en el aula profe María, y ella respondía cortés, le preguntó por qué no buscó los materiales, los cuales serían favorables para complementar lo impartido por ella. Y el muchacho explicó.
   La mujer con tiza en mano primero sonrió de forma leve, luego aclaró que por favor no era necesario que la llamaran de forma tan extensa, y le pidió disculpas al joven, en nombre de su colega.
   En varias ocasiones, he escuchado exigencias de mencionar siempre la categoría científica de cada persona, lo cual está muy bien en ambientes académicos, pues significa el reconocimiento de un logro, pero no en todo momento.
   A veces, algunos doctores hasta se consideran superiores a másteres y licenciados, y verdad que lo son en rango científico, pero esa no es la actitud más adecuada.
   Conozco personas que nunca han pretendido optar por maestrías o doctorados y son excelentes profesionales, entre los mejores en su función y con prestigio entre sus compañeros y la sociedad. Varias hasta se desempeñan en cargos de dirección, con excelentes resultados y son ejemplos para los colectivos.
    Coincidimos en que la superación resulta esencial. Ojalá todos cursaran estudios de postgrados y aspiraran a la categoría de doctores, lo cual también constituye un indicador para valorar potencialidades de claustros de profesores y de trabajadores de otros sectores. Quienes lo logran merecen todo el aplauso.
   Recuerdo a una profe, bellísima e inteligente como pocas, que era licenciada y ahora es máster. Me impartió clases durante un semestre, y jamás impuso, siempre convenció con argumentos claros e irrefutables. No necesitó el doctorado para tener el cariño y admiración de nosotros.
   Dialogaba sin miedo y demostraba empatía y respeto hacia quienes estábamos de frente a la pizarra, que, como ella decía, éramos los más importantes. Cuando la veía en pasillos o cierta parada de guaguas, pensaba en lo bueno de recibir sus conocimientos los cinco años de la carrera, o clonarla.
   El término (doctor en ciencias) proviene de la palabra latina del mismo nombre, derivado  del verbo “docere”, es decir, enseñar. Según páginas digitales, se emplea como alto grado académico, desde el origen de las universidades en Europa, y casi siempre es obtenido mediante la defensa de una investigación con elevado rigor científico.
  Más allá de títulos, las maestrías, doctorados y todo el proceso de estudio, aportan muchos conocimientos y una actualización sobre las diferentes ramas del saber, con tendencias contemporáneas y nuevas concepciones, lo cual es favorable poner en práctica en cada empresa y en los diversos sectores.
  Lo más importante será siempre el aporte de cada quien, el amor al conocimiento, la superación constante y la capacidad para ayudar, aprender en conjunto y convertir anhelos en realidades. 

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