Hernán Yglesias, un artemiseño que cuenta la vida con sonidos (+Fotos)


1510-hernan-yglesias-villar2.jpg

Hernán Yglesias Villar es un artemiseño que por más de 20 años se ha dedicado a narrar con sonidos lo noticioso y cotidiano de su territorio, y al que el aislamiento social debido a la COVID-19 lo impulsó a redescubrir su tierra natal y rendirle homenaje desde las ondas sonoras.

Residente en Güira de Melena durante toda su vida, se graduó como Licenciado en Educación en la especialidad Español-Literatura en el Instituto Superior Pedagógico Enrique José Varona en 1995 y se categorizó de Doctor en Ciencias Pedagógicas en 2018, pero encontró en la radio la vía para desplegar sus intereses comunicativos, culturales y profesionales, relató en entrevista con la Agencia Cubana de Noticias (ACN).

Esa inquietud lo llevó a integrarse al colectivo de la emisora local Radio Ariguanabo, de San Antonio de los Baños, en 1998, y desde entonces se desempeña como director de programas, guionista y locutor con propuestas dedicadas principalmente a temas culturales y de variedades, y la producción de varios radiodocumentales sobre la historia radial en Cuba, la música y músicos de la localidad.

Sus propuestas siempre han estado marcadas por la preservación de la identidad sonora, algo a lo que pocos dedican tiempo, más interesados por el rescate gráfico y documental, pero de mucha importancia por el carácter armónico que marca la vida del ser humano, para lo cual se vale de la investigación histórica, otro tema que lo inspira.

Un homenaje sonoro a Güira de Melena

1510-hernan-yglesias-villar3.jpg

En 2020, precisó, tras el cierre de las fronteras entre los municipios de Güira de Melena y San Antonio de los Baños debido al azote del virus SARS-CoV-2, se vio alejado de Radio Ariguanabo por ocho meses, pero sus ansias de seguir trabajando lo llevaron a dos nuevos proyectos dedicados a su pueblo natal y aprovechando el interés del público por los podcasts.

Los podcasts constituyen un servicio parecido a la radio, pero que se emiten en el espacio virtual para la escucha asincrónica de audios a demanda y posibilita a la audiencia disfrutar del producto cuando lo desee.

Relatos de mi tierra güireña es una serie, con cuatro podcasts listos y otros en preproducción, que rescata historias de esta localidad, sobre todo orales, algunas de las cuales ya casi nadie recuerda, donde además de reflejar el decursar histórico del municipio, se denota el interés de sus habitantes por el progreso y bienestar del pueblo a través de las diferentes épocas, refirió Yglesias Villar.

Dos de esos episodios versan sobre los nombres de las calles, convirtiéndose en un registro del paisaje sonoro güireño, uno de los principales objetivos del autor al tratar de preservar la identidad acústica de Güira, apostando por el rescate de algunos sonidos que se han perdido, la preservación de los aún existentes y el descubrimiento de otros nuevos, añadió.

En esta etapa, indicó, también incursionó en la creación de postales sonoras, dedicando Aplausos desde el barrio al reconocimiento ofrecido al personal médico que enfrenta la COVID-19, donde se refleja todo el ritual de ese proceso a la par de la identidad del barrio cubano, y Tabaquería Montero, sonido de dos siglos, un homenaje a la hoy Unidad Empresarial de Base (UEB) José Manuel Seguí, el cual narra la historia del centro gracias a su polifonía diaria.

Tiempo para reinventarse

1510-hernan-yglesias-villar5.jpg

Acometer ambos proyectos lo llevó a ser creativo y audaz para brindar a la audiencia un producto final de calidad, tarea complicada ante la inexistencia en la demarcación de un estudio para la grabación de sonidos, personal especializado en locución radial y técnicos de edición, y para lo que se valió de los conocimientos adquiridos en Radio Ariguanabo.

Su sapiencia, dijo, le permitio utilizar la biblioteca municipal Liliana Dimitrova como cabina de grabación y fungir como editor, proceso en el cual incursionó en el dramatizado humorístico, siempre que fue posible, para que la propuesta fuera más atractiva.

En el caso de los personajes de las historias se valió de la cooperación de varios amigos, muchos dedicados a la creación artística y miembros de la Casa de Cultura Mirtha Plá y la dirección municipal de Cultura, para que prestaran sus voces como actores y locutores, los cuales sin ser profesionales de la radio trabajaron muy duro para llevar a cabo este proyecto.

1510-hernan-yglesias-villar4.jpg

Mientras que la investigación histórica, vital para la buena ejecución de ambas propuestas, contó con la colaboración de las especialistas del museo municipal Juan Manuel Sánchez Amat y de longevos residentes de la demarcación, puntualizó.

Yglesias Villar explicó que estos podcasts, siempre pensados para el mundo virtual, han sido transmitidos en el programa Interferencias Chascomús, del radialista argentino Francisco Godínez y en canales digitales por el escritor y periodista güireño Juan Carlos Roque García, un reconocimiento a su obra y digno tributo a la identidad e historia locales.

Tras más de dos décadas dedicado al mundo radial, Hernán sigue apostando por preservar la identidad sonora de su tierra utilizando la voz, ruido, música y silencio que la caracteriza como medio imprescindible para narrar la vida y decursar de cada guireño.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar