Reina, también es Tina si de amar a Mella se trata

 

0622-reina.jpg

Reina de la Caridad Torres Pérez, autora del libro Tina Modotti. Mucho más que un cuerpo desnudo, publicado recientemente por la Editorial Pablo de la Torriente Brau, reconoció en la magia de esa italiana, transgresora de su tiempo, una motivación para redescubrirla desde las letras.

La investigadora y escritora avileña puntualiza que fue una figura admirable por anticiparse a su época, por sus condiciones, su pensamiento, la forma en que asimiló diferentes culturas y la inteligencia natural.

El texto, dice, pretende descifrar el enigma de la mujer osada, audaz, emancipada y cuestionada por romper cánones, para mostrar la faceta de comunista, revolucionaria, fotógrafa y pionera del fotorreportaje en América, soldado y enfermera de la Guerra Civil Española.

Vinculada a la comunicación social y diputada a la Asamblea Nacional del Poder Popular, Reina precisa que su obra es el resultado de años de búsqueda en bibliotecas, hemerotecas e internet, muchas horas de lectura y revisiones reiteradas que le permitieron triangular la información, pues no dispuso de fuentes personales, ni pudo entrevistar a nadie que hubiese conocido a Tina.

No obstante, destaca la cooperación de intelectuales y amigos, quienes le dieron a “beber” de su caudal, y aportaron fotos y textos, entre ellos Adys Cupull y Froilán González, quienes la animaron en su empeño por profundizar en el conocimiento de Julio Antonio Mella y Tina Modotti.

Lea aquí: Publican texto inédito sobre asesinato de Mella

Habla con entusiasmo, además, de Maricela Barrientos, la amiga mexicana que la ayudó a recopilar información gráfica en la nación azteca y a quien “contagió” con su admiración por Tina, de tal modo que la joven visitó hasta la sepultura de Tina y allí depositó un ramo de claveles en su nombre y el de Reina de la Caridad.

En el año en que se cumplen 125 años de su natalicio, la italiana resurge desde las letras de una cubana que tiene mucho más que contar sobre su vida corta e intensa, pues para muchos, argumenta la autora, la figura de Tina se reduce a la novia de Mella, su compañera de cuatro meses, su última pareja, sin embargo, fue una combatiente y mujer con talento extraordinario.

La obra, que ahora se distribuye en el país, propone una contextualización de la personalidad de la Modotti, a partir de un análisis histórico-filosófico, y el acercamiento a cualidades poco difundidas, destaca su labor como fotógrafa, el significado que tuvo como expresión artística y herramienta de lucha contra el imperialismo y el capitalismo.

En sus declaraciones a la Agencia Cubana de Noticias (ACN), la autora del libro en cuestión adelanta entre sus planes la publicación, también bajo el sello de la Editorial Pablo de la Torriente Brau, de una propuesta sobre Mella, a quien considera uno de sus paradigmas por su subyugante personalidad y entrega a Cuba.

Entre sus sueños está, además, una novela, donde se mezclen elementos de realidad y ficción, para continuar acercándose a la vida de estas dos figuras marcadas por el amor y el compromiso, en un contexto social muy adverso.

Por el momento, asegura, disfruta el ejercicio de búsqueda de información, síntesis, análisis y selección, que le permite ponerse a prueba como investigadora y escritora, dos categorías que le crean gran compromiso y responsabilidad.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar