All for Joomla The Word of Web Design

Constante en su labor, el Movimiento por la Paz cumple 65 años

Silvio Platero, presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos (MovPaz), durante entrevista concedida a la Agencia de Información Nacional (AIN), en La Habana. AIN FOTO/Roberto MOREJÓN RODRÍGUEZ

Académico, investigador, ex funcionario de la Oficina de Asuntos Religiosos del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y  otrora jefe de un departamento en el Centro de Estudios de América, Silvio Platero Irola no descansa en su misión como presidente del Movimiento Cubano por la Paz y la Soberanía de los Pueblos.
   A punto de cumplir 65 años de labor ininterrumpida, el próximo ocho de agosto, el MovPaz mantiene su vitalidad y reconocimiento internacional, en buena medida, gracias al trabajo incansable de este prolijo estudioso, de su secretariado, integrado por prestigiosos intelectuales, artistas y académicos y un nutrido grupo de colaboradores que no conocen descanso en su quehacer.  
¿Qué saldo considera usted destacable en la labor del MovPaz en estas seis décadas y media de existencia?
   Los luchadores por la paz de Cuba han estado presentes en la arena internacional, con sus denuncias, en todos los conflictos, desde la guerra de Corea (1950-1953) y otras tantas contiendas fratricidas provocadas por el imperialismo, y también contra los desmanes de las dictaduras que tuvo América Latina.
   Podemos mencionar el intenso batallar que desplegó el Movimiento de los pacifistas cubanos contra la guerra de Vietnam  en la década del 60, el apoyo al movimiento por los derechos civiles en Estados Unidos y a favor de la liberación  de las colonias portuguesas de África, en esa época.
   Desde entonces y hasta los tiempos más cercanos, hemos mantenido nuestra denuncia  contra las agresiones israelíes hacia el pueblo palestino.
¿Y en relación con los diferendos en nuestra región, cuál ha sido el accionar?
    Acá hemos mantenido permanente denuncia contra el estatus colonial de Puerto Rico, además del especial seguimiento dado al conflicto en Colombia, que lleva ya más de 50 años sin solución.
   Hemos seguido apoyando las conversaciones de paz que se efectúan en Cuba y que esperamos culminen con éxito; así como nos hemos expresado a favor de las que se pretende llevar a cabo en Ecuador con el Ejército de Liberación Nacional, la otra fuerza insurgente colombiana.
   También hay conflictos como el de Las Malvinas, un tema muy sensible para todos los latinoamericanos y caribeños, quienes deseamos que esos territorios le sean restituidos a Argentina.
   Otro problema: América Latina y el Caribe es la región del mundo más desigual y por ello resulta un tema también de paz, ya que la desigualdad deviene caldo de cultivo para los diferendos armados y la desestabilización.   
¿Qué tareas cumple el Movimiento actualmente, cuando llega a sus 65 años?
   
   Hoy el Movimiento Cubano por la Paz sigue con una vitalidad tremenda, pues, por ejemplo, en 2012 emitimos 11 declaraciones en contra de igual número de arbitrariedades y en favor de los pueblos y de la paz.
   Algunos de éstos fueron el conflicto entre Corea del Sur y la República Democrática de Corea, las agresiones israelíes contra los territorios palestinos, la condena a las  acciones desestabilizadoras de la derecha fascista venezolana contra la Revolución Bolivariana y las ocurridas en Ecuador contra el Presidente Rafael Correa, entre otras.
   Es decir, que nuestras declaraciones  están presentes en cada acción que el imperio y sus secuaces ejecuten contra los pueblos.
  ¿Qué influencia internacional le considera usted al Movimiento Cubano por la Paz?
   Desde el punto de vista internacional, el Movimiento Cubano por la Paz es visto como una tribuna antiimperialista que dice las verdades en el momento apropiado y de la forma más contundente, lo cual nos da mayor prestigio. Hemos logrado que se nos vea como una organización de paz que dice las cosas oportunamente y en ello somos un referente.
 
¿Satisfecho con lo logrado?
   No estoy totalmente satisfecho pero me siento con mucha más confianza en nuestra capacidad y prestigio, y honrado por trabajar en un momento tan difícil en la historia de la humanidad y para luchar por algo tan difícil como la paz.
  Y a las puertas del aniversario 65 del Movimiento ¿qué actividades concretas tienen ustedes planificadas por la efeméride?
   Por acuerdo del Consejo Mundial por la Paz se debe celebrar el aniversario 65  de la creación del movimiento pacifista mundial y de los movimientos nacionales, con actividades de paz.
   Esto fue una decisión adoptada a inicios del actual año, durante la reunión de ese órgano y venimos actuando en concordancia con eso.
   El acto central por la fecha tendrá lugar en el teatro del Hospital Calixto García, la misma sede donde naciera el movimiento el ocho de agosto de 1949 y allí concurrirán varios de los participantes en el histórico acontecimiento.        
    Una conferencia magistral sobre las actuales amenazas para la paz mundial será impartida por el profesor Silvio Baró, alrededor del 21 de septiembre venidero, en tanto se trata del Día Mundial de la Paz.
   En esa ocasión cierra el concurso “Los niños pintan a la Paz”, que anualmente convoca a cerca de 500 mil menores en todo el país, y constituye una ocasión en que ellos se manifiestan contra la guerra a través de sus dibujos.
   Para esa fecha mundial antibelicista se valoran sus trabajos, se les otorgan los premios y el acto se hace en la escuela que determine la Organización de Pioneros José Martí.
   Asimismo en el venidero mes la Asociación de Comunicadores Sociales de Cuba auspiciará una exposición de 65 carteles y afiches antibelicistas, cuyos creadores se inspiraron en las Reflexiones del Comandante en Jefe Fidel Castro durante 2010 y 2011, cuando acaecieron hechos de mucho peligro y se avizoraba que podrían conducir a una guerra nuclear.
   Tenemos previsto celebrar talleres sobre los principales conflictos existentes en el mundo. Ya efectuamos uno acerca de los diferendos que sacuden al Medio Oriente y  otro sobre el significado de la Declaración de América Latina y el Caribe como zona de Paz durante la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, efectuada en La Habana,  en enero último.
    La televisión entrevistará a fundadores del MovPaz y se grabará un programa Orígenes referido al Movimiento.    
  Ustedes se están multiplicando, creciendo por la vía de aunar esfuerzos con otras organizaciones y entidades…
   Efectivamente, la meta de lograr una conciencia y una cultura de paz no es solamente del movimiento y tenemos la dicha de tener en nuestro país un sistema político y un sistema social que nos lo facilita.
   Por tanto, en el secretariado del Movimiento están presentes la Unión de Jóvenes Comunistas, la Federación de Mujeres Cubanas, la Federación Estudiantil Universitaria, la Federación de Estudiantes de la  Enseñanza Media y aspiramos aunar a otras organizaciones, en aras de que tengan su rol también en la lucha por la paz, incluyendo aquellas pero vinculadas al ámbito de la cultura.
    Tenemos un ejemplo magnífico en el trabajo con los infantes mediante el concurso “Los niños le pintan a la Paz”`, que hacemos de conjunto con la Organización de Pioneros José Martí; pero también contamos con una experiencia recién comenzada con el grupo Korimacao, que dirige el actor Manuel Porto.
    Lo mismo sucede con la Asociación de Comunicadores Sociales e incluso recientemente se nos otorgó el Premio Espacio de esa entidad, y planeamos asociarnos con grupos ecologistas en tanto la defensa de la naturaleza deviene también una  acción de paz y que para realizarla precisa de un ambiente pacífico.
   Queremos trabajar con la Asociación de Combatientes de la Revolución Cubana, con la cual tenemos ya algunas experiencias exitosas y extendernos hacia los jóvenes de los preuniversitarios y secundarias básicas.
Proyecciones del Movimiento…
   Primero tratar de aumentar la visualización del movimiento en la esfera internacional porque estamos muy bien situados pero podemos lograr más en organizaciones como las Naciones Unidas.
   También reforzar nuestra labor interna en Cuba en pos del logro de una conciencia y cultura de paz, e insertarnos en lo que está haciendo el país en el rescate de los valores, en fin, seguir trabajando con el mismo entusiasmo de estos 65 años transcurridos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar