Los conuqueros: la familia unida en pro de la agricultura urbana (+Fotos)

0927-conuqueros3.jpg

Santiago de Cuba, 27 sep (ACN) La agricultura urbana en Santiago de Cuba se fortalece cada día más con siete mil patios y parcelas en el territorio, una actividad que une al barrio y a la familia para producir alimentos en cualquier pedacito de tierra, en terrazas y balcones.

Uno de los lugares de la ciudad santiaguera donde se exhiben resultados de este proceso convocado por los Comités de Defensa de la Revolución (CDR) es el Consejo Popular Haydee Santamaría, donde son conocidos popularmente como los conuqueros.

Cultivan el más mínimo espacio para sembrar, convirtiendo indeseados micro basureros en pequeñas fincas, así como canteros en los espacios entre los edificios.
Elizabeth Zorrilla Garlobo, quien se desempeña como Coordinadora de los CDR de la zona 670, aprovechó el tiempo en el hogar por la pandemia Covid-19 y decidió darle utilidad a su patio para autoabastecerse y ayudar a personas vulnerables.

0927-conuqueros.jpg

Disfruto mucho trabajando la tierra, mantiene mi mente activa, porque hay que regarla dos veces al día, quitar la mala hierba, preparar nuevas posturas y lo hago con amor porque se benefician embarazadas, niños, ancianos, expresó a la Agencia Cubana de Noticias.

Tengo sembrado yuca, habichuelas, frijoles, quimbombó, ñame, plátanos, guineos, albaricoque, ciruela china, piña, frutabomba, guayaba, limón, mandarina, naranja, granada, además de plantas medicinales, dijo.

Mi esposo e hijos me ayudan a abrir los huecos, abonar la tierra con hojas secas y estiércol, en la compra de las semillas, preparamos colillas de cigarros con agua y eso nos sirve como insecticida, de ahí la calidad del sembrado y lo mas importante el ahorro de recursos, subrayó la dirigente cederista.

Trabajó Elizabeth por muchos años como funcionaria de la Unión de Jóvenes Comunistas y, además de desarrollar la agricultura urbana, confecciona nasobucos que regala a sus vecinos.

0927-conuqueros2.jpg

Otro ejemplo de voluntad de pensar como país es Juan Daniel Téllez, vecino de la zona Petrocasas.
Inspirado por la convocatoria no se contuvo y aunque vive en un segundo piso convirtió un microbasural en una extensa área con dos años ya de productividad.

Al respecto comentó que se motivó por ver la situación económica que vive la nación por el recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Estados Unidos y quiso aportar un poco.

Toda esta plantación no va a ser para mí solamente, también para nuestros pobladores, esa es mi visión, aseveró.

Son los conuqueros una familia cederista, unida por los deseos de aprovechar las bondades de la tierra, ejemplo de solidaridad con las donaciones de lo cosechado y los intercambios de posturas y semillas.

Ellos le ponen corazón al movimiento de la agricultura urbana en la Ciudad Héroe.

0927-conuqueros1.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar