La Habana, Domingo 22 de Octubre de 2017 12:26 am

 ACN Hoy     Huracán irma     Elecciones                                                                  Otros sitios de ACN    Fotografia          Radio

 
  

Moa Nickel S.A.: modelo de gestión mutua

Compartir :
Tamaño letra:

moa-nickel.jpg

La compañía Moa Nickel S.A. es una de las entidades del negocio conjunto Cuba-Canadá que opera desde 1994, pero la entrega recientemente en La Habana de la certificación de Operador Económico Autorizado (OEA) eleva el rigor profesional de su modelo de gestión mutua.
   Nos hemos ganado en el tiempo este reconocimiento a la empresa mixta cubano-canadiense, creada  hace 23 años, declaró en exclusiva a la ACN Rolando Cubillos Basaure, un ingeniero chileno que llegó a la capital hace solo unos meses para encargarse de su dirección general.
   La mencionada certificación permite actuar en un mundo comercial complejo y muy dinámico, en el cual hay que ser cada día mucho más eficiente en aras de garantizar exportaciones seguras y mercados competitivos, dijo Cubillos Basaure.
   El directivo calificó de impresionantes los récords de producción de la Moa Nickel S.A. no solo para sus accionistas, sino también para el gobierno cubano por su contribución a la creación de fuentes de empleo, el pago de impuestos y la compra de bienes y servicios a entidades del país.
   Su afirmación se basa en la certeza de que los precios del níquel en el mercado internacional fluctúan en niveles históricamente bajos, mientras que la actividad minera se caracteriza por una mayor y costosa complejidad.
   En tales circunstancias, es imprescindible el incremento de la
eficiencia a fin de que el negocio conjunto,  conocido también por
Empresa de Metales, permanezca en el rango del 25-30 por ciento de los productores de níquel de más bajo costo de minería en el mundo.
   Por ese camino, la facilidad otorgada por la Aduana General de la República de Cuba resulta sumamente relevante pues permite mejorar la validez en la gestión de importación, de importancia para el aseguramiento de la producción y las inversiones planificadas.
   Una de las empresas seleccionadas para su introducción fue la Moa Nickel S.A., que forma parte de un negocio conjunto con  la Cuban Refinery Company, situada en la provincia canadiense de Alberta, y la International Cobalt Company Inc., en Bahamas.
   Tal condición solo la poseía antes en la nación la Internacional
Cubana de Tabacos (ICT S.A), con vistas a proporcionar acceso a
mercados tan restringidos para Cuba por el bloqueo económico,
financiero y comercial de Estados Unidos,  la promoción en las
estrategias de marketing, prestigio internacional y la reducción en los costos de transacción.
   En el caso de la Moa Nickel S.A., también Comandante Pedro Sotto Alba, es un ejemplo de una iniciativa bien concebida por el máximo líder de la Revolución cubana Fidel Castro.
   Actualmente, Carlos Iglesias Fernández es su director general, por la parte cubana, o segundo al mando de Cubillos Basaure.
   Ambos radican en Moa, el municipio minero metalúrgico cubano por excelencia, situado en la oriental provincia de Holguín, donde Eder Manuel Oliveros dirige la Organización Superior de Dirección Empresarial (OSDE) CUBANÍQUEL.
   Un enjambre de esas entidades presta servicios a la trilogía de la alianza estratégica, también denominada con el anglicismo de joint venture, de la compañía canadiense Sherritt International Corporation, cuyo presidente y director ejecutivo, David Pathe, ratificó que continuará sus inversiones en el país, aunque su familia no puede visitar a Estados Unidos.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refrescar