El ícono y la referencia: muestra de artista joven en Isla de la Juventud (+Fotos)

0916-artista-joven.jpg

Nueva Gerona, 16 sep (ACN) El retrato y la figura humana son el leitmotiv de la propuesta de Antonio López Vega titulada "El ícono y la referencia", que se exhibe por estos días en la galería de arte Martha Machado Cuní de esta ciudad en Isla de la Juventud.

0916-artista-joven2.jpg

Inspirado en la película Circo Del Sol: Mundos Lejanos, del cineasta James Cameron y el director Andrew Adamson, Antonio -al exaltar de manera simbólica la figura humana- logra una composición que respeta las proporciones ideales en correspondencia con su canon y realismo.

0916-artista-joven5.jpg

La intensidad de las tonalidades del filme y la actuación del clown (payaso) coadyuvaron a que el joven creador captara esa luz y expresividad del personaje para volcarla en uno de sus lienzos titulado "Bonaparte cruzando los Alpes", una apropiación de la pintura al óleo del artista francés Paul Delaroche (1797–1856).

0916-artista-joven4.jpg

Esta pintura con título homónimo es un remake de la pieza reconocida universalmente, en la cual el acto de apropiación saca el aura de la obra por su atemporalidad y repetición, al concebir el clown sobre un caballo plástico, para crear un juego retórico entre la representación, el reflejo y lo real, dijo el joven a la Agencia Cubana de Noticias.

0916-artista-joven1.jpg

Comentó el estudiante de la especialidad de Restauración y Conservación del Arte, en la Universidad de las Artes más conocida como ISA, que recurrir al remake es una irónica retórica en la que subvierte el concepto de autenticidad de la obra de Delaroche, cuando se disuelve e intercambian papeles el original y la copia.

0916-artista-joven3.jpg

La muestra -dispuesta al público durante el mes de septiembre- está integrada por ocho piezas, de las cuales una instalación (un oráculo en barro patinado) y el resto son pinturas basadas en la técnica de óleo sobre lienzo de mediano y gran formato en las que recurre al reflejo en calidad de recurso expresivo y a los escudos de armas como iconografía.

0916-artista-joven6.jpg

Con un discurso estético pautado por el posimpresionismo y el expresionismo, es apreciable la consolidación técnica y filosófica en el arte de este talento pinero, cuya espiritualidad es movilizada por los resortes e hilos de la cotidianidad y, en este particular, por la visualización del filme estadounidense Circo Del Sol: Mundos Lejanos.

0916-artista-joven7.jpg

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar