Habana Espacios Creativos: un lugar para la creación joven (+Fotos)

0728-espacios-creativos.jpeg

Habana Espacios Creativos (HEC) arribó recientemente a su segundo aniversario, y en su poco tiempo de fundado ha sabido convertirse en un centro potenciador de la creación joven, aun cuando la pandemia ha limitado su quehacer.

La sede, ubicada en una esquina de Teniente Rey, en la capital, no es por ahora testigo del ajetreo y algarabía que sueña tener, sino que espera paciente el inicio de las actividades.

Ariam Mayor, director en funciones de Habana Espacios Creativos, recibió allí al equipo de la ACN para compartir la labor que en dos años de vida ha desempeñado el centro, así como los anhelos del futuro.

Con pasión en su voz, el joven de 28 años relató durante un recorrido por las instalaciones las características del inmueble, el cual fuera usado como almacenes y que “según los que saben, tiene influencias Art Decó, pero desde su construcción su uso es de tipología industrial”.

0728-espacios-creativos3.jpeg

Mayor detalló que para la adaptación del edificio se decidió mantener la tipología industrial, con una intervención de rescate grande, pero con un mínimo de transformaciones, manteniendo los pisos y toda la tipología de columnas y ventanas, a juego con la filosofía que tiene el proyecto para la creación.

En dos niveles, junto a la azotea, el inmueble aglutina el espacio para los creadores, así como el de la administración, un hogar donde las áreas funcionan como laboratorio para la creatividad.

“Nosotros otorgamos becas de creación para jóvenes de entre 18 y 35 años con el fin de que desarrollen sus proyectos creativos. Son becas no monetarias, que implican el espacio, el acompañamiento, la articulación de redes con otras instituciones culturales y en otra medida, el apoyo técnico, tecnológico o de insumo para el desarrollo de estas obras.

“Los proyectos que entren cumplen ciertos parámetros a partir de la convocatoria que se lanza y estarán acá por periodos de entre tres meses y un año, nunca más de un año porque la idea del centro es que haya un flujo de proyectos que permita que se renueven cada cierto tiempo los mismos.

“Estamos promoviendo las industrias culturales y creativas en La Habana y en el casco histórico en particular, entonces nos abrimos a todas las áreas de la creatividad y el arte. Ahora mismo, tenemos proyectos de artes escénicas, visuales, fotografías, diseño gráfico, literatura, música y también está la beca de nuevos medios”.

0728-espacios-creativos2.jpg

Es en el primer piso donde se halla la mayor parte técnica del local dedicada a la creación. Se encuentran computadoras, impresoras 3D, y será, además, donde confluyan todos los proyectos, por eso la idea del espacio abierto sin subdivisiones para que confluyan las manifestaciones artísticas que pueden convivir sin estorbarse.

Allí también se imparten los talleres, las conferencias para becarios y otros públicos, y es que, según argumentó Mayor, durante las becas también se ofrece un programa de formación a ese becario con actividades que lo forman desde el punto de vista de necesidades o intereses creativos, así como otros de responsabilidad social, gestión de negocios, para brindar herramientas que como artista independiente puede no tener.

En el segundo nivel radicarán aquellos proyectos de música y todo lo vinculado a audiovisuales, más desde el punto vista de experimentación y creación joven.

Todo el equipo de trabajo de HEC es joven, está conformado por tres gestores culturales, un técnico en programación cultural, un informático especialista y uno técnico, junto al director; todos de diferentes profesiones.

Contó, además, que la historia de Habana Espacios Creativos parte del 2014, cuando surge como una idea conjunta entre la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) y un proyecto de cooperación internacional, con el objetivo de crear un espacio para que los jóvenes creadores pudiesen desarrollar sus propuestas creativas, algo que se verificó como una necesidad en el territorio después de un estudio.

Compartió que la búsqueda de experiencias llegó a niveles internacionales, precisamente a Europa, donde se encontró proyectos con características similares: todos usan espacios semejantes a la sede de HEC, por ejemplo.

En esos casos, se dedican específicamente a atender áreas o especialidades, pero con el proyecto cubano decidieron hacer un “mix”, que nacería bajo el nombre Fábrica de Creación Habana Espacios Creativos, lo que quedó tal y como lo conocemos actualmente, porque en 2014 se inauguró Fábrica de Arte.

“HEC se concibe como una fábrica de creación en tanto los jóvenes que entran van a construir su proyecto aquí, y no solamente lo tendrán terminado, sino que estaría abierto el proceso a todo el público durante todas las fases del proceso creativo, porque como es un centro cultural que está en intercambio con la comunidad, se supone que se den clases abiertas, talleres, open studio, en que las personas puedan venir a ver a ese creador, en qué fase de su creación está”.

En plan de cumplir con el deber con la comunidad, como requisito indispensable se les pide a los jóvenes que aplican a la beca, que entre sus planes deben tener un proyecto sociocultural que se inserte en las líneas de desarrollo de la OHCH.

0728-espacios-creativos1.jpeg

“Aquí se evalúa el valor artístico, pero pasa a un segundo plano en tanto lo que necesitamos son jóvenes con proyectos que brinden a la comunidad un espacio”.

Y es que HEC pertenece a Gestión Cultural de la OHCH, y eso lo convierte en una entidad que atiende a la cultura en un sentido amplio: como fenómeno que trasciende y mezcla toda la idiosincrasia local, los valores, historia, tradición, arte, pero que también incluye todo lo que pueda lograr el hombre a través de la creatividad.

En 2017, con el estado avanzado de terminación del edificio, comenzó lo que según explica, llamaron “la fase del mientras tanto”, donde comenzaron a hacer actividades, exposiciones, talleres. Ya para 2019, cuando fue inaugurado oficialmente el local, trabajaron pocos meses porque en marzo comenzó la pandemia.

La celebración de este aniversario tiene, como mismo el trabajo realizado durante este último tiempo, un reflejo importante en las redes sociales, por donde planean compartir entrevistas y el resumen de las actividades que han podido desarrollar desde sus inicios.

“Esperamos que más adelante, si todo sale bien con la vacunación y el enfrentamiento al virus, podamos tener una actividad más presencial. Ese es el reto de nosotros, posicionarnos en la vida real de las personas, en el contexto cultural real del centro histórico y que venga la gente, principalmente la de los alrededores”.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio

Código de seguridad
Refescar