Dimarys Águila, una poetisa artemiseña de la realidad (+ Fotos)

 

0615-dimarys-avila2.jpg

Dimarys Águila García es una escritora artemiseña que desde niña encontró en la poesía el medio ideal para reflexionar sobre los sentimientos y las actitudes humanas, reflejar su realidad, ideas y opiniones.

Graduada de Lengua Inglesa, comenzó su camino hacia la literatura al descubrir en los libros la oportunidad de conversar con los autores a través de su obra o vivir nuevas experiencias, explicó Águila García en entrevista con la Agencia Cubana de Noticias.

A partir de ese momento, dijo, comprendió las muchas posibilidades del arte más allá del simple entretenimiento, y poco a poco se fue acercando a la poesía hasta hacerla su preferida por las múltiples oportunidades de filosofar sin necesidad de complejos argumentos teóricos.

El verso libre, comentó, fue su primer encuentro con esta manifestación literaria, pero la curiosidad por algunas estructuras y otras técnicas la llevaron a conocer, leer y cultivar varios formatos como el soneto, la décima y el ovillejo.

Su modo de escribir, refirió, deriva de combinar y personalizar estilos a partir del estudio de relevantes poetas nacionales e internacionales como José Martí, Nicolás Guillén, Carilda Oliver, Alfonsina Storni, Gabriela Mistral y Pablo Neruda, entre otros, y se caracteriza por la brevedad de las composiciones con el objetivo de recrear sentimientos y pasiones donde se permite conversar con sus interioridades y reprochar lo vano.

0615-dimarys-avila.jpg

Águila García es autora del libro Al derecho y al revés (2019), coautora de los textos En cuatro paredes (2020) y El secreto de los parques (2020), partícipe en las antologías El árbol en la cumbre (2014), La Habana convida (2019), Pandemia (2020), Miami mi rincón querido (2020), atesora textos publicados en revistas cubanas y extranjeras, y varias de sus obras han sido musicalizadas por Ramón Olivero Aguilar como parte del proyecto Vitrales de una Isla.

En la actualidad es corresponsal de prensa de la Agencia de Información Argosis Internacional, directora de su Movimiento Cultural y de la Editora Argos Iberoamericana, miembro de la Sociedad Cultural José Martí, coordinadora en Cuba del Festival Internacional Grito de mujer, representante en La Habana de Arte Poética Latinoamericana (APL), editora de la revista chilena Es-Kupe y colaboradora de proyectos comunitarios infantiles.

Pese a tantas responsabilidades, señaló, siempre queda tiempo para crear y ha aprovechado esta etapa de confinamiento para dedicarse a la escritura, como demuestra el proyecto Hierro y Poesía junto al artista artemiseño Denys San Jorge Rodríguez, que une fotografía y verso para abogar por los pueblos más azotados por la COVID-19 y homenajear a los médicos cubanos que dentro y fuera de la Isla luchan por salvar vidas.

Dimarys redactó para la ocasión un conjunto de poemas, bajo el título Las herramientas de San Jorge, el cual acompaña algunas de las instantáneas que componen la serie Toponimia Mecánica, brindando al público un nexo literario con la composición fotográfica a través de elementos semánticos y lingüísticos que sobresalen por su encanto y aportan diversos niveles de entendimiento a partir de las palabras confeccionadas con pinzas, tornillos y arandelas.

0615-dimarys-avila1.jpg

Recientemente, además, recibió el Premio Único La Pluma de Oro 14K, conferido por el notorio grupo peruano Escritores sin Fronteras a su poema Amnios, en homenaje al poeta cubano Raúl Hernández Novás, certamen dedicado a Salvador Dalí y su legado a la humanidad, y cuyo jurado reconoció a la poetisa por la calidad de su obra y su contribución a la literatura universal.

El importante galardón está dedicado a Cuba y a todos los creadores que desde su pluma y su voz dan color al mundo, sobre todo ante la actual situación epidemiológica, por la inmensa posibilidad de sanar el alma desde el arte, declaró.

La lírica y equilibrio de su poesía como resultado de su talento natural para las letras y su compromiso por promover la creación artística ubican a Dimarys Águila García como una genuina exponente de la cultura cubana contemporánea que tiene aún mucho por decir y hacer.

Escribir un comentario

No se admiten ofensas, frases vulgares ni palabras obscenas.
Nos reservamos el derecho de no publicar los comentario que incumplan con las normas de este sitio


Código de seguridad
Refescar