La Habana, Domingo 17 de Diciembre de 2017 04:43 pm

 ACN Hoy  ALBA-TCP    Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Radio Ariguanabo, 46 años al servicio de sus oyentes

Compartir :
Tamaño letra:

El ocho de octubre de 1971, en San Antonio de los Baños, actual provincia de Artemisa, un grupo de jóvenes con más deseos que recursos, emiten las primeras señales de una emisora que llevaría por nombre Ariguanabo. ACN FOTO/Odalis ACOSTA GÓNGORA

El ocho de octubre de 1971, en San Antonio de los Baños, actual provincia de Artemisa, un grupo de jóvenes con más deseos que recursos, emiten las primeras señales de una emisora que llevaría por nombre Ariguanabo.

Responde el calificativo a la zona donde se ubica la planta, pero también al gentilicio de los pobladores de este municipio y a su cultura, fertilizada por la historia del Río Ariguanabo, término heredado de los nativos de esta villa, fundada en 1794 por el Marqués de Monte Hermoso.
Al menos eso nos hizo saber Evelyn González, asesora de programas- de cualquier corte- pero sobre todo de espacios con destinatario infantil, como La Guagua, musical multipremiado en festivales y concursos de la Radio Cubana.
Más de 25 años he dedicado a la emisora y aproximadamente la mitad de ellos viviendo en otra provincia, con limitaciones de transporte para llegar hasta aquí, pero como dicen los colegas: "La radio es un bichito que una vez dentro de ti no puede salir”, nos cuenta González.
Desde la multiplicación de La Habana en Artemisa y Mayabeque, Ariguanabo, que hasta enero de 2011 era una emisora territorial (atendía a las localidades de Güira de Melena, Alquízar, Bauta, Bejucal, Quivicán y San Antonio de los Baños), pasó a ser una planta local aunque la fidelidad de sus oyentes no se ha perdido en estos seis años y más de fundada la provincia, aseguró.
Los primeros realizadores de la voz de donde hay un río, como también se le conoce a Radio Ariguanabo, no eran profesionales del medio, en su mayoría provenían de otros sectores y de la noche a la mañana se convirtieron en fanáticos del mismo.
Hace 46 años, Idania Díaz Madruga, hoy a punto de jubilarse, fue una de las primeras mujeres que se interesaron en formar parte de este colectivo:
"Era muy joven, tan solo 17 años, cuando me presenté a la convocatoria, quizás por eso me aprobaron, aunque no tenía definido un perfil laboral porque ni siquiera sabía qué era una emisora de radio".
Ahora trabajamos de seis de la mañana a 12 de la noche pero antes lo hacíamos por muy pocas horas de emisión, si mal no recuerdo de 12 del mediodía a cinco o seis de la tarde, y ni siquiera teníamos una parrilla bien conformada, por lo general poníamos la poca música que los propios trabajadores traían, sin tener en cuenta un balance de difusión, calidad, género o asuntos similares.
Como otros fundadores de Ariguanabo, también yo trabajé de voluntaria los primeros años, hasta que en 1976 se legaliza y bajaron los primeros cursos de habilitación que se impartían en Radio Cadena Habana.
Allí me hice fonotecaria, pero a la vez era asistente de algunos programas y con el tiempo también me habilité como realizadora de sonidos, primero en las máquinas analógicas, y luego, con la llegada de la era digital, tuve que empezar desde cero para poder dominar las computadoras. Yo pensé que no lo lograría, pero aquí estoy, con la misma destreza de antes de la modernización, confiesa Díaz Madruga.
Nos cuenta esta historia con una sonrisa en los labios, la mano derecha en el mause del ordenador y la izquierda en los controles de la consola de sonidos, porque accedió a ser entrevistada con la única condición de no paralizar la grabación y edición del programa Ecos del campo, uno de los más antiguos de la emisora y de una increíble aceptación popular.
Nury Quintana es una de las fieles oyentes de este espacio que se dedica a la música campesina, y deja clara su preferencia por él, de hecho, nos cuenta que fue una de las promotoras de escribir a la dirección del centro cuando hace casi 10 años intentaron quitarlo de la parrilla de programación.
Fue tan fuerte el reclamo que tuvieron que ponerlo de nuevo, algo similar ocurrió con México y su Música, porque esos son espacios que en los pueblos de campo no pueden faltar, asegura esta ama de casa, oyente consagrada de la emisora.
Lo cierto es que no por pequeña, Radio Ariguanabo minimiza la labor del colectivo que la conforma, y menos aún el respeto a sus oyentes.
Transmite por los 105.3 de la Frecuencia Modulada (FM) y los 107.5 de la Amplitud Modulada (AM), al servicio de sus oyentes, como manifiestan nuestras entrevistadas.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar

Efemérides

December 2017
Mo Tu We Th Fr Sa Su
27 28 29 30 1 2 3
4 5 6 7 8 9 10
11 12 13 14 15 16 17
18 19 20 21 22 23 24
25 26 27 28 29 30 31